Cifra Club

¿Qué hace un músico? 8 profesiones que debes conocer si quieres ser un profesional

La música nos inspira en tantos momentos de nuestras vidas que parece imposible no pensar: ¿qué hace un músico para vivir de su pasión? 

Si amas la música y sueñas con ser un profesional como tus grandes ídolos, pero no sabes cómo podrías vivir de ella, te enseñamos las principales y más buscadas profesiones de esta área.

Las 8 profesiones más buscadas como músico profesional

Quienes se dedican a la música suelen especializarse en ciertas áreas para ser mejores profesionales en conocimientos específicos.

Aunque no es una regla general, y bien puede haber músicos que abarquen varias áreas, sí es una realidad que no todos los músicos se dedican a todos los campos posibles de este arte.

Un músico toca la guitarra mientras mira una partitura arriba de un piano
Hay muchos caminos para seguir como músico (Foto/Pexels)

Sin embargo, es requerido tener conocimientos profesionales en la música: teoría, ejecución y hasta conocimientos en pedagogía. Si aún estás empezando en el mundo de la música y tu sueño es convertirte en un músico profesional,te enseñamos algunos tips para lograrlo.

Compositor

¿Te imaginas ser el autor de la banda sonora de tu película o juego favorito? ¡Esta es una de las áreas profesionales de un músico!

En la actualidad consumimos cada vez más contenido que necesita de personas creativas y profesionales, y este es el caso del compositor musical.

Con una mezcla de mucha creatividad y manejo de todos los conocimientos requeridos, el compositor se encarga de desarrollar toda la música que consumes: publicidades, videojuegos, series, películas y hasta aplicaciones.

¿Ya pensaste en cuanto te gusta la canción de tu videojuego favorito? Hay un músico detrás de ello, el cual vive de hacer lo que ama.

Profesor de música

Una de las profesiones clásicas que atribuimos a los músicos, sobre todo porque si has aprendido o quieres aprender sobre música, es muy seguro que tengas en mente la imagen del profesor.

Música enseña a niña a tocar el Violonchelo
La enseñanza es una posibilidad para los profesionales de música (Foto/Pexels)

El profesor de música es un profesional versátil, con vocación y mucha voluntad de enseñarle a los demás lo que ama. Gracias a quienes enseñan su conocimiento, existe la música como la conocemos. Esta es una de las profesiones más relevantes del área.

Como profesor de música puedes impartir clases en colegios, instituciones de enseñanza superior (como universidades), y hasta en centros de educación especializados en música, como conservatorios.

Los beneficios de aprender música para la sociedad son muy amplios y como educador puedes ser parte de ellos. Necesitarías ser músico profesional y tener conocimientos pedagógicos para impartir clases.

Productor musical

Ser productor musical en la actualidad tiene mucho más sentido que nunca. Encargados de la planificación, producción, arreglos y posproducción, el productor musical es el responsable de que musicalmente un proyecto sea exitoso (como puede ser un nuevo álbum de tu banda favorita).

Si bien el productor musical puede parecer una figura invisible a comparación de la del músico o cantante, lo cierto es que, sin él, sería imposible cualquier proyecto musical.

Al fin y al cabo, un proyecto musical involucra muchos más conocimientos profesionales de los que pensamos.

Intérprete

Tal vez sea la profesión más soñada de todos los que aspiran a ser músicos. Vemos a nuestros ídolos brillar en el ámbito musical y soñamos con ser como ellos. Si bien el intérprete no siempre es compositor, estas dos profesiones van de la mano.

El intérprete musical es creativo, protagonista y requiere suficientes conocimientos en la ejecución de su instrumento principal. Como pueden ser, por ejemplo, la voz e instrumentos de cuerda o de aire.

Joven canta con micrófono en foto rosada
Para ser intérprete hay que tomar la delantera de ello (Foto/Freepik)

Puede o no requerir algún conocimiento profesional en música, eso dependerá del campo donde se desarrolla el intérprete.

Normalmente se exige a los intérpretes de música clásica algún conocimiento comprobado por instituciones como conservatorios.

En cambio, si hablamos de intérpretes de músicas popular, esta es una de las profesiones más flexibles cuando se trata de algún certificado.

Puedes desarrollarte en tu propia carrera como músico, trabajar en orquestas o inclusive en eventos privados y públicos. 

Técnico de sonido

El técnico de sonido es una de las profesiones del área de la música más buscadas laboralmente en este momento, aunque también esté llena de muchas vertientes.

Este profesional puede estar a cargo desde la preparación de la grabación hasta los arreglos y toda la posproducción de un proyecto musical. Requiere una preparación en el área, y dependiendo de la especialización que tome, puede trabajar hasta en proyectos audiovisuales.

Actualmente, es una de las profesiones más cotizadas y valoradas en el mercado de la música y proyectos audiovisuales.

Director de orquesta

Es una de las profesiones clásicas de la música y también de las más antiguas. Sin embargo, también requiere muchos conocimientos teóricos y trayectoria profesional.

Para esta carrera necesitas saber la teoría y práctica de cada una de las composiciones musicales, las técnicas gestuales y conocimientos de dirección. Si sueñas con ser un director de orquesta, necesitas ser un verdadero profesional en la música.

Directora de orquestra con la mano arriba
Los directores de orquestra son fundamentales para la armonía de los instrumentos (Foto/Pexels)

El director de orquesta es el encargado de todos los ensayos, de escoger las piezas interpretadas y lograr un equilibrio perfecto en la ejecución en conjunto de todos los instrumentos.

Como bien su nombre lo indica, es quien dirige una orquesta.

Músico de sesión

Un músico de sesión, o también llamado sesionista, está mayormente relacionado con la ejecución de su instrumento o instrumentos principales en géneros modernos como jazz, blues, rock, pop y demás.

Este músico es contratado para grabaciones o presentaciones en vivo donde hace parte de la banda u otros músicos que apoyan al intérprete. En la grabación de proyectos musicales, muchas veces, participan como parte de los otros instrumentos sin ser parte de la banda o agrupación principal.

Esta profesión requiere un completo manejo del instrumento utilizado y versatilidad para ajustarse a las necesidades de los proyectos musicales ofrecidos.

Técnico de mantenimiento en instrumentos musicales

Según el área, puede tener diferentes funciones. En general, como su nombre lo indica, se encarga de que todos los instrumentos funcionen como deberían funcionar, estén dañados o no.

Hay quienes solo se encargan del mantenimiento de instrumentos, como por ejemplo el cambio de cuerdas y afinación, y quienes son más especializados en la reparación de partes de instrumentos.

Muchas veces, estos últimos que mencionamos, están más relacionados con la profesión de luthier por tener más conocimientos en la estructura y funcionamiento de los instrumentos.

Para esta profesión necesitas tener conocimientos en música y afinación, así como estudios en el área en alguna institución especializada.

¿Y tú? ¿Ya sabes qué hace un músico? ¿Pensaste en cuál profesión seguirías? Te dejamos una lista de aplicaciones que pueden ayudarte en tu carrera de ser un músico profesional.

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK