Cifra Club

Percepción musical: 3 tips para sacar canciones de oído

¿Quién no conoce a un músico que puede “sacar de oído” cualquier canción, o que tiene la habilidad de acompañar a un cantante sin haber tenido contacto con la partitura/cifrado, o incluso que es capaz de improvisar de manera convincente? 

Este tipo de artistas despierta admiración o envidia, créanme. Lo que pocas personas saben, sin embargo, es que tales habilidades no son sobrenaturales ni fruto de la casualidad.

Tocar canciones de oído no es magia ni algo sobrenatural (Reproducción/Internet)

Para ser honesto, las actividades que enumeré anteriormente son el resultado de un oído bien entrenado y la correlación entre el conocimiento técnico y lo que escucha el músico. En la práctica, significa que cualquier persona, incluidos tú y yo, está en condiciones de desarrollar estas habilidades. Por ese motivo, en este post te daré 3 tips para entrenar tu percepción musical.

¿Quieres saber más sobre el tema? Acompáñame, te aseguro que este contenido dará un impulso a tus estudios.

La importancia de la percepción musical

Así como un lector puede escuchar las palabras que lee, sin tener que decirlas en voz alta, el músico puede “escuchar” los sonidos internamente antes de reproducirlos. Esta capacidad puede ser innata – el llamado “oído absoluto” – o adquirirse a través del entrenamiento, lo que conocemos como “oído relativo”.

La percepción musical es una habilidad que cualquiera puede desarrollar (Imagen/Internet)

Piensa un poco en los lenguajes hablados y escritos: para poder escribir lo que escuchas, es necesario conocer y comprender los códigos que se utilizan para escribir (letras, palabras, etc.). Sin embargo, nada impide que una persona escuche palabras y las repita, incluso sin saber cómo escribirlas.

De la misma manera, es posible que un músico escuche y reproduzca frases musicales o notas aisladas, incluso sin conocimientos teóricos, siempre que tenga un buen dominio de su instrumento y sea capaz de identificar lo que escuchó.

3 tips para desarrollar la percepción musical

Por definición, se entiende que la percepción musical es “la capacidad de percibir ondas sonoras como parte de un lenguaje musical”. Por lo tanto, podemos clasificar la percepción musical como una habilidad de suma importancia para el completo desarrollo del músico. Pero, por tratarse de un lenguaje, es necesario aprender a escuchar, reproducir y escribir música.

La percepción musical es una habilidad que cualquiera puede desarrollar (Imagen/Internet)

Como mencioné anteriormente, las letras y las palabras son los códigos esenciales para la lectura y la escritura. En el caso del lenguaje musical, tenemos escalas, acordes, campo armónico, entre otros elementos que se unen para formar estándares con significados.

Todo lo que señalé hasta ahora crea una biblioteca de estándares que, cuando se escuchan, se reconocen y, en consecuencia, se reproducen o escriben. Pero, para tener facilidad y lograr el éxito en esta función, el músico necesita tener una percepción sagaz.

1. Memorización de notas e intervalos

Esta es la forma más sencilla de comenzar a entrenar tu percepción musical. Empieza memorizando intervalos simples como los de la escala diatónica. Toca esta escala en tu instrumento y presta atención al sonido que se genera cada vez que cambias de nota, acostúmbrate a esos sonidos. Con el tiempo, podrás identificar la escala tan pronto como la escuches.

Memorizar las notas es una forma de desarrollar la percepción musical (Imagen/Internet).

También es posible entrenar con la altura de las notas. Toca una A, por ejemplo, y memoriza el sonido producido. Crea analogías entre datos conocidos, como las notas iniciales de una melodía en particular y los intervalos que forman.

Con el dominio de esta base de datos de sonidos, puedes escuchar un determinado elemento, ya sea un intervalo, una frase musical o un acorde, y compararlo con lo que ya conoces, relacionando lo que escuchas y lo que memorizas, facilitando así la identificación.

2. Identificación de notas y acordes

Después de entrenar bien tu memorización, puedes comenzar a practicar la identificación de acordes. El procedimiento es muy sencillo: escucha la canción que quieres tocar e intenta identificar qué tipo de acordes se están reproduciendo, si son mayores o menores, sostenidos, de séptima, etc.

El bajo es un instrumento que ayuda a guiar el proceso de sacar canciones de oído (Imagen/Internet)

Intenta empezar con canciones más fáciles, es decir, que tengan pocas variaciones y sigan una progresión sencilla. A medida que estudias, notarás el momento de pasar a canciones que tienen una mayor variedad de acordes.

Importante: ¡prestar atención al sonido del bajo puede ayudarte! Eso porque el gentil gigante de las cuatro cuerdas suele informar cuál es el tono de la canción.

3. Identificación de instrumentos

Este fundamento es interesante para aquellos que disfrutan de la producción musical. Es un ejercicio que te brindará nuevas percepciones sobre la música que escuchas, así que ten cuidado cuando comiences a practicarlo.

El procedimiento es simple:

  • escucha la canción con mucha atención;
  • identifica y toma nota de los instrumentos presentes;
  • observa qué instrumentos se destacan y en qué momentos de la canción eso sucede;
  • analiza la interpretación vocal de la canción, es decir, observar en qué momentos la voz aumenta y disminuye y cómo impacta en la canción.

Con este estudio analítico lograrás que tus oídos se acostumbren más a las variaciones sonoras. En consecuencia, podrás tocar canciones de oído más fácilmente.

Más tips para entrenar tu percepción musical

Y como llegaste hasta aquí, ¿qué tal conocer los consejos que nuestros amigos de Cifra Club tienen sobre la percepción musical?

Para empezar, Vinícius Dias ofrece excelentes tips para sacar canciones de oído. Después de ver el video, mis dificultades sobre este tema simplemente desaparecieron.

Y en el siguiente video, Gustavo Fofão tiene los mejores consejos para ayudarte a mejorar tu percepción musical, sin duda no te arrepentirás de verlo.

Lee también

Ver más posts
OK