Cifra Club

Modelos icónicos de guitarras acústicas que quedaron en la historia

Ah… ¡los modelos icónicos de guitarra acústica de rock! Son obras de arte fascinantes, ¿no es verdad? Ya sea por el sonido único de cada modelo o por la exuberante belleza de su diseño, algunas de esta guitarras terminaron convirtiéndose en grandes íconos de la música.

Uno de los modelos de guitarra acustica inconicos
Una referencia en el fingerstyle, Tommy Emmanuel hace de la Maton EBG808TE su guitarra principal (Foto / Divulgación)

De una forma u otra, los instrumentos legendarios que te mostraremos en este post ayudaron a escribir la historia del rock & pop de todo el mundo. Si también estás enamorado de las curvas de las guitarras icónicas, ¡ven con nosotros en este viaje histórico!

Modelos de guitarra icónicos que marcaron la historia de la música

En un primer momento, conviene recordar que nuestra elección no se basa solo en criterios técnicos, sino también en la representatividad del instrumento. En este sentido, elegimos modelos de guitarra acústica icónicos que ayudaron a construir la fama de grandes estrellas de la música. 

1. Gibson J-200

Desarrollada por Gibson, la guitarra J-200 ayudó a Elvis Presley a escribir algunos capítulos en la historia del rock and roll. Con este instrumento en la mano, allá por la década de 1950, el chico de Mississippi ayudó a popularizar la música más importante del siglo XX.

Elvis Presley con uno de los modelos de guitarra acustica inconicos
En algún momento del siglo XX, Elvis Presley empuñando su Gibson J-200 (Foto / Divulgación)

La Gibson J-200 es una guitarra jumbo, lo que significa que tiene un cuerpo más grande que los modelos convencionales y, por tanto, tiene un gran sonido. En otras palabras, esta caja de resonancia más espaciosa es lo que hace posible su volumen y definición por encima de la media para un instrumento acústico.

Parte de la fama de este modelo se debió a su brillante aparición en la película Jailhouse Rock, así como en las imágenes de los conciertos de Elvis de ese período (finales de la década de 1950).

Mientras tanto, el rey del rock casi siempre usaba su Gibson J-200 en presentaciones en vivo. ¿Tienes dudas? Entonces, haz clic en el video That’s all right mamma y descúbrelo tú mismo.

2. Martin D Classic (Mahogany Dreadnought)

Neil Young, Bob Dylan, Chris Cornell, Johnny Cash, Eddie Vedder… hay una larga lista de estrellas de rock que eligieron a Martin Dreadnought como su guitarra principal.

Quizás por eso este modelo se ha convertido en sinónimo de folk rock. Después de todo, es innegable que Martin es siempre la mejor opción cuando necesitas conseguir ese sonido de guitarra de acero característico del género.

Kurt Cobain tocando la guitarra acustica
Durante el acústico de Nirvana, Kurt Cobain también se unió al icónico Martin D Classic (Foto / Divulgación)

Pero, ¿qué hace que este modelo sea tan diferente? A ver:

  • su terminación más rústica: con una capa muy fina de barniz que permite que la madera “respire” mejor;
  • el tipo de corte de madera: las maderas tienen un corte específico, el método de aserrado en cuartos. Este sistema hace que el instrumento tenga una base más sólida y un sonido con mayor pegada y riqueza tonal;
  • su fabricación artesanal: el equipo de luthiers del fabricante está formado por expertos en cada componente de la guitarra. Y trabajan en equipo para ofrecer una guitarra impecable.

No podemos olvidar el Martin D que utilizó Kurt Cobain en el acústico de Nirvana: más precisamente, el D-18E.

Es un instrumento especial, ya que no solo es raro sino también antiguo (1959) y tiene un peculiar sistema de captura eléctrica. Además, esta guitarra fue elegida por Kurt para la última grabación oficial de la discografía de la banda.

3. Gibson Acoustic Hummingbird

¿Pensaste que Gibson no tendría su clásico dreadnought también? ¡Te equivocaste! Bueno, te presentamos el modelo Hummingbird (colibrí).

George harrison tocando su guitarra acustica iconica
Keith Richards creó muchas melodías usando la legendaria guitarra Hummingbird Gibson (Foto / Internet)

Producida desde 1960, esta guitarra recopila detalles que la convierten en un hermoso instrumento. Echa un vistazo a algunas de estas minucias a continuación:

  •  pintura en colores sunburst;
  •  los detalles de las marcas de escala con tallas de nácar;
  •  el caballete invertido y el golpeador con el clásico diseño de colibrí.

En cuanto al sonido, las maderas son de origen noble y se suele elegir la caoba para el fondo y los aros y el abeto para la tapa. A pesar del acabado de pintura, este instrumento tiene un sonido muy vivo y ofrece una amplia gama de timbres.

Como resultado, se convirtió en el favorito de muchos artistas, por ejemplo, los Rolling Stones. De hecho, el colibrí fue el arma secreta de Brian Jones y Keith Richards para componer y grabar las clásicas baladas folk country del grupo.

Para recordar uno de los más grandes exponentes del rock latinoaméricano, Nito Mestres, integrante del dúo Sui Generis junto con Charly García, le compró a Raúl Porchetto una Gibson Hummingbird de 1966 con el dinero que ganó en las primeras presentaciones de este ícónico grupo musical.

4. Epiphone Ej160e

Si estamos hablando de los Stones, también tenemos que incorporar a los Beatles. En primer lugar, la guitarra Epiphone Ej160e es tan icónica como las guitarras Rickenbacker, el bajo Hofner y la batería Ludwig. De todos modos, ¡todo lo que tocaron los cuatro fabulosos se convirtió en oro!

Solo para ilustrar la importancia de esta guitarra para los chicos de Liverpool, aparece en todos los discos de su carrera, desde Please Please hasta Abbey Road. ¿ No es genial? Mírala en las manos de George Harrison:

Por eso, también vale la pena recordar que un gran diferencial de este favorito de los Beatles es su sistema de captura: el Epiphone Stacked P-100 ™. Aún más, este fue uno de los primeros sistemas eléctricos para guitarras, lanzado en 1954.

5. Maton EBG808TE

Tampoco podría faltar aquí uno de los modelos icónicos de guitarra acústica de uno de los más grandes guitarristas del mundo en actividad, el virtuoso del fongerstyle, Tommy Emmanuel.

El modelo Maton EBG808TE se construyó de acuerdo con las especificaciones del músico y se centra tanto en el timbre como en la facilidad de toque para darle una expresión a técnicas más refinadas.

En otras palabras, con un instrumento como este se obtiene una amplia gama de posibilidades dinámicas, desde el toque más delicado hasta el ataque más fuerte.

Y hablando de estilo de dedos… ¿estás al tanto de la noticia? Échale un vistazo: la preinscripción para el nuevo grupo del curso de estilo fingerstyle en Cifra Club está en marcha.

Las clases te ayudarán a establecer, alcanzar metas y desarrollarte a través de un proceso de aprendizaje natural. ¡No te preocupes, el contenido respetará tu ritmo, lo que dará como resultado el dominio de este estilo!

Para tener esta maravillosa técnica literalmente al alcance de la mano, garantiza tu preinscripción en el nuevo curso de fingerstyle en Cifra Club. Si estás preinscrito, tu descuento en el momento de la inscripción está garantizado.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK