Cifra Club

10 mujeres guitarristas que cambiaron la historia de la música

Las mujeres guitarristas producen excelentes sonidos desde que la guitarra eléctrica surgió. Algunas, incluso, poseen habilidades poco comunes para componer, crear solos, arreglos, melodías y bases inolvidables. En este sentido, y en este contexto, una vez más podemos decir que su lugar es cualquiera en el que quieran estar.

La estadounidense Nita Strauss es una guitarrista talentosa, respetada e influyente (Foto/Divulgación)

Aprovechando el reciente 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, ¿qué tal si conocemos algunas de las que ayudaron a cambiar los rumbos de la música? De hecho, es infinito el número de artistas femeninas, compositoras y músicas que son sinónimos de talento. Este nuestro post, sin embargo, es sobre las mujeres guitarristas.

Así que prepárate y aprovecha los momentos de inspiración que te traemos a continuación.

10 mujeres guitarristas inspiradoras

La escena de la chica tímida en un rincón y viendo a un tipo haciendo solos de guitarra es más ficción que vida real. Esa visión estereotipada por Hollywood, y por varios hits musicales, puede ser desmentida por la historia de la música en sí.

Además, la propia industria de la guitarra eléctrica confirma el protagonismo femenino en el escenario. De acuerdo con un informe reciente de Fender, el 50% de quienes compran guitarras eléctricas hoy son mujeres e incluso, en nuestro sitio web Cifra Club, el 51% de nuestros usuarios, ¡también son mujeres!

Una vez dicho esto, llegó el momento de celebrar la contribución de las mujeres guitarristas para la construcción del rock, blues, etc. Y por no reverenciar solamente a las grandes, y a las estrellas más obvias, en nuestra lista aparecerán otras mujeres que consideramos importantes para la historia de la música. Nuestra intención es siempre proporcionar experiencias inspiradoras y diferentes.

1. Susan Tedeschi

La estadounidense Susan Tedeschi tiene 50 años y más de 30 de carrera. Además del título de Licenciatura en Composición Musical y Performance ya ha conquistado el Berklee College of Music, canta blues, jazz, rock, góspel y soul.

Su trabajo como guitarrista es igualmente notable en los grupos, Susan Tedeschi Band, un proyecto particular, y Tedeschi Trucks Band, otra banda que lidera en conjunto con su esposo Derek Trucks. Adepta a la Telecaster, también suele destilar su feeling con Strato o Les Paul.

2. Prika Amaral

La brasileña Prika Amaral es guitarrista y fundadora de Nervosa, grupo de thrash formado por cuatro mujeres. Las guitarras furiosas y urgentes de Prika les dan paso a letras enfocadas en problemas sociales que asolan el mundo en general, como la corrupción y las crisis políticas.

Prika Amaral es una mujer guitarrista de Brasil, líder de la banda Nervosa
Prika Amaral (guitarra), Mia Wallace (bajo), Diva Satánica (voz) y Eleni Nota (batería) – la nueva encarnación del grupo Nervosa (Foto/Divulgación)

Con un trabajo honesto, dedicado y comprometido, Nervosa está en el mundo artístico hace un poco más de 10 años. Prika, sin embargo, es la única integrante que se mantiene desde la formación original. Su video más reciente es el de la canción Under Ruins, lanzada en enero de 2021. La pista forma parte del disco Perpetual Chaos.

Sin bajar la cabeza para el lado machista de la industria, esta guitarrista competente es un símbolo de resistencia. ¡Vida larga para Nervosa!

3. Sister Rosetta Tharpe – Pionera entre las mujeres guitarristas

¡Aquí tenemos a la gran precursora de todas las mujeres guitarristas! Sister Rosetta Tharpe fue una cantante, compositora y guitarrista bastante popular en la década de 1940. En aquellos tiempos, fue pionera en el arte de mezclar el góspel con el ritmo que sería futuramente conocido como el rock.

En plena primera mitad del siglo XX, esta mujer negra pudo cruzar la línea entre lo sagrado y lo profano. No debe haber sido nada fácil, al fin y al cabo, ella nació en una cuna evangélica y, en la juventud, se casó con un pastor.

No hay cómo decir quién es el “padre del rock”. Por otro lado, la madre de este estilo de música, y de vida, es Sister Rosseta Tharpe.

4.  Lucinha Turnbull

Hablando de pioneras, no podríamos dejar de citar a Lucinha Turnbull, considerada la primera guitarrista brasileña. Además de tocar guitarra eléctrica, solo y base, también toca guitarra y canta muy bien.

Después de una gira en el extranjero, en 1972 hizo la apertura para el conocido grupo brasileño: Os Mutantes, en São Paulo. Posteriormente, hizo un dúo con Rita Lee: As Cilibrinas do Éden. En 1973, al lado de Rita, se convirtió en guitarrista y vocalista del grupo Tutti Frutti.

A lo largo de su longeva carrera, Lucinha tocó y grabó con Caetano Veloso, Moraes Moreira, Gilberto Gil y otros gigantes de la música popular brasileña. A sus 67 años, continúa activa y se le considera una referencia para el rock brasileño.

5. Gabriela Quintero

La excelente guitarrista mexicana Gabriela Quintero no podría faltar en nuestra lista, toca guitarra rítmica y percusión con un estilo único e innovador. Forma parte del dúo Rodrigo y Gabriela desde el año 2000, en el que los integrantes se mudaron a Dublín, Irlanda. Sin embargo, ambos se conocieron siendo adolescentes cuando tocaban en un grupo de thrash metal llamado Tierra Ácida.

Gabriela Quintero tiene un estilo peculiar en el que podemos incluir el rock, la música latina, el flamenco y ritmos del medio oriente. A pesar de sus orígenes, la fama del dúo empezó en Irlanda y se extendió por el resto de Europa.

Como ves, esta talentosa guitarrista mexicana, sin duda alguna, puede sorprender a los oídos más exigentes.

6. Orianthi

Teniendo la música como parte de su ADN, ya que su papá es guitarrista, la australiana Orianthi aprendió a tocar guitarra a los 6 años. A los 11 fue a un concierto de Carlos Santana y entendió que la guitarra era su futuro. A los 15 años dejó la escuela y se entregó a la carrera musical.

Ya tocó con Prince, Eric Clapton, Alice Cooper, Richie Sambora, Steve Vai y Carrie Underwood. También trabajó con Michael Jackson en 2009, en los preparativos de la gira This Is It. En definitiva, la muerte de MJ abrevió la colaboración entre los dos.

Dueña de una técnica poco común. Orianthi también tiene un feeling incomparable.

7. Nita Strauss

Después de excelentes experiencias con The Iron Maidens (grupo cover de Iron Maiden formado por mujeres) y Femme Fatale, la estadounidense Nita Strauss se destacó en el escenario.

Con su estilo basado en el virtuosismo, pero sin dejar el feeling de lado, Strauss consiguió un cupo en la banda de Alice Cooper. Curiosamente, llegó para sustituir a Orianthi. Desde 2014, sigue como música de confianza de Alice, una leyenda viva del rock pesado.

Además de tocar con “pesos pesados” de la música, Nita también tiene una carrera solo. Sea como sea, su desempeño en vivo es arrebatador. Ahora, aprieta el play y mira cómo ni el todo poderoso Steve Vai es capaz de intimidar a Nita Strauss.

8. Carina Alfie

Otra de las guitarristas mujeres que merece estar en nuestra lista es Carina Alfie y coincidentemente también tocó con Steve Vai. Carina empezó su relación con la música en su adolescencia intentando componer con una guitarra criolla, a partir de ahí no paró más y siguió con su desarrollo, incluso, pasando por el conservatorio, donde aprendió algo de piano.

Carina formó parte de varios grupos como Rouge Band, de hard rock; Ángel, que después tomó el nombre de Heroínas; Paysana y Lunatycas. Posteriormente, se dedicó a diversos proyectos de rock instrumental en los que continúa trabajando hasta ahora.

¿Qué tal si apreciamos un poco de su talento en esta live session de 2018? ¡Fabulosa!

9. Malina Moye

Marina Moye es una artista polivalente. En este sentido, toca, canta, compone, actúa y desfila. Actuando como guitarrista, esta estadounidense domina el rock, el funk norteamericano, el blues y el soul. Para dejar todo aún más peculiar, es zurda.

Con un estilo nada ortodoxo, Malina viene conquistando su espacio desde 2004. A lo largo de esos casi 20 años, ya tocó en varios festivales de renombre alrededor del mundo. Entre todas las mujeres guitarristas, Moye fue la única que estuvo presente en el Experience Hendrix Tour, excursión en tributo al guitarrista Jimi Hendrix.

Destacándose constantemente en los rankings internacionales de blues, Malina Moye fue escogida por Fender como la primera guitarrista negra y zurda en formar parte de la “familia Fender”.

10. Lari Basilio

Natural de São Paulo, Brasil, Lari Baislio tiene 33 años y tuvo una cuna musical. Por influencia paterna, Lari comenzó a tocar y nunca más paró. En resumen, a los 4 años comenzó a estudiar órgano y, después, cuando tenía 8, su padre le enseñó los primeros acordes en la guitarra, fue a partir de ese momento que surgió su gran amor hacia la guitarra eléctrica.

Bastante familiarizada con los escenarios, Lari tocó en la apertura de las guitar clinics de Paul Gilbert y Andy Timmons y ya ha participado de varias ediciones de NAMM, la mayor feria de música del mundo. Además, formó parte del lineup del Malibu Guitar Festival 2017, en California, donde hizo una jam, coincidentemente, con Steve Vai. 

Para mejorar aún más, Joe Satriani invitó a Lari a ser una de las artistas del G4 Experience 2019, convirtiéndose en la primera mujer que participó de este evento.

Lari Basílio está entre las principales mujeres guitarristas de Brasil
La brasileña Lari Basilio es una artista que “juega en las grandes ligas” (Foto/Sitio web Oficial)

Además de la habilidad técnica, que exonera cualquier presentación, esta joven guitarrista brasileña es la prueba exacta de que no hay motivos para que los músicos de nuestro continente se sientan disminuidos. Sin embargo, ¡nada cae del cielo! Se necesita estudiar, dedicarse, trazarse metas y sobre todo, nunca desistir.

Para finalizar, pero no menos importante, Lari acabó de lanzar la guitarra eléctrica Ibanez LB1, su modelo signature, asociada con la fabricante japonesa Ibanez.

Más contenido para guitarristas

Si has llegado hasta aquí, seguramente te ha sorprendido el talento de algunas de las mujeres guitarristas más importantes. Entonces, ¿qué tal mejorar un poco más tu propia técnica?

Al fin y al cabo, estudiar continúa siendo la única forma eficiente para aprender a tocar un instrumento. En otras palabras, no dejes de ver los tres artículos que separamos para ti.

¡Ahora, te toca a ti! ¡Buenos estudios, buenas inspiraciones y bend up!

Lee también

Ver más posts
OK