Cifra Club

Palm muting: ¿qué es y cómo hacerlo?

Todo lo que necesitas saber para tocar la guitarra con palm muting. ¡Aprende cómo hacerlo como un profesional!

¡Hola, amigo de las 6 cuerdas! En el artículo de hoy traemos un tema muy especial: la técnica del palm muting. Tanto en guitarra eléctrica como acústica, e incluso en bajo, este recurso es sumamente utilizado en los más variados estilos musicales. 

Manos de un guitarrista hacen palm muting
Silenciar las cuerdas es una técnica que suelen utilizar los guitarristas, especialmente en el metal (Foto/Pexels)

En este sentido, te vamos a explicar el concepto del palm muting y darte unos consejos que te serán de gran utilidad y tornarán más simple tu evolución en la ejecución de esta técnica. Además, destacaremos algunas canciones para que tomes y perfecciones la base.

Entonces, ¡es hora de tomar tu instrumento, elegir una púa y hacer palm muting en muchas notas con nosotros!

¿Qué es Palm Muting?

Antes que nada, es importante hacer énfasis en que el palm muting es una de las principales técnicas de las 6 cuerdas. Junto a bends, vibratos, slides y armónicos, el recurso es sencillamente imprescindible para cualquiera que toque instrumentos de cuerda.

Vamos al concepto: el palm muting significa amortiguar el sonido de las cuerdas con la mano derecha (en el caso de los diestros). Esto crea un sonido seco que genera un efecto muy especial.

Con un sonido limpio, el timbre se destaca y es percusivo. Por otro lado, con el uso de la distorsión, la técnica proporciona mucha agresividad: ¡este es el secreto de las bases de guitarra de heavy metal “malvadas”!

Ah, en los cifrados el palm muting caracteriza por el acrónimo PM. Cuando varias notas en una fila usan la función, es común que solo la primera muestre las letras, mientras que las otras tienen un punto encima de ellas como una indicación.

¿Cómo realizar el palm muting?

Primero, toca con el costado de tu mano derecha las cuerdas cerca del puente. Necesitas encontrar la posición correcta. Si te alejas demasiado del puente, el sonido de las notas será prácticamente nulo, es decir, solo escucharás un sonido amortiguado. Si permaneces en la parte superior del puente, prácticamente no habrá amortiguación.

En ese sentido, mueve la mano y prueba la colocación que mejor suene. El timbre debe ser seco, pero todavía tienes que ser capaz de distinguir las notas, ¿de acuerdo? Generalmente, la posición ideal es justo donde las cuerdas salen del puente, pero esto puede variar de una guitarra a otra.

No necesitas usar fuerza o presión excesiva en el movimiento de palm muting. Relaja tu mano y simplemente colócala encima de las cuerdas, dejando que su peso natural haga el trabajo por ti.

Luego elige las cuerdas que están siendo amortiguadas. Esto puede ser un poco difícil al principio, ya que la mano está “bloqueada” debido al silenciamiento de la palma. Sin embargo, pronto te acostumbras, ¿de acuerdo?

6 consejos para mejorar el rendimiento del silenciamiento de la palma de la mano

Ahora, mira estos eficientes consejos para que tengas una mejor idea de cómo funciona la técnica del palm muting en la práctica. Por supuesto, en consecuencia, también evolucionarás en tu forma de tocar en general. ¡Vamos a los consejos!

Comienza en una sola cuerda

¡Despacio y siempre: sin prisa y sin pausa! Para empezar a practicar, haz el palm muting en una sola cuerda, como la 6ª, porque es más fácil de ejecutar en las bordonas. Encuentra la posición ideal de la mano y aumenta gradualmente su velocidad.

Poco después, pasa a la 5ª cuerda y vuelve a realizar el procedimiento. Haz lo mismo con todas las cuerdas individualmente. Notarás que en las notas altas es un poco más difícil silenciar con esta técnica, pero es cuestión de práctica.

Ahora cambia de cuerda

Una vez que puedas amortiguar correctamente las cuerdas por separado, es hora de practicar los pasajes entre ellas.

Puedes practicar escribiendo la forma de una escala que domines, como la pentatónica o la mayor natural. Muévete hacia arriba y hacia abajo en la escala, amortiguando cada nota. A medida que llegues a las cuerdas altas, deberás cambiar la posición del palm muting.

Luego practica la técnica con acordes, power chords, dobles registros (dos cuerdas al mismo tiempo) y así sucesivamente. Mézclalo con otras técnicas y practica con púa tanto normal como alternativa. En el siguiente video te lo explicamos:

Usa una buena distorsión

Las bases agresivas y la llevada del heavy metal es una de las principales razones para aprender palm muting, ¿no es verdad? Por lo tanto, utilizar una buena distorsión es fundamental para dar el efecto adecuado a la técnica. 

Regula la ganancia con cuidado, sin exagerar para no dejar sin definición el timbre. Por otro lado, si tienes poca saturación, el sonido no tendrá peso. Por lo tanto, encontrar el equilibrio es clave.

Al mismo tiempo, la ecualización también es muy importante. El bajo debe estar presente, pero si excede el nivel recomendado, el sonido se confundirá. Intenta también eliminar un poco los medios y acentuar ligeramente los agudos: esta es la famosa ecualización en V, que se usa a menudo en el heavy metal.

Toca con la púa de manera firme y limpia.

¿Recuerdas que dijimos que no presiones las cuerdas con la mano? Sigue así, pero no olvides mantener la púa firme. Principalmente, sobre bases pesadas con distorsión, el agarre marca la diferencia. ¡Así que elige con actitud!

Hablando de eso, la púa también debe ser adecuada, con un buen grosor. Si es demasiado delgado, el sonido será débil y apagado. ¿Lo anotaste?

Sé preciso en el tiempo

Cuando hacemos el palm muting, las notas son de corta duración, bien resaltadas. Esto naturalmente ya proporciona un swing diferenciado a la ejecución. Así que tocar en el momento adecuado es clave.

En este sentido, practica con un metrónomo o un ritmo de caja de ritmos, aumentando gradualmente el tempo. Así, mejorarás tu precisión rítmica de forma muy eficaz.

Además, este método es muy interesante para ganar resistencia, ya que muchas canciones tienen ritmos con palm muting todo el tiempo.

Las cuerdas gruesas pueden ayudar con el silenciamiento de la palma

En guitarra acústica o eléctrica, de cualquier manera, las cuerdas de mayor calibre generarán un sonido más completo para la técnica de palm muting. Esta es la preferencia de muchos músicos, pero no es una regla. Es solo una sugerencia para que pruebes, ¿de acuerdo?

Asimismo, la altura de las cuerdas también marca la diferencia. Si son demasiado bajas, habrá fretting, factor que puede perjudicar —y mucho— al palm muting. ¡Así que mantente atento!

3 canciones para practicar palm muting

Para que puedas aplicar los consejos anteriores, traemos aquí algunas sugerencias de canciones fáciles para practicar la técnica del silenciamiento del palm muting.

Every Breath You Take – The Police

Esta canción fue (y sigue siendo) un éxito extraordinario. No hay quien no reconozca la guitarra en la introducción del tema, ese arpegio limpio y muy bonito. ¿Y qué más tiene? ¡Sí, palma muda!

Si prestas mucha atención, todas las notas del arpegio se amortiguan, creando ese sonido característico. Así que esta es una gran canción para practicar los fundamentos. Echa un vistazo a nuestra lección de video completa de Every Breath You Take:

When I Come Around – Green Day

El riff principal del éxito When I Come Around usa la técnica de palm muting de una manera muy interesante. Con él, intercalarás las notas amortiguadas con notas sueltas, acentuando en diferentes momentos.

Una vez que domines esta canción, querrás arriesgarte a aprender algunos riffs de heavy metal con palm muting. Mira la lección de música de Green Day:

Jump in the Fire – Metallica

Para los amantes de la guitarra, traemos aquí una clásica canción de heavy metal de Metallica: Jump in the Fire. Se destaca por su ritmo acelerado y riffs de guitarra potentes.

La canción comienza con una introducción de acordes de guitarra en tono menor, seguida de un riff principal característico que utiliza la técnica del palm muting para crear un sonido percusivo y contundente.

Mejora tu palm muting con las aplicaciones de Cifra Club

¿Quiere perfeccionar tu palm muting y muchas otras técnicas? ¡Entonces, no pierdas el tiempo y conoce las aplicaciones de Cifra Club, para que puedas estudiar con las mismas herramientas que los profesionales de forma gratuita. ¡Un abrazo y hasta la próxima!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK