Cifra Club

¿Por qué la guitarra o la guitarra eléctrica tienen problemas de trasteo? ¡Descubre las soluciones!

En la vida cotidiana de los músicos, el infame problema con las cuerdas tocando accidentalmente los trastes cuando vibran es una molestia equivalente a perder una púa. Dejando a un lado las bromas y las comparaciones, el trasteo compromete el rendimiento y limita la calidad del sonido producido por el instrumento. Pero, ¿por qué la guitarra o la guitarra eléctrica tienen problemas de trasteo?

diapasón de la guitarra con cuerdas de acero ajuste para problemas de trasteo
Ajustar los trastes es importante para que consigamos un sonido puro en la guitarra (Foto / Pexels)

En el post de hoy podrás ver algunas causas y consecuencias de esta situación. Muchas veces podemos resolverlo prestando atención, pero lo que te aconsejamos es que cuando tengas este problema lleves tu instrumento musical para una “consulta” con un luthier.

¿Qué significa el trasteo?

Uno de los problemas más frecuentes en los instrumentos de cuerda es el trasteo. Sucede cuando la cuerda, vibrando, toca los trastes de a guitarra. El resultado es ese sonido “ahogado” y difuso.

Según el luthier Eduardo Cordeiro, este problema tiende a ocurrir con el tiempo, debido al desgaste natural de algunas partes de cualquier instrumento.

A continuación, puedes ver cuáles son las principales causas de los problemas de trasteo en tu guitarra o guitarra eléctrica.

Traste no regulado o desgastado

El problema puede estar en el traste en sí, que tal vez esté demasiado alto. Cuando esto sucede, el traste golpea la cuerda y emite un sonido extraño e irritante.

Para funcionar completamente, los trastes deben tener una forma ligeramente arqueada. Si son más rectos, es probable que estén mal colocados o estén más gastados de lo recomendado.

Luthier regulando la cuerda de la guitarra
El luthier es el profesional adecuado para resolver este problema (Foto / Pexels)

¿Y qué puede provocar este desgaste? El factor principal es un error que muchos de nosotros cometemos: usar cuerdas de una tensión diferente a la del ajuste del instrumento. Cuando quieras cambiar tus cuerdas, para no estresarse, lo ideal es contar con la ayuda profesional de un luthier.

Si lijas [con una lima de uñas] un poco el traste irregular, probablemente el problema se resolverá. Para saber qué parte tiene un problema, debes presionar el primer y último traste y observar cuál está más cerca de la cuerda.

Puente no regulado

Aquí hay un problema típico en la vida de los guitarristas. El puente de la guitarra es el mecanismo que ajusta la distancia entre las cuerdas y el mástil del instrumento. Si el puente es demasiado bajo, una de las consecuencias podría ser el sonido con trastes.

Brazo arqueado

El brazo arqueado es una de las principales causas de este problema. Recordando que el arqueado puede ser hacia atrás, como si fuera un birimbao; o hacia adelante, como un vientre. ¿Y cómo saber si el brazo de la guitarra está arqueado? 

Nuestro consejo es que tomes el instrumento y presiones cualquier cuerda en el primer y último traste. Si notas que las cuerdas prácticamente tocan todos los trastes, no hay deformación. Si la cuerda no los toca a todos, especialmente en la parte media del brazo, significa que está arqueado.

Diapasón de guitarra doblado causa problemas de trasteo
El brazo doblado deforma significativamente el instrumento (Foto / Internet)

Afortunadamente, el brazo arqueado no representa la muerte del instrumento. Sin embargo, solucionar este problema requiere algunos conocimientos técnicos.

Para empezar, necesitas saber cómo usar el tensor para ajustar el cuello del instrumento. Si no sabes cómo trabajar con esta pequeña pieza, busca un luthier en quien confíes.

Desgaste de la selleta o de la cejuela

Si la tuerca o el fusible están demasiado bajos, puede rodar en una entrepierna. Esto sucede cuando estas partes se lijan demasiado. Por curiosidad:

  • Selleta – es una pequeña pieza de plástico o hueso que se encuentra en la parte del puente de la guitarra, donde descansan las cuerdas.
  • Cejuela – es la pieza que está en la parte de la mano del instrumento (guitarra eléctrica o guitarra acústica) y también sujeta las cuerdas.

Si una de estas dos piezas está demasiado baja (se ha lijado en exceso), existe el riesgo de que se produzca el contacto de las cuerdas vibrando con los trastes. Para solucionar esto, simplemente reemplaza la pieza que tiene el defecto. Si no tienes las habilidades para manejar herramientas, busca un luthier.

Atención: si el dinero es un poco corto, el tradicional escarbadientes cerca de la tuerca sujeta los extremos. Pero recuerda que este es un recurso técnico alternativo, en otras palabras, ¡la solución creativa típica de un músico!

Estas improvisaciones, desafortunadamente, solo funcionan de verdad en los episodios de la última serie protagonizada por MacGyver.

Palito de dente perto do nut  uma gambiarra comum para resolver problema no traste
El escarbadientes es un clásico, pero no resuelve el problema (Foto / Internet)

Si llegaste hasta aquí, seguramente te habrás dado cuenta de que este problema con los trastes tiene solución. En caso de duda, asegúrate de buscar respuestas de un profesional de tu confianza.

Para finalizar nuestra conversación, asegúrate de ver nuestro video con consejos sobre qué hacer cuando enfrentas este problemas de trasteo en tu guitarra.

Simplemente toca y conéctate con Gustavo Fofão ¡y no olvides compartir el enlace a este post en tus redes sociales y grupos de WhatsApp, siempre etiquetando a tus amigos músicos!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK