Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre la técnica pizzicato

Descubre los consejos esenciales para dominar el pizzicato y elevar tu destreza en el bajo. ¡Aprende y mejora tu técnica al máximo!

¡Qué tal, amante de los graves! Sin pelos en la lengua: todo bajista que se respete debe dominar la técnica pizzicato, simplemente porque es el modo más común y tradicional de tocar el instrumento. Punto final.

Músico hace la técnica de pizzicato en el bajo
Dominar la técnica pizzicato es un principio básico para quien busca el éxito en las cuatro cuerdas (Foto/Pexels)

Para ayudarte en este desafío, te traemos aquí un poco de la historia de esta maravillosa técnica y tips útiles para quien busca desarrollar y fortalecer el pizzicato en el contrabajo. ¿Estás listo para aceptar este desafío? ¡Entonces vamos a comenzar ya!

¿Qué es la técnica de pizzicato?

Primeramente, es importante dejar en claro que estamos hablando de la técnica de bajo más básica y esencial de todas. El pizzicato, que, en italiano, significa ”pellizcar”, consiste en tocar las cuerdas con los dedos indicador y medio de manera alternada. Sencillo, ¿no?

El recurso surgió cuando los músicos clásicos, en vez de tocar sus instrumentos con el arco, que era la manera estándar, comenzaron a usar sus propios dedos. Como resultado de eso, surgió una nueva técnica, que luego se popularizó en función de la practicidad y del sonido distinguido.

En la década de 1950, cuando Leo Fender inventó el bajo eléctrico, el pizzicato se convirtió en la principal forma de tocar el instrumento ¡Una maravilla!

¿Cómo hacer la técnica pizzicato en el bajo?

Si estás ansioso por comenzar el entrenamiento del pizzicato en tu bajo, échale un vistazo nuestra paso a paso simple y objetivo:

  • Apoya tu antebrazo en el cuerpo del contrabajo;
  • Baja la mano hasta las cuerdas y deja los dedos estirados y relajados;
  • Toca la cuerda sol con la punta de los dedos indicador y medio de forma intercalada;
  • No jales la cuerda, apenas raspa la punta de los dedos con fuerza mediana.

La postura correcta es muy importante para ejecutar y fortalecer el pizzicato en el contrabajo, por lo tanto, no le restes importancia a las etapas antes mencionadas. Para facilitar la visualización del movimiento, mira nuestra videoclase a continuación:

¿Cómo mejorar el pizzicato en el bajo?

¿Viste como es fácil ejecutar la técnica pizzicato? El gran desafío es aplicar la fuerza correcta para que el sonido sea limpio y bien definido. además de mantener un ritmo siempre constante. 

Para entrenar el pizzicato en el bajo y evolucionar en la técnica, mira nuestros ejercicios a continuación.

Comienza con las cuerdas apagadas

Antes que nada, es necesario asimilar y entrenar el movimiento de la mano derecha (en el caso de los diestros). Para que no te confundas y te enfoques apenas en los dedos que tocan las cuerdas, apaga el sonido con la mano izquierda.

Para eso, basta estirar los dedos y colocarlos levemente en las cuerdas. No necesitas apretarla. Solamente apoya para apagar el sonido. Listo, el sonido está apagado, entonces ahora puedes concentrarte única y exclusivamente en la técnica pizzicato con la mano derecha.

Vas a tocar cada cuerda dos veces, una con el dedo indicador y otra con el medio. Comienza por la cuerda sol, la más fina, y vas pasando para la próxima hasta llegar a la más grave (mi).

En seguida, hazlo en el sentido contrario. O sea, comienza por la cuerda más grave, yendo hasta la más aguda, siempre tocando cada cuerda dos veces e intercalando los dedos indicador y medio. 

Haz el pizzicato con las cuerdas sueltas

Una vez que tengas asimilado el movimiento, ahora es momento de soltar las cuerdas. O sea, ejecuta el mismo ejercicio, pero sin apagar el sonido. Basta con quitar la mano izquierda de encima de las cuerdas.

Primeramente, sube cuerda por cuerda y, después, hazlo en el sentido contrario.

Toca tres veces cada cuerda

Para hacerlo un poco más desafiante y hacerte progresar, ahora es el momento de realizar el primer ejercicio nuevamente, pero tocando cada cuerda tres veces en vez de dos.

De esta forma, siempre vas a tocar la cuerda con un dedo diferente del anterior, buscando la independencia de los movimientos.

Aplica la técnica en escalas

Si practicaste los ejercicios anteriores, ya debes tener algo de habilidad en el movimiento básico de la técnica pizzicato. Entonces, es el momento de ejecutar escalas alternando los dedos.

Es interesante escoger un modo de la pentatónica y también uno de la escala mayor. Así, tomarás cada cuerda dos o tres veces, dependiendo del diagrama a ser ejecutado.

Sube y baja las escalas, siempre manteniendo el tiempo constante y el sonido más limpio y definido posible. De esta forma, entrenarás la sincronía entre las dos manos con un ejercicio más musical que los anteriores.

Saca canciones conocidas

Perfecto, ¡ya es el momento de aplicar todo lo que aprendiste en tus canciones favoritas! Escoge una canción que tenga una linea de bajo fácil, acompaña el cifrado en Cifra Club y lee nota por nota.

Comienza tocando lento y aumenta el ritmo conforme vayas avanzando, hasta conseguir tocar junto a la canción original.

Como sugerencia, dejamos aquí la videoclase del hit Beat It, de Michael Jackson, que tiene una línea de bajo clásica y muy divertida de ejecutar:

Tips extras para mejorar el pizzicato en el contrabajo

Además de los consejos previos y básicos para mejorar la técnica pizzicato, preparamos más tips para ayudarte aún más en el proceso. Míralas a continuación:

Estudia siempre con el metrónomo

El metrónomo debe ser el amigo del músico, no el enemigo. Y ¿qué haces con tus amigos? ¡pasas el tiempo con ellos! Por eso, lo mismo debe ocurrir con el metrónomo.

Cuando estamos hablando de la técnica pizzicato en el bajo, conseguir mantener el ritmo es de suma importancia. Al final, un bajo sin constancia puede perjudicar a la banda entera. De esta forma, siempre practica con el metrónomo, puedes bajar la app de metrónomo de Cifra Club en tu móvil.

Al hacer un ejercicio o ejecutar una canción, comienza con tiempos lentos y sube los BPMs gradualmente. Así, estarás seguro de que estás ejecutando la técnica de forma limpia y bien definida.

Toca acompañando la batería

Otro tip para mejorar el pizzicato en el contrabajo es tocar acompañado de una batería. Puede ser una batería real o un instrumento virtual, cualquiera sirve.

Lo importante es que “cases” el sonido de los dos instrumentos, convirtiéndolo en solo una única cosa. O sea, ustedes deben tocar juntos. Mantente atento a las dinámicas del tambor e intenta acompañarlo en el bajo.

Grábate

Por fin, grábate a ti mismo. De nuevo, no importa si es haciendo un ejercicio o tocando una canción, es fundamental tener ese registro para analizar lo que puede ser mejorado.

Cuando estamos tocando, acabamos preocupándonos más en ejecutar los movimientos que en analizar la sonoridad final. Al escuchar la grabación, podrás percibir con claridad fallas como inconsciencia en el tiempo, notas faltantes y ausencia de ritmo.

Después de todos estos tips, ¿estás listo para empezar a tocar esta técnica como un profesional? ¡Usa las aplicaciones de Cifra Club para ayudarte en el proceso y hacerte un bajista experto!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK