Cifra Club

7 ritmos latinos para aprender en la guitarra

Descubre los tesoros musicales de nuestro continente en este artículo lleno de tips sobre ritmos latinos.

¡América latina es un verdadero caldero de sonidos y ritmos! Cada país de la región, a través de su propia cultura, contribuye para que la música del planeta sea aún mejor. En este sentido, traemos aquí varios ritmos latinos para que aprendas a tocar en la guitarra.

Bad Bunny en foto de divulgación lleva gafas negras
Bad Bunny, actualmente uno de los mayores exponentes de reggaeton (Foto: Divulgación)

Hemos seleccionado 7 estilos de diferentes lugares, dándote tips prácticos de como tocarlos en la guitarra. De esta forma, tu vocabulario musical será enriquecido y tu versatilidad como instrumentista llegará a otro nivel.

Cómo tocar los ritmos latinos en la guitarra

Primeramente, es importante dejar en claro que Latinoamérica tiene una infinidad de géneros musicales, representados por varios artistas importantes. Aquí, mencionamos los más icónicos. Además de eso, dejamos aparte los géneros brasileños, porque ellos necesitan un artículo aparte. Ya con eso, vamos a enseñarte cómo se tocan los ritmos latinos.

Bachata

Nacida en República Dominicana, la bachata ha sido cada vez más incorporada en la música mudnial. Normalmente los músicos utilizan guitarras con cuerdas de acero para este género, pero también hay canciones que usan cuerdas de nylon.

Una guitarra con pastilla magnética entrega un sonido característico del instrumento en la bachata, más agudo y metálico. Sin embargo, es posible alcanzar un timbre parecido usando un instrumento común sumado al efecto de chorus.

Los músicos dominicanos suelen usar dedales, pero no hay problema en usar púa o solamente los dedos.

Una llevada bastante común de la bachata es hecha tocando las tres cuerdas más graves con el pulgar y las cuerdas de nylon más agudas con los demás dedos, de forma intercalada. Es importante también apagar las notas con la mano izquierda (si eres diestro), para que ellas marquen el ritmo. Por eso, usar acordes con cejuela ayuda mucho.

Otra manera común de tocar la guitarra en la bachata es hacer arpegios de los acordes con la técnica de palm mute, o sea, colocando la parte lateral de la mano derecha cerca del puente para apagar las cuerdas. Solos en la escala mayor también son muy comunes. 

Cumbia

Este ritmo de Colombia es bastante especial y cautivante. Aquí, nuevamente puedes usar la guitarra acústica con cuerdas de nylon como con cuerdas de acero. No es necesario utilizar efectos diferentes,ya que el sonido natural de la guitarra ya es suficiente.

Generalmente, las canciones de cumbia tienen un compás binario. Eso significa que cada compás posee dos tiempos. De esta forma, el ritmo tradicional es así: en el tiempo 1, el rasgueo es apagado, o sea, las cuerdas no suenan. En el tiempo 2, da un rasgueo hacia abajo, volviendo con uno hacia arriba en el contratiempo siguiente.

Fácil, ¿no lo crees? Pero presta atención, porque hay canciones que tienen un andamento acelerado, exigiendo constancia y resistencia del músico. En relación a la armonía, no hay muchos secretos, la mayor parte de las veces, los acordes son básicos y con apertura tradicional.

Reggaeton

El reggaeton inicialmente surgió en Panamá, luego invadió Puerto Rico y más tarde, todo el mundo. Para las canciones de este estilo, da preferencia a las guitarras con cuerdas de acero. El uso de púa será tu decisión.

El ritmo básico del reggaeton exige cierta técnica para apagar las notas. De esta forma, coloca la mano derecha cerca del puente al tocar las cuerdas. Al mismo tiempo, siempre después de tocar, la mano izquierda debe soltar las cuerdas, contribuyendo para el swing. Combinar las dos técnicas exige un poco de práctica.

Hablando del ritmo, primero toca las cuerdas hacia abajo. Después para arriba, anexando más dos rasgueos hacia abajo. No es tan complicado. Para entender sin problemas, mira la videoclase de la cancion El Perdón, de Nicky Jam y Enrique Iglesias:

Tango

Uno de los más conocidos ritmos latinos, el tango nació como un baile en la periferia de Buenos Aires. Para tocarlo, lo mejor es usar una guitarra con cuerdas de nylon, sin hacer uso de la púa.

Con característica sincopada, el ritmo en el tango es binario, con una nota ejecutada en el tiempo débil, sonando hasta el tiempo fuerte. Para tocar este género, una vez más la técnica de apagar las notas está bastante presente. En otras palabras, debes pausar la resonancia de las cuerdas, apagando el sonido. Eso crea pequeños silencios, que dan la tensión y el balance tan característicos del tango.

Finalmente, su armonía está llena de acordes menores y disonantes, entonces no te asustes si encuentras aperturas con las cuales no estás acostumbrado. ¡Tómalo como una oportunidad para estudiar y mejorar!

Bolero

Nacido en Cuba, el bolero es uno más de los principales ritmos latinos. Para tocar las bases de este género en la guitarra, opta por usar solamente los dedos, sin púa. El pulgar debe tocar las cuerdas de acero graves, mientras el indicador, medio y anular se encargan de las cuerdas agudas, que deben ser tocadas al mismo tiempo.

La llevada más común es la siguiente: cuerdas graves / agudas/ agudas / graves / agudas / graves / agudas. Para obtener más fluidez y riqueza, es posible alternar las cuerdas graves con la quinta del acorde.

Al contrario de los estilos anteriores, en el bolero no es esencial apagar las cuerdas. O sea, las notas pueden ser tocadas de forma continua, sin pausas, lo que facilita bastante la ejecución. Cuerdas de nylon van muy bien con este ritmo latino, sin embargo, nada impide que uses cuerdas de acero si así lo prefieres.

Corrido

Una simple guitarra con afinación estándar es suficiente para tocar corrido, que surgió en México. Tradicionalmente, muchos músicos del país acostumbran usar dedal para tocar este estilo, pero puedes usar una púa común sin problema. Las armonías son normalmente simples, con formación básica de acordes.

Predominantemente con compases binarios, el corrido es muy fácil de tocar en la guitarra. Fíjate: primero toca las cuerdas graves, después las agudas. Ahora, basta hacer eso de forma constante y más rápida. Para incrementar, prueba intercalar la tónica y la quinta cuando tocas los bajos.

Salsa

La salsa es una verdadera mezcla de sonidos diferentes. Para tocar este ritmo latino en la guitarra, es necesario usar cuerdas de nylon para un mejor resultado. Deja la púa de lado y enfócate en usar solo la mano.

La posición de los dedos es aquella que ya conocemos: pulgar para los bajos y el indicador, medio y anular para las cuerdas agudas. Nota que las graves deben ser tocadas en los contratiempos, agregando quintas y notas de transición para dar swing. Por otro lado, las cuerdas finas deben ser digitadas de forma rápida y precisa.

Cuanto más rápido el andamiento de la salsa, más difícil será mantener el ritmo de manera firme. Por lo tanto, no te preocupes. Practica un poco todos los días, tus dedos van a ganar la resistencia necesaria con el tiempo. Además de eso, la salsa también tiene una armonía rica, que va a aumentar tu vocabulario de acordes.

Comparte cómo tocar los ritmos latinos en la guitarra

Hemos llegado hasta el fin de nuestro artículo de hoy, mucha información de utilidad, ¿no lo crees? Ahora que sabes cómo tocar ritmos latinos en la guitarra ¿Qué tal enviar este post para tus amigos músicos? De esta forma, ellos también mejorarán y podrán hasta intercambiar algunos tips sobre el asunto.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK