Cifra Club

12 rudimentos de batería para practicar en casa

Aprender a tocar la batería implica varias habilidades motoras de nuestro cuerpo. De hecho, los movimientos coordinados entre las manos y los pies son una cuestión clave para este instrumento. Y en medio de este desafiante camino, los rudimentos de la batería son grandes aliados.

El equipo para entrenar rudimentos es muy básico, lo que significa que no hay razón para no practicar (Foto/Internet)

Estos ejercicios ayudan a “relajar” las manos, haciendo que los golpes sean más suaves, trabajados y con ritmo. Lo mejor de todo es que algunos rudimentos pueden hacerse en casa, incluso sin una batería completa. ¿Qué vas a necesitar? Un par de baquetas y un pad practicador (o una caja de batería).

¿Qué son los rudimentos?

Los rudimentos son combinaciones de golpes realizados en secuencia y que se entrenan repetidamente. Hay muchas posibilidades, pero la base de la técnica son nuestros queridos Single Stroke, Double Stroke y Paradiddle, que trabajan prácticas comunes de batería.

¡Vamos a practicar!

Tips para entrenar (en casa) los rudimentos de la batería

El primer consejo es fundamental para todo baterista: entrenar la forma correcta de sujetar las baquetas. Los rudimentos harán que tus manos se adapten mejor a los ritmos, pero es importante prestar atención a este detalle antes para no equivocarse después. Cifra Club tiene un vídeo al respecto, disponible a continuación:

Otra cosa importante es recordar el que será tu compañero en varios momentos: ¡el metrónomo! Básicamente, esta herramienta ayuda a los músicos a marcar el tiempo mientras tocan. Esto suele hacerse mediante la unidad de BPM (beats/pulsaciones por minuto).

Si estás empezando, es recomendable que comiences con un BPM bajo, entre 70 y 80 (o menos, si lo consideras necesario) y, poco a poco, aumentar la velocidad y ganar más habilidad con las manos.

Para que no pierdas las pulsaciones:

Descarga gratis la app de metrónomo Cifra Club

3 ejercicios para aprender a utilizar el metrónomo

¡ Vayamos ahora a los rudimentos!

Golpe único o sencillo (Single Stroke)

Realizar un único golpe en el pad practicador puede parecer un poco aburrido al principio, pero no te preocupes: los golpes únicos, si se combinan correctamente, serán una gran evolución para ti. 

Single Stroke Roll

¡La base de todo! Este rudimento combina golpes sencillos, siempre alterando las manos. Puedes duplicar los golpes en el tempo que estés usando, como mostramos en las siguientes imágenes:

Ejemplo de single stroke roll en tempo más sencillo
single stroke roll con tempo más rápido

Single Stroke Four

Ahora, en lugar de hacer golpes alterados uniformemente a lo largo del tempo, ¿qué tal si haces cuatro golpes al principio, terminando en el tempo 2? Observa:

cuatro golpes que termina en tempo 2

Single Stroke Seven

Si sustituimos el número cuatro por el siete, tendremos el Single Stroke Seven. Para hacerlo, debes realizar siete golpes alterados, empezando en el tempo 1 y terminando en el tempo 2, así:

single stroje seven termina en tempo 2

Golpe doble (Double Stroke)

¿Vamos a diferenciar un poco? El golpe doble será más desafiante, así que recuerda el consejo del principio y empieza con un BPM bien bajo. Como su nombre indica, el golpe doble se hará con dos tempos en cada mano, alterándolos. Considera que la “D” representa un “doble”, es decir, dos golpes:

ejemplo de golpe doble

¿Pudiste entenderlo? En el segundo bloque, agregamos más combinaciones dentro del mismo tempo.

Double Stroke Open Roll

En el Open Roll, las cosas cambian. Una mano hará dos notas y la otra solo una, acentuando. Puedes empezar tanto con la mano izquierda como con la derecha. Sin embargo, es importante practicar con ambas. Echa un vistazo:

un ejemplo de Double Stroke Open Roll

Five Stroke Roll

Ahora hemos entrado en el mundo de las variaciones de los rudimentos de la batería. ¡El Five Stroke Roll es una gran forma de avanzar aún más lejos! Combina dos golpes con una baqueta, dos golpes con la otra y termina con uno acentuado Observa:

Tablatura de Five Stroke Roll, uno de los tipos de rudimentos

Seven Stroke Roll

También es posible añadir más golpes dobles antes de la finalización acentuada. En este caso, si lo hacemos, tendremos el Seven Stroke Roll:

Tablatura de seven stroke roll, uno de los tipos de rudimentos

Nine Stroke Roll

¡Y puedes ir aún más lejos agregando otro doble golpe entre los tempos! Así, llegamos a esta distribución que se representa en la imagen de abajo, un Nine Stroke Roll:

Tab de Nine Stroke Roll, uno de los vários tipos de rudimentos de batería

Thirteen Stroke Roll

Con el Thirteen Stroke Roll, vamos casi hasta el final del compás, alterando los dobles golpes. Al final, acentúa un golpe normalmente, como hicimos en los primeros rudimentos de batería de la categoría Double Stroke.

Tab de Thirteen Stroke Roll, uno de los vários tipos de rudimentos de batería

Seventeen Stroke Roll

Ahora, si te sientes preparado/a, ¡prueba el Seventeen Stroke Roll!

En esta variación, vamos al final del compás, y acentuamos la nota final solo al principio del siguiente compás. Requiere más continuidad en los movimientos, pero merece la pena:

Tab de Seventeen Stroke Roll, uno de los vários tipos de rudimentos de batería

Paradiddle – uno de los rudimentos más famosos

Otro principio muy importante para los bateristas. El paradiddle es muy famoso y combina notas dobles y simples para formar conjuntos sonoros muy interesantes. Seguro que lo disfrutarás:

Paradiddle Sencillo

Para entenderlo, considera que la “d” es la mano derecha y la “e” la mano izquierda. Un detalle importante: las mayúsculas son las notas acentuadas. Así, el paradiddle sencillo se realiza con la siguiente sucesión de notas:

Tablatura de paradiddle simples, un tipo de rudimento de batería

¿Lo entendiste? Básicamente, como has podido ver, se trata de dos golpes sencillos, siempre seguidos de un doble golpe. 

Doble Paradiddle

En el Doble Paradiddle, vamos a agregar dos tempos simples más antes de la nota doble. Este es el resultado:

Tablatura de paradiddle duplo, uno de los tipos de rudimentos de batería

Un consejo valioso: si tienes problemas para hacer alguno de los rudimentos de la batería, baja la BPM en el metrónomo y acostumbra tus movimientos a cada tempo de forma lenta y cuidadosa. Poco a poco, alcanzarás más velocidad, al mismo tiempo que evolucionarás la forma de tocar.

Las novedades de la Cifra Club Academy, como sabes, también pueden ayudarte mucho en tu trayectoria. Pronto estará disponible un nuevo curso de batería que incluirá lecciones, ejercicios, vídeos y material interactivo. Ingresa para obtener más información y asegúrate de inscribirte.

Por último, mira el video y conoce más tips para practicar los rudimentos:

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK