Cifra Club

12 rudimentos de batería para entrenar en casa

Aprender a tocar la batería implica varias habilidades motoras de nuestro cuerpo. Incluso los movimientos coordinados entre las manos y los pies son una cuestión clave para este instrumento. Y en medio de este desafiante camino, ¡los rudimentos de batería son grandes aliados!

Pad de batería y un par de baquetas: equipo necesario para entrenar los rudimentos de batería
El equipo para entrenar los rudimentos es muy básico, lo que significa que no hay razón para no practicar (Foto/Internet)

Entrenar los rudimentos de batería ayuda a “soltar” las manos, haciendo que los toques sean más suaves, más trabajados y que tengan más ritmo. Lo mejor de todo es que puedes practicar algunos rudimentos en casa, incluso sin una batería completa. ¿Qué vas a necesitar? Un par de baquetas y una almohadilla de entrenamiento (o una batería).

¿Qué son los rudimentos de batería?

Los rudimentos son, en definitiva, combinaciones de toques realizados en secuencia y que se entrenan repetidamente. Las posibilidades son muchas, pero la base de la técnica son nuestros queridos Single Stroke, Double Stroke y Paradiddle, que se trabajan sobre prácticas comunes de batería.

¿Comenzamos el entrenamiento?

Tips para entrenar los rudimentos de batería en casa

El primer tip es imprescindible para todos los bateristas: practicar la forma correcta de sujetar las baquetas.

Los rudimentos de batería harán que tus manos se adapten mejor a los ritmos, pero es importante prestar atención a los detalles que vienen antes. Cifra Club tiene un vídeo al respecto, disponible a continuación:

¡Activa los subtítulos en español de este video!

Otra cosa importante que debes recordar, es tu compañero en muchos momentos: ¡el metrónomo! Básicamente, esta herramienta ayuda a los músicos a marcar el tiempo mientras tocan. Esto suele hacerse mediante la unidad de BPM (pulsos por minuto).

Si estás comenzando, es recomendable que empieces a hacer los rudimentos de batería con un BPM bajo, entre 70 y 80 (o menos, si lo consideras necesario) y, poco a poco, aumenta la velocidad para ganar más habilidad con las manos.

Tipos de rudimentos de batería para entrenar

Toque simple (Single Stroke)

Realizar un solo toque en la almohadilla de entrenamiento puede parecer un poco aburrido al principio, pero no te preocupes porque los toques simples, al mezclarse correctamente, te traerán grandes avances.

Single Stroke Roll

¡La base de todo! Este rudimento combina toques únicos, siempre alternando las manos. Puedes duplicar los toques dentro del tempo que estás utilizando, según las imágenes a continuación:

ejemplos de rudimento para batería single stroke roll
continuación del rudimento single stroke roll

Single Stroke Four

Ahora, en lugar de hacer toques alternados uniformemente a lo largo del tempo, ¿qué tal si haces cuatro toques al principio, terminando en el tempo 2? Observa el tempo:

Rudimento de batería Single Stroke Four

Single Stroke Seven

Si cambiamos el número cuatro por el siete, tendremos en el horizonte el Single Stroke Seven. Para hacerlo, debes realizar siete toques alternados, comenzando en el tempo 1 y terminando en el tempo 2, así:

Ejemplos de rudimento Single Stroke Seven

Toque doble o Papa Mama (Double Stroke)

¿Vamos a diferenciar un poco? Papa Mama será más desafiante, así que recuerda el tip del principio y comienza con un BPM bajo. Como su nombre indica, el doble toque se hará con dos toques en cada mano, alternándolos. Considera que la “D” representa un “Doble”, es decir, dos toques:

Tablatura del Double Stroke o Papa Mama, uno de los tipos de rudimentos de batería

¡En el segundo bloque, insertamos más combinaciones dentro de un mismo espacio de tempo!

Double Stroke Open Roll

¡En el Open Roll las cosas cambian! Una mano hará dos notas y la otra solo una, acentuando. Puedes empezar tanto con la mano izquierda como con la derecha. Sin embargo, es importante practicar con ambas. Échale un vistazo:

Ejemplos de rudimento Double Stroke Open Roll

Five Stroke Roll

Ya hemos entrado en el mundo de las variaciones del rudimento de batería. El Five Stroke Roll es una forma estupenda de avanzar aún más, ya que combina dos toques con una baqueta, dos toques con la otra, y termina con un toque acentuado. 

Tablatura del Five Stroke Roll, uno de los tipos de rudimentos para batería

Seven Stroke Roll

En seguida, es posible añadir más toques dobles antes de la finalización acentuada. En este caso, si lo hacemos, tendremos el Seven Stroke Roll:

Tablatura del rudimento Seven Stroke Roll

Nine Stroke Roll

Y puedes ir aún más lejos, añadiendo un doble toque más entre los tempos. En consecuencia, obtenemos esta distribución que se representa en la imagen de abajo, un Nine Stroke Roll:

Tab del Nine Stroke Roll, uno de los tipos de rudimentos

Thirteen Stroke Roll

Con el Thirteen Stroke Roll, vamos casi hasta el final del compás, alternando toques dobles. Al final, acentúa un ritmo normalmente, como hemos hecho en los primeros rudimentos de batería de la categoría Double Stroke.

Tab del rudimento Thirteen Stroke Roll

Seventeen Stroke Roll

Ahora, si te sientes todo en orden, ¡prueba el Seventeen Stroke Roll! En esta variación, vamos hasta el final del compás y acentuamos la nota final solo al principio del siguiente compás. Requiere más continuidad en los movimientos, pero vale la pena:

Tablatura del rudimento Seventeen Stroke Roll

Paradiddle – uno de los rudimentos más famosos

Otro principio muy importante para los bateristas. El Paradiddle es bastante famoso y combina notas dobles y simples para formar conjuntos sonoros muy interesantes. Seguro que lo disfrutarás:

¡Dale play al video y actívale los subtítulos disponibles en español!

Simple Paradiddle

Para entenderlo, considera que la “d” es la mano derecha y la “e” es la mano izquierda. Detalle importante: ¡las mayúsculas son notas acentuadas! Así, el paradiddle simple se realiza con la siguiente sucesión de notas:

Tablatura del paradiddle simples

¿Lograste entenderlo? Básicamente, como has observado, estamos hablando de dos toques simples, siempre seguidos de un doble toque. 

Doble Paradiddle

En el Doble Paradiddle, vamos a añadir dos toques simples antes de la nota doble. El resultado es el siguiente:

Tablatura del paradiddle duplo, un tipo de rudimentos para batería

Último tip valioso de los rudimentos de batería

Si tienes dificultad para entrenar alguno de los rudimentos de batería, baja el BPM en el metrónomo y acostumbra tus movimientos a cada tempo, de forma lenta y cuidadosa. Poco a poco, alcanzarás mayores velocidades mientras evolucionas en la ejecución de los toques.

¿Ya sabes cómo tocar batería en casa sin hacer ruido? ¡Ingresa al artículo para conocer algunas de las mejores técnicas!

Termina de aprender con este post con este video en el que decubrirás más tips para entrenar tus rudimentos de batería:

¡Actívale los subtítulos en español al video!

Lee también

Ver más posts
OK