8 solos de guitarra fáciles para principiantes

Listas · Por Carlos de Oliveira

Para sacar solos de guitarra más técnicos y rápidos, es necesario empezar por lo más sencillo. Por eso, hicimos una lista de solos de guitarra fáciles.

Es con el estudio de solos fáciles que se desarrollan las técnicas, la coordinación y la asimilación de las escalas. ¿Nos acompañas?

Aprende 8 solos de guitarra fáciles de tocar

Nuestra lista tiene solos accesibles para principiantes que quieren practicar técnicas como bend, púa alternada, slide, hammer on y pull off. ¡Prepárate y acompáñanos!

1. Come Together – The Beatles

Tanto en el solo del medio como en el final de Come Together, George Harrison trabaja variaciones del mismo lick.

Además de ser una excelente práctica de bends y vibrato, este solo exige un mayor cuidado con el ataque.

No debe ser ni demasiado agresivo ni demasiado suave. Por lo tanto, tócala usando una púa firme, con feeling.

Busca un tono similar al de la grabación, ya que eso ayuda a desarrollar el ataque del solo y la intensidad con la que deben tocarse los bends y vibratos.

2. Knockin’ On Heaven’s Door – Guns N’ Roses

Elegimos la versión de Guns N’ Roses de Knockin’ On Heaven’s Door, porque está entre los mejores solos de guitarra fáciles.

Para tocarla, baja la afinación de la guitarra medio tono. Tanto en el primer como en el segundo solo, tenemos una lección de bend y release, pull off y vibrato.

Como los solos son largos, recomendamos dividirlos en fragmentos en orden.

Practica el primer fragmento hasta que suene bien, luego pasa al segundo. Después, ve al tercero y así sucesivamente.

Con un poco de paciencia y dedicación, tu esfuerzo será recompensado y pronto estarás tocando los solos de un gran clásico del rock.

3. American Idiot – Green Day

Para tocar American Idiot, baja la afinación de la guitarra medio tono. El solo trae una técnica de guitarra que no se usa tanto como otras: los intervalos armónicos de octava.

Para este intervalo, es necesario armar la forma del power chord con el índice y el meñique.

El índice presiona el traste 7 de la quinta cuerda y apaga por completo el sonido de la cuarta cuerda. El meñique presiona el traste 9 de la tercera cuerda. Esta forma se puede mover para cada nota de la escala.

Además de tener fragmentos con intervalos de octava en los solos, algunos cambios entre ellos se hacen usando la técnica de slide. Empieza practicando a un tempo más lento con la ayuda de un metrónomo.

4. Living On A Prayer – Bon Jovi

Living On A Prayer tiene técnicas de guitarra más complejas, como notas fantasma y armónicos artificiales, que exigen dedicación y paciencia.

Recomendamos que practiques el lick final de este solo al final. Exige el uso del hammer on con bastante rapidez.

5. Come As You Are – Nirvana

Para tocar Come As You Are, es necesario bajar la afinación de la guitarra medio tono. Si quieres aprender cómo tocar un solo de guitarra, es una excelente sugerencia.

El solo reproduce la melodía principal de la canción, algo muy común. Se toca completamente en la cuerda Sol, de manera que la cuerda Si al aire suene junto en algunos momentos.

La transición entre algunas notas se hace usando la técnica de slide. Practica a un tempo más lento. En poco tiempo, será el primero de muchos solos de guitarra fáciles que vas a sacar.

6. De Música Ligera – Soda Stereo

De Música Ligera es una buena opción para los principiantes por la simplicidad de los acordes, pues cuenta con el cuarteto máster: Bm – G – D – A. 

Además, tienen solos que pueden servirles a los aspirantes del instrumento. El punteo sigue la melodía de la canción, las frases son sencillas y existe la oportunidad de explorar más el diapasón.

7. I Wanna Be Sedated – Ramones

Una de las bandas más icónicas de todos los tiempos, los Ramones no podían quedar fuera de nuestra lista.

Y no hay nada mejor que practicar solos de guitarra con la clásica I Wanna Be Sedated. Tiene dos solos, cada uno con una sola nota.

En el primero, se toca únicamente el traste 5 de la cuerda Si. En el segundo, el traste 7 de la misma cuerda.

El primer solo destaca en la canción. El segundo se toca junto con la melodía de la voz en la parte final.

A pesar de tener solo dos notas en total, estos solos son perfectos para practicar la dinámica de la púa y la percepción de pulso y compás.

8. Yellow – Coldplay

Elegimos Yellow para cerrar nuestra lista de solos de guitarra fáciles.

Podemos decir que este solo está construido totalmente sobre acordes. Sin embargo, no son los acordes mayores y menores básicos.

La principal característica de estos acordes es que se hacen en las tres primeras cuerdas, con la cuerda Si al aire en todos ellos.

Además, algunas notas de la cuerda Sol se tocan con bend. La púa sigue un ritmo constante y siempre se toca hacia abajo.

Aprende cómo leer tablaturas de guitarra

¿Quieres tocar tus canciones favoritas más rápido? Descubre cómo leer tablaturas de guitarra de forma sencilla y empieza a practicar hoy mismo. ¡Da el primer paso!

Traducido y adaptado por Amana Dias Colares.

Lee también

Ver más
Ver más