Cifra Club

Los tipos de bends que todo guitarrista debe dominar

¿Quieres dejar tus solos aún más interesantes y con sonoridad diferenciada? Entonces estás en el lugar correcto. En este artículo especial, vamos a abordar los principales tipos de bends.

dedos en el diapasón de la guitarra
Llegó el momento de tener los principales tipos de bends en la punta de los dedos (Reproducción/Internet)

Ellos se pueden aplicar principalmente en la guitarra y en la guitarra eléctrica, pero nada impide que las técnicas se utilicen en otros instrumentos de cuerda, incluyendo el bajo.

¿Cuántos tipos de bends conoces en la guitarra y en la guitarra eléctrica?

En primer lugar, es importante destacar que el bend es una de las principales técnicas de guitarra y guitarra eléctrica, y puede usarse de muchas maneras.

Piensa en tu solo favorito, ¡de una que tiene muchos bends! En este sentido, dominar las diversas formas de la técnica es esencial para cualquier instrumentista.

Aquí seleccionamos los tipos de bends más utilizados por los principales músicos del mundo. Probablemente, ya conoces algunos, pero estamos seguros de que otros serán una novedad. ¿Listo? ¡Entonces, allá vamos!

Bend

Antes de todo, si no sabes qué es bend, aquí te va una explicación bien sencilla: la técnica de bend consiste en “empujar” la cuerda apretada para arriba o para abajo, saliendo de la nota original para alcanzar otra más aguda. Este tipo de bend es el más popular y fácil de ejecutar.

Los bends son uno de los principales recursos que el guitarrista puede usar para imprimir emoción en sus solos. Además, pueden ser de tonos variados> ¼, ½, 1, 1½  y hasta dos tonos. Una canción repleta de bends en su tema principal es Still Got the Blues, del famoso Gary Moore.

El gran desafío del bend, sin embargo, está en la afinación. En otras palabras, el guitarrista debe preocuparse en acertar la nota objetivo plenamente, sin desafinar. Para eso, aquí va un tip para la práctica:

  • Considerando la escala pentatónica de Am, toca el traste 5 de la cuerda B (nota E).
  • Memoriza esa nota. Ahora haz un bend de un tono partiendo del traste 7 de la cuerda G (nota D).
  • Debes dejar de levantar la cuerda cuando alcance la nota que memorizaste.

Anda haciendo bends y comparando las dos notas hasta lograr afinar perfectamente.

Para complementar el asunto, aquí hay un video bastante explicativo sobre la técnica simple de bend.

Bend release

El bend release no es nada más que el bend simple que retorna la nota de origen. O sea, el guitarrista hace dos movimientos: empuja la cuerda hasta alcanzar la nota objetivo y después vuelve a la nota original.

Esta técnica le da un excelente efecto a cualquier solo. Prueba variar la velocidad del bend release, mientras más lento, más “tensión” será generada.

Un gran ejemplo de canción famosa que contiene la técnica de bend release es Estranged, de Guns N’ Roses. Mira el video abajo y pon atención en la primera intervención de guitarra de la canción (de 0:36 a 0:58), pues Slash hace el bend release varias veces.

Y, dicho sea de paso: ¡el guitarrista de Guns es un maestro cuando el tema es bend!

Reverse bend

A esta variación también se le conoce como prebend. En síntesis, se trata de, sin tocar la cuerda, empujarla hasta llegar a una determinada nota más aguda. Solamente después debes hacer la técnica de púa y hacer el movimiento para retornar a la nota original.

O sea, sería apenas el segundo movimiento del bend release. Hablando de eso, mira este video explicando las dos técnicas.

La dificultad del reverse bend consiste en alcanzar la nota objetivo sin oírla. En un primer momento, no te preocupes, con un poquito de práctica, tu “memoria muscular” garantizará que la técnica sea correctamente aplicada.

Uno de los principales ejemplos de la sonoridad del reverse bend es el solo de introducción de la canción Something, de los Beatles. Nota que la segunda nota del solo (0:02 del video a continuación) es justamente el reverse bend, que cuenta con un sonido bastante particular e interesante.

Bend en unísono

Esta técnica es una de las marcas registradas del rock and roll. Básicamente, consiste en tocar dos notas en cuerdas diferentes, haciendo el bend en apenas una de ellas para que ambas notas se equiparen.

¿Confuso? Calma, es muy fácil. Mira, nuevamente en la pentatónica de Am, toca juntas estas dos notas: el traste 5 de la cuerda B (nota E) y el traste 7 de la cuerda G (nota D) levantando la cuerda G hasta que una nota quede igual a la otra.

Repara cómo la técnica le da un efecto diferente al sonido, haciéndolo más poderoso y lleno. Las primeras notas de Train Kept a Rollin’, de Aerosmith, se tocan con un bend en unísono, por ejemplo. Mira el video, a continuación. ¡Está buenísimo!

Bend doble

Como el nombre lo sugiere, el bend doble ocurre cuando las notas deben estar en cuerdas diferentes. Es una técnica muy presente en el rock, blues y country, cuya sonoridad enriquece cualquier solo o improvisación musical.

Un buen ejemplo del bend doble está presente en la famosa canción Rock ‘N’ Roll Star, de Oasis. En el video a continuación, observa la guitarra solo después que la batería y el bajo empiezan a tocar (trecho de 0:14 a 0:21), ese lick se hace con bend doble. Un sonido animal, ¿no?

Bend mezclados con otras técnicas

Después que dominas los principales tipos de bends explicados arriba, prueba mezclarlos con otras técnicas. ¡No hay reglas, el cielo es el límite! Por ejemplo, es posible hacer un vibrato al mismo tiempo en que levantas el bend.

Definitivamente, esa combinación de técnicas le da un efecto agresivo y “nervioso” a cualquier solo, tanto que muchos guitarristas de renombre la usan.

Del mismo modo, prueba usar un slide y después seguir con un bend, ese es uno de los secretos del fraseado de Mateus Asato, como ocurre en este video.

En fin, futura leyenda de la guitarra, cuando hablamos de música y expresión, ¡no hay límites para la creatividad!

¡Eleva aún más tu nivel con el Cifra Club Academy!

Si te gustó este contenido didáctico sobre los principales tipos de bends y quieres profundizarte aún más en la parte técnica, tenemos un tip para ti. Cifra Club Academy te ofrece cursos completos y mucho más profundos sobre guitarra, guitarra eléctrica, bajo y varios otros instrumentos musicales.

De ese modo, sin salir de casa, puedes aprender tanto la teoría como la práctica de forma sencilla y completa, con el acompañamiento de los principales profesores de Cifra Club. Y lo mejor, con un precio que cabe en tu bolsillo. Excelente, ¿no?

Lee también

Ver más posts
OK