Cifra Club

Los álbumes de Morat que componen su genial discografía

Descubre los álbumes de la banda colombiana Morat, llenos de ritmo, letras emotivas y una fusión única de géneros musicales latinoamericanos.

El fenómeno del folk pop colombiano ganó espacio por la excelencia de su trabajo, y sus discos son prueba de ello. Echa un vistazo a la lista de los álbumes de Morat que cautivaron al público.

La banda morat en foto de divulgación
Morat forma parte del repertorio de música colombiana actual (Foto: Divulgación)

La banda formada en Bogotá trae en sus canciones una perspectiva poética de temas cotidianos, relaciones, amores y disgustos, y esto se nota desde el primer lanzamiento del grupo, como se verá en la continuación.

Conoce los álbumes de Morat

En poco más de una década en la carretera, el grupo ya ha lanzado 4 álbumes de estudio, 1 EP y más de 40 sencillos. El fenómeno de la banda no es una coincidencia: su talento demuestra esfuerzo y dedicación en el medio de la música.

¡Conoce un poco más sobre esta increíble discografía a continuación!

Sobre el Amor y Sus Efectos Secundarios (2016)

En 2015, un año antes del lanzamiento de este primer álbum de estudio, Morat comenzó a ganar notoriedad luego de lanzar 3 sencillos, siendo el principal Mi Nuevo Vicio, en colaboración con la mexicana Paulina Rubio.

En el mismo año, la banda publicó un extended play con 4 temas que pasarían a formar parte del esperado disco Sobre el Amor y Sus Efectos Secundarios.

El EP se tituló Grabado en Madera y contó con versiones acústicas de las canciones Cuanto Me Duele (el segundo sencillo), Di Que No Te VasUna Vez Más y En Un Solo Día.

A mediados de 2016, se lanzó el esperado álbum con 11 canciones, la mayoría compuestas por la propia banda, además de un bonus track en colaboración con la chica dorada, que puedes ver a continuación:

El lanzamiento fue un éxito, y el estilo pop mezclado con balada romántica y un toque country conquistó rápidamente al público.

No en vano Morat ganó un disco de doble platino por su trabajo, además de haber sido nominado al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista.

La producción tuvo dos reediciones más. En abril de 2017 se lanzó la primera, que trajo 3 nuevos temas: Ladrona, Amor Con Hielo y La Última Vez.

Dos meses después salió del horno la edición especial Sobre el Desamor y Sus Efectos Secundarios… y Unas Cuantas Cosas Más, que sumó 4 temas más. Uno de estos fue Del Estadio al Cielo, lanzado como sencillo en 2016.

A continuación, echa un vistazo a un video de esta animada canción, que se hizo para la Eurocopa y se convirtió en el tema de la telenovela argentina O11ce:

Balas Perdidas (2018)

El segundo álbum de estudio de MoratBalas Perdidas, se publicó en octubre de 2018.

A finales del año anterior, los chicos lanzaron un sencillo que rápidamente alcanzó el número uno en las plataformas de streaming, y que luego formaría parte del disco.

Esta exitosa producción fue Besos en Guerra, grabada en colaboración con su compatriota Juanes:

Además de este y otros 4 sencillos, el álbum completo también fue un éxito inmediato. Las 12 pistas — o 16, en la reedición de 2019 — le dieron a la banda algunos reconocimientos de ventas más.

Entre los logros, 2 discos de platino y 1 de oro solo en México. Los fanáticos incluso parecen haber sido alcanzados por tales “balas perdidas” en forma de música, cuyo concepto fue explicado por el propio grupo:

Nadie puede escapar de una bala perdida, pues nadie puede huir de lo que no espera. Y como las balas perdidas, que van y vienen sin avisar, las canciones funcionan de la misma manera.”

Mira el video de la canción Punto y Aparte, que forma parte del álbum y ya tiene más de 87 millones de reproducciones en el canal oficial de YouTube de la banda:

¿A Dónde Vamos? (2021)

Los 2 primeros sencillos que forman parte del disco se publicaron en 2019, durante la gira Balas Perdidas: ¿A Dónde Vamos?, homónimo del disco, y Enamórate de Alguien Más.

Morat también lanzó varios otros temas antes de que el álbum completo estuviera disponible para el público, como De Cero e Idiota, este último con Danna Paola:

En total, 14 canciones básicamente en estilo de balada romántica y pop rock componen este tercer álbum de estudio de la banda, lanzado en julio de 2021.

Como resultado de la pandemia mundial que comenzó en 2020, la producción sufrió algunos retrasos, como el desarrollo de videos musicales.

Sin embargo, para la promoción de Nunca Te Olvidé, Morat encontró una solución interesante: pidieron a los fanáticos que enviaran sus propias grabaciones de video, que se convirtieron en parte del videoclip oficial.

Mira el resultado de esta innovadora idea:

Si Ayer Fuera Hoy (2022)

El más reciente de los álbumes de Morat tuvo lugar en noviembre de 2022. Si Ayer Fuera Hoy trae 11 canciones a los fanáticos de Morat, incluidos algunos sencillos que ya estaban disponibles.

También se agregó una pista exclusiva al disco físico — sí, ¡los que compraron la versión digital se quedaron sin ella! Esta es Cuesta Abajo, que puedes escuchar a continuación:

El pop romántico predomina en el disco, que intenta encajar en el estilo clásico moderno, como ya lo dijo la propia banda. Los artistas dicen que el trabajo involucró una búsqueda de características que hacen los clásicos.

El nombre del disco — que también tituló la gira anteriormente denominada Morat World Tour — hace referencia a esta búsqueda y le da un tono nostálgico a la producción.

Juanes volvió a estar presente en la discografía de sus paisanos, con el tema 506. Además de él, el también colombiano Feid mostró su talento en Salir Con Vida, y el rapero argentino Duki participó en el tema París.

Mira el video de esta última canción, que ya cuenta con más de 50 millones de visitas:

¿Te gustó saber un poco más sobre los álbumes de Morat? Entonces, ¿qué tal comenzar a tocar los éxitos de la banda?

Si te gusta la idea de dedicarte a la música, ¡conoce las herramientas exclusivas de Cifra Club que te facilitarán el aprendizaje! ¡Anímate y no te rindas, valdrá la pena! 😊

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK