Cifra Club

Biografía de Luis Alberto Spinetta: comienzos en la música, evolución y fama

Conocer la biografía de Luis Alberto Spinetta es saber parte de la historia del rock latinoamericano. Esta mítica estrella argentina logró trascender fronteras y generaciones para ser un verdadero héroe en su país.

Luis Alberto Spinetta en foto en colores mira a la cámara
Spinetta es un marco del rock latinoamericano. (Foto/Reproducción/La Tercera)

Multifacético y nacido en una familia que cultivó sus talentos, Spinetta fue un reconocido poeta, músico, compositor y artista plástico. Vamos a hablar un poco más sobre su vida a continuación.

Spinetta y sus inicios en la música

Desde pequeño Spinetta mostraba dotes para la música, y al crecer se desenvolvió en diferentes áreas donde dejó su huella. A sus 27 años era una verdadera estrella junto con otros de su generación como Gustavo Cerati y Charly García.

Pero, para llegar hasta la fama y éxito, Spinetta atravesó diferentes facetas como artista. Desde efímeras bandas con 1 o 2 álbumes, hasta su éxito como solista.

¿Sabes qué otras cosas hizo Spinetta? ¡Hablemos de ellas a continuación!

Infancia y adolescencia

Nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, Spinetta vivió y creció cerca del famoso estadio del River Plate, el famoso equipo de futbol del cual sería fanático toda su vida.

Su padre era un aficionado a los tangos y el flaco, como era apodado, también se convirtió en un amante del género. Así recibió sus primeras clases de guitarra cuando aún estaba en sus años escolares.

Luis Alberto Spinetta de niño, sentado en una silla en una foto blanco y negro, sonriendo.
El niño Spinetta tuvo un temprano contacto con la música. (Foto/Reproducción/RadioFuturo)

Sin embargo, esto no duraría mucho, ya que pronto el flaco se tornó un autodidacta, algo que lo marcaría toda su vida. Su primera presentación fue en un show de TV llamado Escala Musical. Aunque no ganó el concurso, posteriormente usaría este dinero para comprarse el álbum Beatles for Sale.

Ya en su adolescencia empiezan los primeros intentos de formar sus primeras bandas. Así recordamos dos nombres: Los Larkins y Los Sbirros. Estos sentarían las bases para el nacimiento oficial de Almendra.

Primera banda: Almendra

Almendra fue la primera banda creada y liderada por Spinetta. Aunque surge en 1967, cuando él tenía 17 años de edad, ya estaba constituida desde los tiempos de la escuela.

Conformada por Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García, Emilio del Guercio y Edelmiro Molinari, nace Almendra. Aunque se considera el año de la fundación 1967, realmente este inicio se ve retrasado por el servicio militar de Rodolfo García.

La primera grabación de la banda llegó en 1968 gracias a Ricardo Kleiman. A este productor de radio le pareció que era una buena idea grabar un simple con RCA después de oírlos por primera vez.

El primer álbum de estudio surge en 1969, llamado de Almendra I, y es todo un éxito en ese momento. Mezcla estilos de música argentina, como tango, con las influencias del rock de los 60. Inclusive sería considerado uno de los mejores álbumes del rock latinoamericano.

Después de aquel éxito, Almendra se preparaba para su próximo álbum, una ópera rock pensada por Spinetta. Sin embargo, esta nunca vería la luz debido a múltiples diferencias de la banda.

Así el ferviente éxito de Almendra se extingue tan rápido como llega a la fama en 1970, solo un año después del estreno de su único álbum.

Spinettalandia

Después de la ruptura de Almendra, Spinetta pasó por una de las etapas más complejas en su vida. Estaba viviendo un desamor mientras experimentaba una vida basada en el sexo, drogas y rock and roll.

De esta ruptura estética surge su amistad con Pappo, otro personaje importante del rock argentino. Spinetta empieza a colaborar con él mientras están en diferentes proyectos musicales, alejándose del lado comercial.

Así surge el primer álbum como solista de Spinetta, llamado Spinettalandia (1970). Creado por presión de RCA debido a un contrato comercial con el flaco. Por esta misma razón es que Spinetta se propone a hacer el álbum lo menos comercial posible.

Sin embargo, RCA publica el álbum con nombre y portada diferente al del autor, para venderlo usando la fama de la ex banda Almendra. Esto luego les valdría una demanda de parte de los integrantes del grupo, razón por la cual fue retirado del mercado.

La portada del álbum Spinettalandia
Spinettalandia fue relanzado por Sony Music .(Foto/Reproducción/Letras.mus)

Al finalizar el álbum, viajó a Europa, y le dejó su famosa guitarra de Almendra a Pappo. Luego de varias décadas, Spinettalandia fue relanzado por Sony Music en 1995, con el título, portada y canciones originales.

Pescado Rabioso

Luego de regresar de Europa, Spinetta crea una nueva banda llamada Pescado Rabioso. El solo nombre representaba un grito de rebeldía que definía los intereses del músico en ese momento.

Solo llegan a publicar dos álbumes en total, pero se convierten en personajes importantes de la música popular argentina del momento. Así como sucedió con Almendra, el Pescado Rabioso tuvo un breve tiempo de vida.

Fundado en 1971, para 1973 ya el pescado rabioso no existía más como banda. Llegaron a publicar Desatormentándonos (1972) y Pescado 2 (1973).

Este último siendo un álbum doble con un título en alusión a los dos discos del álbum. Fueron momentos experimentales en sonido y letras para Spinetta y estos álbumes lo demuestran.

Tristemente para la banda, Spinetta aún tenía sed de experimentar con la música y salirse de las casillas de Pescado Rabioso. Esta fue la razón para la separación.

La madurez artística de Spinetta y su éxito como solista

Después de dos etapas de búsqueda de un estilo innovador y mucha curiosidad en la música, su última banda se separa. Sin embargo, empezaría una de las épocas más gloriosas y que marca la biografía de Luis Alberto Spinetta.

Artaud

Luego de quedarse solo en Pescado Rabioso, Spinetta sigue componiendo cada vez cosas más experimentales. Aunque ya no era parte de la banda, por compromisos legales su primer álbum de solista se publicó bajo el nombre de ella.

En este álbum Spinetta experimenta con lo literario y lo político, creando el que es considerado el mejor álbum de su carrera:

Primer álbum como solista y regreso de Almendra

Después de aquel álbum innovador, Spinetta crea una nueva banda, nombrada Invisible. Esta banda tendría grandes éxitos con tres álbumes, destacándose Durazno sangrando (1975).

La banda se separa por las mismas razones, Spinetta necesita crear y probar cosas nuevas, cosa que no iba con el estilo del grupo. Y así, con todas estas ideas, el flaco logró sacar su primer álbum como solista: A 18 del sol (1977). Este es el álbum que inaugura la carrera de solista del músico.

A esta época le sigue la creación de la Banda Spinetta y después el reencuentro del grupo Almendra. Serían seis recitales para el encuentro y finalmente el álbum El valle interior (1980).

Su madurez artística

El flaco ya tenía un estilo marcado, era reconocido y famoso como artista en Argentina. En este momento es que forma Spinetta Jade, uno de los grupos más importantes en los años 80s.

Luego, al estallar la guerra de las Malvinas compone uno de los álbumes más importantes en su carrera como solista: Kamikaze (1982). El cual toma una relevancia vital en el resurgimiento cultural del rock argentino.

Finaliza el siglo con una serie de importantes colaboraciones con artistas como Charly García y Fito Pez, así como nuevas bandas creadas. Pero el Spinetta del siglo 21 llega como un artista plenamente solista.

Se destaca en su carrera más actual el show Spinetta y sus Bandas Eternas, que fue grabado y editado como CD y DVD. Este show contaba con grandes artistas como Gustavo Cerati.

La muerte de Luis Alberto Spinetta

La biografía de Luis Alberto Spinetta es marcada por su fallecimiento el 8 de febrero de 2012, por un cáncer de pulmón con el que luchaba desde hacía un año. Este mismo fue hecho público a fans y prensa a través de una carta del músico.

Después de su muerte se publica un álbum póstumo titulado Spinetta Los amigo (2015).

¿Té gustó conocer más sobre la biografía de Luis Alberto Spinetta? ¿Tienes un amigo que es fanáticos del músico argentino? ¡Comparte este post!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK