Cifra Club

Guitarras legendarias del rock: Conoce los modelos más emblemáticos

¡Ah… los modelos de guitarras legendarias del rock! Son obras de arte fascinantes, ¿no lo crees? Ya sea por el sonido único de cada modelo o por la belleza exuberante de su diseño, algunos acabaron convirtiéndose en grandes iconos de la música.

Maton EBG808TE, uno de los modelos de guitarras legendarias
Referencia en el fingerstyle, Tommy Emmanuel tiene la Maton EBG808TE como su guitarra de confianza (Foto/Divulgación)

De una forma o de otra, los instrumentos legendarios que te mostraremos en este post ayudaron a escribir la historia del pop/rock mundial. Así que, si también te apasionan las curvas de las guitarras legendarias, ¡ven con nosotros en este viaje histórico!

Modelos de guitarras legendarias que marcaron la historia de la música

Para empezar, vale recordar que nuestra elección no se basa apenas en criterios técnicos, sino también en la representatividad del instrumento. En este sentido, elegimos modelos de guitarras emblemáticas que ayudaron a construir la celebridad de grandes estrellas de la música. ¡Mira!

1. Gibson J-200

Desarrollado por Gibson, la guitarra J-200 ayudó a Elvis Presley a escribir algunos capítulos de la historia del rock and roll. Con este instrumento en las manos, en la década del 50, el chico de Mississippi contribuyó con la popularización del ritmo popular más importante del siglo XX.

En las manos de Elvis Presley, la Gibson J-200 pasó a ser una de las guitarras legendarias del rock
En algún momento del siglo XX, Elvis Presley con su Gibson J-200 (Foto/Divulgación)

La Gibson J-200 es una guitarra tipo Jumbo, eso quiere decir que tiene un cuerpo más grande que los modelos convencionales y, por eso, tiene un gran sonido. En otras palabras, esa caja de resonancia más espaciosa es la causa del volumen y definición encima del promedio para un instrumento acústico. 

Parte de la fama de ese modelo se debió a su brillante aparición en la película Jailhouse Rock, así como en las grabaciones de los conciertos de Elvis de ese periodo (finales de los 50). En esa época, ¡el rey del rock casi siempre andaba con su Gibson J-200 en sus presentaciones en vivo! Si no lo crees, mira este video de la clásica That’s All Right (Mama).

2. Martin D Classic (Mahogany Dreadnought)

Neil Young, Bob Dylan, Chris Cornell, Johnny Cash, Eddie Vedder… es larga la lista de estrellas del rock que eligieron la Martin Dreadnought como su guitarra principal.

Tal vez por eso, este modelo se haya convertido en sinónimo del folk rock. Al final, es innegable que la Martin es siempre la mejor opción cuando se trata de sacar aquel sonido de guitarra de acero característico del género.

Kurt cobain tocando la guitarra y cantando al mismo tiempo
Durante el acústico de Nirvana, Kurt Cobain también recurrió al icónico Martin D Classic (Foto/Divulgación)

Pero ¿qué será lo que hace que ese modelo sea tan especial? Allá vamos:

  • Su acabado más rústico: con una capa muy delgada de barniz que deja que la madera respire mejor.
  • El tipo de corte de la madera: las maderas para las guitarras tienen un corte específico, el método quartersawn. Ese sistema hace que el instrumento tenga una fundación más sólida y una sonoridad con más punch y riqueza tonal.
  • Las Martin se hacen a través de un proceso muy artesanal: el equipo de luthieres de la fabricante está formado por especialistas en cada parte de la guitarra. Y trabajan en equipo para entregar una guitarra impecable.

No podemos olvidarnos de la Martin D usada por Kurt Cobain en el acústico de Nirvana, más precisamente: el D-18E.

Se trata de un instrumento especial, en virtud de no ser solamente raro, sino también antiguo (1959) y contar con un sistema de captación eléctrica peculiar. Además, fue esa guitarra la escogida por Kurt para la última grabación oficial de la discografía de la banda.

3. Gibson Acoustic Hummingbird

¿Pensaste que Gibson no tendría su dreadnought clásico? ¡Te equivocaste! Te presento el modelo Hummingbird (colibrí).

Keith Richards tocando la legendaria guitarra Hummingbird de Gibson
Keith Richards creó muchas melodías usando la legendaria guitarra Hummingbird Gibson (Foto/Internet)

Producida desde 1960, esta guitarra colecciona detalles que hacen de ella un instrumento bellísimo. Mira algunas:

  • La pintura en colores sunburst.
  • Los detalles de la marcación de la escala con entalladuras de madreperla.
  • El puente invertido y el pickguard con el dibujo clásico del colibrí.

En lo que se refiere al sonido, las maderas son de origen noble y normalmente se escoge la caoba para el fondo y las laterales y la pícea para la superficie. A pesar del acabado con pintura, este instrumento tiene un sonido muy vivo y ofrece una amplia gama de timbres. 

Como resultado, se acabó convirtiendo en la predilecta de varios artistas, por ejemplo, los Rolling Stones. De hecho, la Hummingbird fue el arma secreta de Brian Jones y Keith Richards en la composición y grabación de clásicas baladas folk country del grupo.

Y en nuestro continente también era amada, Raul Seixas, el famoso músico brasileño, era fan de este modelo. Tanto que, de acuerdo con su compañero musical, Marcelo Nova, Raul le decía cada cierto tiempo: vamos a Nueva York a comprar Hummingbird.

4. Epiphone Ej160e

Si hablamos de los Stones, tenemos que traer también a los Beatles, ¿no lo crees? Antes de nada, la guitarra Epiphone Ej160e es tan icónica como las guitarras eléctricas Rickenbacker, el bajo Hofner y el kit de batería Ludwig. En fin, ¡todo lo que los fab four tocaron se convirtió en oro!

Solo para ilustrar su importancia para los chicos de Liverpool, esta guitarra está presente en todos los discos de su carrera, desde Please Please hasta Abbey Road. ¿No es fantástico? Mírala en las manos de George Harrison: 

Así, debemos recordar que la ventaja diferencial de la queridita de los Beatles es su sistema de captación: el Epiphone Stacked P-100™. Aún más por ser uno de los primeros sistemas eléctricos para guitarras, lanzado en 1954.

5. Maton EBG808TE

No podría faltar aquí también la guitarra de uno de los mayores guitarristas del mundo en actividad, el virtuoso en el estilo fingerstyle: Tommy Emmanuel. El modelo Maton EBG808TE se construyó según las especificaciones del músico y se enfoca tanto en el timbre como en la capacidad de darle expresión a las técnicas más complejas.

En otras palabras, con un instrumento de estos puedes obtener más posibilidades, desde el toque más delicado hasta el ataque más vigoroso.

Hemos llegado al final de nuestro post. ¿Qué te parecería continuar tu aprendizaje sobre la historia de la música con los siguientes posts?

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK