Cifra Club

¡Los recuerdos viven! 8 canciones para celebrar el Día de Muertos

Las mejores canciones de día de muertos que no puedes dejar de tocar en tu celebración.

Puede que suene raro para un extranjero cuando un mexicano le diga que le gustan las canciones de Día de Muertos. Sin embargo, la fecha es un día de celebración del recuerdo en México.

Hombre con maquillaje de día de muertos toca la guitarra
El día de muertos es una fecha bastante especial (Foto: Reproducción/Pexels)

En el día de muertos, las familias mexicanas suelen hacer altares en los que se colocan flores, papel picado y algún platillo que les gustaba a sus seres queridos que ya están más allá.

¡Así que este es un momento único e importante!

¿Qué canciones se ponen en el Día de Muertos?

En un día lleno de tradiciones y de celebración del recuerdo no se puede olvidar lo que siempre se hace presente en las festividades: ¡la música!

Y, como se sabe, para la música no hay barreras. Puedes recordar a tus seres queridos con rock, pop, rancheras… Por eso, preparamos una lista con 8 canciones memorables para celebrar a los que ya partieron.

1. La Llorona – Chavela Vargas (1961)

La Llorona es una canción popular que tiene diferentes versiones y de la cual se desconoce su autor y fecha de creación.

Este conocido tema es asociado con la leyenda de la Llorona, según la cual el alma en pena de una mujer arrepentida de haber ahogado a sus hijos asusta a la gente con su llanto.

Muchos artistas han interpretado esta impactante canción. Sin embargo, una de las versiones más conocidas es la grabación de Chavela Vargas, en su álbum Chavela Vargas Con el Cuarteto Lara Foster, de 1961.

Una bonita y reciente interpretación de esta célebre canción se lanzó el 2018 en la voz de Ángela Aguilar. ¡A continuación puedes escuchar este temazo!

2. Amor Eterno – Juan Gabriel (1984)

Amor Eterno es uno de los más conmovedores temas del cancionero mexicano. La canción compuesta por Juan Gabriel hace referencia al fallecimiento de su madre, Victoria Valadez Rojas, sucedido en 1974.

El Divo de Juárez recibió la triste noticia del deceso de su mamá cuando estaba de gira en Acapulco.

Aunque se sepa que la canción escrita por Juan Gabroe es dedicada a su fallecida madre, no cabe duda que este tema es un homenaje a todos nuestros seres queridos que ya partieron.

3. Cempasúchil – Monsieur Periné (2015)

La tradición del día de muertos es el tema de la canción Cempasúchil, parte del disco Caja de Música, del grupo colombiano Monsieur Periné.

Además del título que hace referencia a la flor que es símbolo de la festividad, la composición – que cuenta con la colaboración de Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba – trata de las costumbres de la fecha y de sus elementos claves.

El tequila, el pan de muerto y el altar están presentes en la canción y sirven como un bonito recuerdo de los que siguen vivos en los corazones de los que los siguen queriendo.

4. Cerró Sus Ojitos Cleto – Chava Flores (1973)

Cerró Sus Ojitos Cleto, de Chava Flores, es una muestra de que en México se puede tomar la muerte de manera pintoresca y reírse de ella.

La canción que forma parte del álbum Chava Flores en Vivo (1973) narra la historia del deceso de un hombre llamado Cleto y se hizo icónica por sus versos cómicos y inolvidables.

A continuación puedes escuchar este memorable tema.

5. Vamos a Morir – Paté de Fuá (2014)

Vamos a Morir es una canción de la banda Paté de Fuá – de la que forman partes músicos mexicanos, argentinos e israelíes – presente en su disco Película Muda, parte uno, de 2014.

El tema – hecho en colaboración con Catalina García, vocalista de Monsieur Periné – trata del carácter inevitable de la muerte y de que no hay otra manera sino aceptarla y celebrar mientras haya vida.

Algunos versos de la canción llaman la atención al hecho de que además de inevitable, la muerte es democrática, así que poco importa que uno haya sido rico y poderoso, la muerte nos alcanza a todos.

6. Historia de un Sueño – La Oreja de Van Gogh (2003)

Historia de un Sueño es una de las canciones de día de muertos y uno de los temas más conmovedores sobre la pérdida de un ser querido.

Esta canción de la banda española La Oreja de Van Gogh forma parte del disco Lo que te conté mientras te hacías la dormida, de 2003.

La composición de Xabi San Martin, tecladista del grupo, trata de una persona amada que se murió, pero que regresa en los sueños para despedirse.

Escúchala a continuación:

7. La Calaca – Amparo Ochoa (1978)

La Calaca es una divertida canción que narra que la muerte – o la calaca – ronda por el Panteón de Dolores en busca de compositores, periodistas, licenciados y doctores con el fin de llevarlos a la tumba.

El tema forma parte del disco El Cancionero Popular Vol. 3, de la cantante mexicana Amparo Ochoa, y es una muestra del tono de humor con el que se trata la muerte en México.

A continuación puedes escuchar esta alegre canción.

8. Despedida – Roberto Carlos (1974)

Aunque no trate explícitamente de la muerte, el tema Despedida, del cantante brasileño Roberto Carlos, es una de las canciones que más conmueven al corazón del público.

La versión original del tema se hizo en portugués, lengua nativa del intérprete. Sin embargo, la versión en español es igual de conmovedora y bella.

La canción habla de alguien que se está despidiendo, pero que asegura que siempre va a recordarse de su ser querido.

A continuación puedes escuchar este clásico tema.

Es innegable que la música es parte esencial de los recuerdos y de la celebración de nuestros seres queridos.

Si te ha gustado nuestra selección de canciones de día de muertos imprescindibles, comparte este artículo en tus redes sociales. ¡A fin de cuentas, celebrar a los que queremos es mantener viva su memoria!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK