Las 20 mejores canciones de Coldplay para tocar en la guitarra
¡Aprende a tocar las mejores canciones de Coldplay, la banda que creó algunos de los mayores éxitos del pop rock de la década de 2000!
Incluso con arreglos de orquesta, ambiciosos, con teclados y tonos electrónicos, ¡las mejores canciones de Coldplay se basan en la vieja y querida guitarra! En este sentido, hemos separado consejos para que aprendas las mejores canciones de esta famosa banda.
En este sentido, aunque tengas un nivel principiante en el instrumento, no tendrás problemas para tocar estos acordes. En primer lugar, están marcados por un ritmo de balada, con acordes llenos, algunos invertidos, con cuartas o novenas.
El uso del capotraste también es una característica de las composiciones del grupo inglés. Entonces, ¿estás listo para tocar las mejores canciones de Coldplay en la guitarra?
¿Cómo tocar Coldplay en la guitarra?
En primer lugar, te sugerimos que toques canciones de Coldplay en una guitarra folk con cuerdas de acero, preferiblemente con púa. Échale un vistazo a una parte de nuestro repertorio de hoy:
- My Universe
- Yellow
- The Scientist
- Viva La Vida
- Paradise
- Fix You
- Clocks
- A Sky Full Of Stars
1. My Universe
La asociación de Coldplay con BTS se basa enteramente en una secuencia irresistible de 4 acordes, 2 de los cuales tienen cejilla: A, C#m, B y E. Además, My Universe repite el mismo ritmo a lo largo de toda la canción. Por último, préstale atención al groove en algunos toques de los acordes.
2. Don’t Panic
A lo largo de sus 6 acordes, Don’t Panic presenta un ritmo simple. Sin embargo, si tocas la canción sin batería, solo con la guitarra, puedes agregarle un groove a tu ritmo. En las estrofas, usa los shapes de C/G, F7M y F9. ¡El coro tiene cambios de acordes fáciles y es muy divertido de tocar!
3. Speed Of Sound
Con un ritmo que anticipa los tiempos 2 y 4, Speed Of Sound tiene 9 acordes. En el estribillo, aunque el ritmo sigue siendo el mismo, la intensidad de la canción cambia, y puedes atacar con ese intenso punteo hacia abajo, ¡típico de las canciones de rock de Coldplay!
4. Shiver
En Shiver, el ritmo es intenso, pesado y entrecortado, en compases de 6/8 y la guitarra toca melodías llamativas, que son una característica de la canción. Estos fraseos incluyen técnicas de slide, hammer on y pull of y puedes aprenderlas en nuestras cifras. Además, ¡algunos licks de octava son muy importantes!
5. Magic
La secuencia de acordes C#m – D – F#m – E se ejecuta a lo largo de Magic. Comienza minimalista, con rasgueos en dos notas de cada acorde, y poco a poco va creciendo. Puedes tocar ritmos más completos en el estribillo, aumentando la dinámica de la canción. El ritmo es simple y tiene un ligero retraso en los tiempos débiles, para darle ese ritmo.
6. Charlie Brown
Gracias al capotraste en el tercer traste, los shapes de los 6 acordes de Charlie Brown son más sencillas de realizar. Además del ritmo pop/rock de fondo, la canción presenta una frase irresistible que no se puede dejar de lado. El ritmo es simple, pero trata de acostumbrarte a la pausa entre C y G la primera de las dos veces que se toca la secuencia Em – C – G.
7. Trouble
El melancólico comienzo de Trouble merece ese toque en la cabeza de cada compás. De los 14 acordes de la canción, algunos shapes son menos comunes; no son difíciles, pero vale la pena echarles un vistazo: A4(9), Bm7(11) y G7M. El ritmo se alterna hacia arriba y hacia abajo y exige esa pulsación en las cuerdas de acero.
8. Something Just Like This
Something Just Like This tiene cambios de acordes más rápidos. Por lo tanto, ten cuidado de que su ejecución no se produzca a un ritmo deficiente. Sin embargo, la dinámica de la canción crece, primero con intensos ataques en cada tiempo, luego con el estribillo bailable. La armonía es sencilla: el tema repite una secuencia de 3 acordes (A, G y Bm) prácticamente de principio a fin, incluyendo únicamente el shape de D en algunos pasajes.
9. Hymn For The Weekend
Tocar una canción en la guitarra en la que destacan la percusión y el piano es una experiencia de aprendizaje muy curiosa, porque se unen la intención armónica y el sentimiento rítmico de la canción. Es así con Hymn For The Weekend. En la guitarra, el ritmo de la balada puede comunicarse con el compás constante de los 5 acordes, realizados con el capotraste en el 3º traste.
10. Green Eyes
¡Ese ambiente folk que va bien con todas las guitarras de acero! Para tocar Green Eyes, coloca el capo en el segundo traste y afina la 6ª cuerda en D. Por lo tanto, las formas de la mayoría de los 9 acordes son muy fáciles de hacer. Préstale atención a las pestañas C9 y C9/G, además del D/F# y F6/C.
Si sientes que todavía tienes mucho que mejorar musicalmente (¡y siempre hay margen de mejora!), ¡conoce las aplicaciones de Cifra Club y estudia los aspectos principales del instrumento, contando con las mismas herramientas que los profesionales…, ¡de forma gratuita!
11. Adventure Of A Lifetime
Para tocar la cifra de Adventure Of A Lifetime, necesitas aprender el tema principal de la canción, descrito en nuestra tablatura. Se centra mucho en la técnica del pull off y también incluye un vibrato. Con un tempo simple y un ritmo disco, que favorece las cuerdas agudas, la canción tiene 3 acordes muy simples: Dm, G y Am. Además, el ritmo varía hacia arriba y hacia abajo.
12. In My Place
Con el capotraste en el segundo traste, los 6 acordes de In My Place son simples. Sin embargo, G/F# y C/G requieren atención especial, ya que tienen un diseño ligeramente diferente, pero nada difícil. El ritmo, que se alterna hacia arriba y hacia abajo, es tranquilo e incluye cambios de acordes fáciles. El punteo central de la pista es simple y puedes aprender a tocarla siguiendo la cifra de la canción.
13. Sparks
Con el capotraste en el 6º traste, Sparks tiene un ritmo lento que alterna toques hacia arriba y hacia abajo. El ritmo siempre mantiene en evidencia la 1ª cuerda, resonando a lo largo de la armonía. En total, hay 9 acordes; préstale atención principalmente a los shapes de C#m7(5-/9), Am9(11), C7M(9) y G7M.
14. A Sky Full Of Stars
El ritmo de A Sky Full Of Stars no es difícil, pero sí rápido. Además, permanece constante en toda la composición, lo que puede cansar tu mano. Por lo tanto, realiza muchos ejercicios y coloca el capotraste en el 6º traste para tocar los 5 acordes de esta canción. Armónicamente, toda la canción está estructurada en torno a la misma secuencia de acordes: Am – G5 – F9 – C – Em7(6-). Este último tiene una forma un poco menos habitual.
15. Clocks
Clocks requiere un poco más de entrenamiento, porque posee un intenso punteo descendente, que marca el ritmo pulsante, únicamente 2 de los 7 acordes de la canción no tienen cejilla. Cambiar entre ellos no es rápido, pero el exceso de pestañas significa que necesitas resistencia en tu mano izquierda (para guitarristas zurdos, mano derecha). Durante prácticamente todo el tema predomina la secuencia Eb – Bbm – Fm y, únicamente, al final cambia a la progresión Gb7M – Db – Ab.
16. Fix You
El ritmo de una balada folk (preferiblemente, tocar con la guitarra de acero) dicta la cadencia de Fix You desde el segundo verso en adelante. Son 9 acordes en total, hechos con el capotraste en el 3º traste. Únicamente el F7M tiene una forma más complicada y el cambio entre ellos también es sencillo. Sin embargo, como la mayoría de las canciones de Coldplay, la dinámica va desde un ritmo más delicado hasta un final épico. En otras palabras, ¡ten cuidado con tu interpretación!
17. Paradise
Con el capotraste en el 3º traste, Paradise mantiene el mismo ritmo, con groove y lento. Entre sus 10 acordes, las formas Em7(9) y D9/F# requieren un poco más de dedicación. La melodía cantada es muy simple y se repite, pero la armonía cambia, lo que puede confundirte. Así que ten cuidado y escucha la pista varias veces antes de intentar reproducirla.
18. Viva La Vida
Para la secuencia C – D9(11) – G – Em en este ritmo alternado hacia arriba y hacia abajo, prioriza las variaciones de cejilla de cada acorde. Viva La Vida requiere el capotraste en el 1º traste para tocar los 6 acordes. A medida que el ritmo se repite, préstale atención a la dinámica, que es el mayor activo del tema.
19. The Scientist
Es hora de aprender a tocar The Scientist. La tonalidad de la canción es F. Pero, con el capotraste en el primer traste, los 9 acordes tienen formas menos complicadas. A pesar de esto, aparecen algunos shapes que pueden ser nuevos para ti, como B11/D#, E7M(9) y E9. El ritmo alternado en la guitarra, con un toque hacia arriba y otro hacia abajo, marca el ritmo lento de la balada.
20. Yellow
Para aprender a tocar Yellow, necesitarás afinar la 1ª cuerda medio tono más bajo, en Eb. La canción tiene un ritmo y una armonía característicos del rock de la década de 2000. El primer éxito de Coldplay mezcla el bajo con power chords, en un ritmo alterno en la guitarra folk. De los 6 acordes de la canción, la forma de F#6(11) requerirá un poco más de práctica.
Ciertamente, aprender las mejores canciones de Coldplay en la guitarra es importante para aprender nuevos acordes, practicar ritmos y, por supuesto, aumentar tu repertorio en el instrumento.
Y si quieres aprovechar al máximo tus estudios musicales, conoce las aplicaciones de Cifra Club!
Sin costo, puedes acceder a las mismas herramientas que los profesionales y aumentar el desempeño de tus ensayos, shows y, por supuesto, de tu rueda de amigos.