Cifra Club

Las mejores canciones de moda del 2010 para tocar en guitarra

¡Hoy es día de TBT! ¡Por lo tanto, te enseñaremos a tocar las principales canciones de moda del 2010!

Camila es un grupo que tuvo una de las canciones de moda del 2010
Camila es uno de los grupos que tuvo algunas de las mejores canciones de moda del 2010 (Foto/Reproducción/Internet)

A veces, nos da aquella nostalgia de otros tiempos, entonces buscamos recordar los buenos sentimientos que vivimos en el pasado. En este sentido, el artículo de hoy es de nostalgia pura porque: ¡vamos a rescatar las mejores canciones de moda del 2010!

Pero no solo haremos una lista de las canciones más populares de ese año, ¡sino también te daremos tips prácticos y objetivos para que las puedas tocar en tu guitarra! Así, complementarás tu repertorio con algunos éxitos de hace algunos años.

¿Listo para tocar? ¡Vamos!

Tips para tocar las canciones de moda del 2010

Antes de nada, es importante dejar claro que algunas de las canciones seleccionadas se lanzaron oficialmente en el 2009, pero alcanzaron el éxito en el año siguiente. Además, intentamos seleccionar canciones de diferentes sonoridades, tanto de artistas latinos como del extranjero.

Algunos de los hits que vas a encontrar aquí son:

  • Baby – Justin Bieber
  • Mi niña bonita – Chino y Nacho
  • Just The Way You Are – Bruno Mars
  • Waka Waka – Shakira

Bueno, ¡basta de rodeos y vamos a lo que nos interesa!

Waka Waka — Shakira

¿Quién no recuerda la canción temática de la Copa del Mundo del 2010? Waka Waka, de Shakira, originalmente tiene un sonido electrónico y elementos digitales, sin embargo, se puede adaptar fácilmente a la guitarra.

En este sentido, presenta una sola secuencia de acordes: DABm G. Empieza tocando los acordes solo una vez para abajo. En seguida, cuando la canción empieza, sigue un ritmo animado y constante, como te lo mostramos en la video clase de abajo:

Just The Way You Are — Bruno Mars

Este rotundo éxito de Bruno Mars cuenta con una versión de estudio comandada por el piano, sin embargo, la canción también queda linda en la guitarra. Como Just The Way You Are está en el tono de F, te recomendamos usar un capotraste en el 5 traste, para evitar muchas cejillas. Así, tocarás los acordes en forma de C, ¿ok?

Para empezar, toca las cuerdas individualmente. Cuando empieza la voz, toca solo para abajo. En el estribillo, debes soltar el puño y ejecutar un ritmo más enérgico. Mira el video para que tengas todos los detalles:

Y si tienes dificultad para tocar esta canción, no te preocupes, también te dejamos la versión simplificada:

Mi Niña Bonita — Chino y Nacho

Esta canción de los venezolanos Chino y Nacho le dio su nombre al segundo álbum del dúo. A pesar de que Mi Niña Bonita se grabó en el 2009, se lanzó al mercado en abril del 2010 y tuvo un gran éxito en América Latina. 

Y si piensas que no es una canción para tocarla en la guitarra, te equivocas, es posible producir un muy buen sonido con este instrumento.

Para tocarla,, sus únicos acordes son AF#mBm y E en toda la canción. Y para que te animes a tocarla, te invito a recordarla en el siguiente video:

Baby — Justin Bieber

¡Una vez más, el capotraste resolverá tus problemas! La canción Baby, de Justin Bieber, está en el tono de Eb, entonces coloca el accesorio en el primer traste, ¿ok? De esa forma, ejecutarás los acordes en forma de D, simplificando bastante la ejecución.

En total, la canción solo tiene 5 acordes, que no te complicarán. El secreto está en la parte rítmica, que debe tener bastante swing y debe ser suavemente ahogada.

California Gurls — Katy Perry

Esta pegajosa canción de moda del 2010 sonó mucho en este año y su video tuvo una excelente repercusión entre el público de Katy Perry

Lanzado en el tercer álbum de la cantante, California Gurls cuenta con la participación del rapper Snoop Dogg quien se unió en este homenaje a California.

Cabe recordar que este sencillo fue uno de los 10 más vendidos en 2010 y estuvo en el primer lugar de la Billboard Hot 100 de ese año.

Y si también pensabas que no es una canción para tocarla con guitarra, ve cómo puede ser fácil. En tono D, solo debes usar capotraste en el tercer traste y dedicarte a sus solo 4 acordes: DABm y G, que se repiten en esa secuencia prácticamente en toda la canción.

¿Recordamos el azucarado video?

Cuando Me Enamoro — Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra

Otra buena y fácil canción para tu repertorio es este otro hit de moda del 2010. Cuando me enamoro, de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, inundó de amor los corazones románticos durante este año. 

La canción escrita por el compositor cubano Descemer Bueno fue lanzada el 2010 y rápidamente alcanzó los primeros lugares. 

Tocarla en la guitarra es muy sencillo, la secuencia de acordes EmGD y A se repite en gran parte de la canción, haciendo algunas variaciones e introduciendo el acorde Bm en algunos momentos.

¿Qué tal si nos inspiramos con el video?

The Only Exception — Paramore

La afinación de esta canción de Paramore tiene un pequeño truco, mira que interesante: la primera cuerda debe afinarse en D#. En otras palabras, medio tono abajo. De esta manera, los acordes sonarán muy bien, sin la necesidad de cejilla.

Púa y guitarra con cuerdas de acero son los equipos más indicados para aproximarte de la sonoridad de la grabación original de The Only Exception. La canción es sencilla, solo debes tomar cuidado para no acelerar el andamiento. ¡Por el resto, ni te preocupes!

Bad Romance — Lady Gaga

Este gran éxito del 2010 se mantuvo fuerte en nuestro continente durante mucho tiempo y lo mejor de todo es que queda maravilloso al tocarlo en la guitarra. 

Con Bad Romance, Lady Gaga se llevó el Grammy de mejor interpretación vocal de pop femenina y fue el sencillo más vendido del año. 

Así que, dedos a la obra y a ensayar esta canción en tono C. Y si buscas inspiración, mira el video y saca tu propia versión:

Mi Princesa — David Bisbal

Esta balada más que romántica de David Bisbal forma parte del cuarto álbum del cantante. Mi Princesa, lanzado a fines del 2009, alcanzó su máximo éxito en el año siguiente. Así que, si te gustan las canciones de este tipo, esta, sin dudas, debe formar parte de tu repertorio.

Para empezar, puedes dejar tu guitarra en afinación estándar y prepararte para empezar el punteo. A pesar de ser una melodía preciosa, tocarla es sencillo, solo debes memorizar los acordes y no dejarte intimidar por la cantidad. 

Y ahora, veamos el espectacular video que fue hecho en México.

Who Says — John Mayer

Para terminar nuestra lista de las canciones de moda del 2010, aquí tienes una canción para perfeccionar, de una vez por todas, tu punteo. En primer lugar, debes saber que Who Says está en el campo armónico de D y tiene más de 10 acordes en total. Por eso, asimila bien la progresión de cada parte antes de intentar tocar toda la canción.

Además de usar los dedos en toda la melodía, debes poner atención a las pequeñas frases que John Mayer hace entre los acordes. Sí, ¡esos detalles hacen toda la diferencia en el arreglo! En seguida, mira nuestra video clase completa:

Y ya que esta canción realmente exige un poco más que la mayoría de nuestra lista, nada más justo que dejarte la versión simplificada también. ¡Aprovéchala!

Aquí llegamos al fin del artículo de hoy. ¡Esperamos que te haya gustado la lista de las mejores canciones de moda del 2010! Ahora, solo tienes que practicar bastante para salir tocando estos éxitos por ahí. A todos les va a encantar tu repertorio nostálgico, ¡no lo dudes!

Al mismo tiempo, aprovecha y envíales el link de este artículo a tus amigos que tocan guitarra. De esta forma, ¡también podrán aprender las canciones más oídas de 2010 para celebrar ese excelente año!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK