Cifra Club

Aprende a tocar los grandes éxitos de Nirvana

Hemos reunido los mejores tips para que aprendas a tocar las canciones de Nirvana, uno de los grupos más influyentes de la historia del rock.

Kurt Cobain toca la guitarra eléctrica y canta en un concierto de Nirvana
Kurt Cobain durante un concierto de Nirvana (Foto/Reproducción/Internet)

Hace 28 años, en abril de 1994, el mundo perdió a Kurt Cobain. El cantante y guitarrista de Nirvana – el power trío formado también por Dave Grohl y Krist Novoselic – se adueñó de la escena grunge. Así, las letras desesperanzadas, pero muy profundas y filosóficas, daban voz a las crisis existenciales, las frustraciones y angustias de los jóvenes de los años 90.

Por eso, más allá de una manifestación de nostalgia, este post es una guía para que sepas cómo tocar las mejores canciones de Nirvana. Prepara tu guitarra y celebra la memoria de Kurt Cobain con nosotros.

8 canciones de Nirvana para tocar en la guitarra

A pesar de su corta discografía (tres álbumes de estudio), Nirvana marcó a varias generaciones y se mantiene hasta hoy en un lugar privilegiado del rock. Así que es hora de aprender a tocar algunos de los éxitos atemporales del grupo que sacudió la cultura de los noventa.

Una observación: la mayoría de las canciones seleccionadas se tocan en afinaciones alternativas. Por lo tanto, basta con seguir las instrucciones presentes en las videoclases que pusimos a tu disposición.

Come As You Are

Grabado en el icónico álbum NevermindCome As You Are es una especie de puerta de entrada para los que empiezan a tocar. Dueña de una de las introducciones más memorables de los últimos tiempos, la canción tiene cuatro acordes y un tempo que nos transporta a otra dimensión.

Su solo final también es de gran importancia y no debes dejar de aprender a tocarlo. Al igual que el riff, es el corazón del tema. Esto es clave para brillar tocando Come As You Are.

Smells Like Teen Spirit

Si tuviésemos que definir los años 90 en una canción, sin duda, la más apropiada sería Smells Like Teen Spirit. Con un riff arrollador, el tema abre el ya mencionado Nevermind.

Aunque contenga mucha intensidad en su mayor parte, es muy importante saber dosificar la variación dinámica en las estrofas, para reducir la agitación de la canción. Además, debes dominar la técnica de los bends para el paso de la canción.

Heart-Shaped Box

Para definir Heart-Shaped Box en una palabra, usaría “desesperación”. Es una canción oscura, sombría y desafiante. Aunque solo tiene tres acordes fáciles, el tema del álbum In Utero no es tan sencillo de tocar. Los cambios de nota ocurren todo el tiempo, y hay que ser muy firme al tocar las cuerdas.

Sin duda, un elemento fundamental para la ejecución de este tema es el arpegio. Esto se debe a que gran parte de la música se rige de esta manera, lo que da el tono de la obra.

Drain You

Tocar Drain You en la guitarra es, por lo general, fácil. El cifrado en sí no es nada complejo, ya que contiene siete acordes, pero todos power chords. Sin embargo, lo que se distingue de esto es el interludio presente en la mitad de la canción.

Así, la línea tocada dependerá de la guitarra base y del solo. Mientras que la primera mantiene el shape de G#5 con el uso del palm muting, la otra, en cambio, es más libre para jugar con las disonancias. Es la responsable de darle un aire psicodélico a la canción.

In Bloom

In Bloom es otra de las canciones de nuestra lista que no requiere fundamentos muy avanzados. En resumen, se compone de una secuencia de acordes power chords, fáciles de tocar, y un solo.

Un punto que merece especial atención son los cambios de acordes. El último toque de cada shape es rápidamente seguido por el primero del siguiente. Así que mantente atento cuando cambies de un acorde a otro.

Lithium

Una vez más, la línea de guitarra de Kurt Cobain no presenta complejidad. La armonía de Lithium se basa en progresiones de power chords, lo que facilita la ejecución.

Sin embargo, es necesario prestar atención a los cambios de acordes rápidos, porque requieren algo de agilidad del músico. 

About A Girl

Representando al álbum de debut Bleach, tenemos ahora la canción de nuestra lista que más acordes requiere. About A Girl tiene 12 shapes, pero todos son simples, principalmente power chords, como es habitual en las canciones de Nirvana.

Al igual que en los temas anteriores, la clave aquí es seguir los cambios de acordes, que se producen muy rápidamente. Además, la canción cuenta con un solo muy interesante para tocar, que incluye diferentes técnicas de guitarra, como Hammer On

Rape Me

Y por último, Rape Me cierra nuestra lista de éxitos de Nirvana de la mejor manera. Con 10 acordes, la canción sigue el patrón de los otros trabajos de la banda y se basa en progresiones de power chords.

Hay dos puntos que merecen una atención extra: un pequeño pasaje especial y la variación de la dinámica, ya que es esencial reconocer el momento de calmar la música y, al mismo tiempo, de animarla.

Para celebrar la memoria y el legado del inolvidable Kurt, comparte este post especial sobre cómo tocar las canciones de Nirvana con tus amigos y familiares. ¡Así demostraremos al mundo que el rock nunca olvidará la contribución del trío de Seattle!

Leia também

Ver mais posts
OK