Cifra Club

Fingerstyle: 15 canciones fáciles para principiantes

¡Comienza a practicar las técnicas del estilo fingerstyle con esta sugerencia de repertorio ideal para principiantes!

El fingerstyle está en auge. Los arreglos técnicos y creativos tienen una fuerte presencia en las redes sociales y en los círculos de guitarra. Sin embargo, mucha gente cree que solo los músicos experimentados pueden tocar este estilo, lo cual es un error. Para demostrarlo, hemos traído 15 canciones fáciles para fingerstyle.

Manos de músico tocan la guitarra
El estilo fingerstyle ha sido cada vez más buscado por músicos principiantes (Foto: Reproducción/Freepik)

Estas canciones son excelentes y pueden ser aprendidas por aquellos que están comenzando con esta técnica en la guitarra. Así, podrás adentrarte en el maravilloso mundo de los punteos modernos y familiarizarte con las principales técnicas del fingerstyle en guitarra.

Si te gustó la idea, ¡toma tu guitarra y sigue leyendo!

Canciones fáciles para fingerstyle

Antes de todo, es importante destacar que estas canciones para practicar fingerstyle están destinadas a principiantes en la guitarra, sin técnicas o líneas avanzadas. Pero esto no significa que no puedan surgir algunos desafíos en el camino. Lo importante es enfrentar las dificultades como una oportunidad de mejora.

A continuación, te presentamos algunas de las canciones de fingerstyle para principiantes que hemos incluido en este post:

  • Otherside
  • Nothing Else Matters
  • House Of The Rising Sun
  • How Deep Is Your Love
  • A Whole New World

Es importante recordar que el fingerstyle consiste en tocar la melodía, armonía y ritmo de una canción al mismo tiempo. Con nuestros tips, podrás tocar 15 canciones exitosas de esta manera.

1. Otherside – Red Hot Chili Peppers

Para empezar, una balada rock en versión fingerstyle. Otherside está en la tonalidad de La menor y tiene 6 acordes simples, la mayoría con cuerdas al aire. Así que puedes enfocarte completamente en los punteos, que incluyen la línea de guitarra, la melodía cantada y los pasajes de bajo. La primera parte es lenta, mientras que la otra tiene un ritmo más intenso.

2. Wonderful Tonight – Eric Clapton

Esta versión fingerstyle de la canción Wonderful Tonight presenta un punteo simple, con un patrón continuo. Los acordes son básicos. Como resultado, la canción es bastante fácil de tocar. Solo ten cuidado de no acelerar ni disminuir el tempo, dándole la énfasis necesaria a la melodía en las cuerdas agudas.

3. Astronomia – Tony Igy

Astronomia se puede tocar fácilmente en fingerstyle. En este sentido, el bajo se realiza con cuerdas al aire en todo el arreglo, lo que ya facilita bastante. Luego, solo queda hacer la melodía en las cuerdas agudas y marcar bien el ritmo para generar el aspecto animado de la canción.

4. Nothing Else Matters – Metallica

La famosa balada Nothing Else Matters tiene un punteo que fácilmente puede encajar en la categoría fingerstyle. Por lo tanto, aprender esta canción es una excelente manera de familiarizarse con la técnica. La introducción utiliza cuerdas al aire, siempre de forma lenta e introspectiva. Por último, presta atención a los ligados y a los armónicos.

5. House Of The Rising Sun – The Animals

House Of The Rising Sun es muy buena para practicar la técnica de travis picking, que está presente en varios arreglos de guitarra fingerstyle. Consiste en utilizar el pulgar para apretar el bajo de los acordes. El punteo inicial es pausado. Ya el ritmo está bien marcado, con acordes simples y algunos pasajes en las cuerdas graves. Sin duda, una de las canciones más hermosas para practicar fingerstyle.

6. Viva La Vida – Coldplay

Observa que el bajo en este arreglo especial de Viva La Vida es constante, proporcionando la intención armónica para que la melodía brille. Por lo tanto, debes ser preciso en los movimientos del pulgar para no tropezar en las cuerdas equivocadas. Al mismo tiempo, la canción en las cuerdas agudas presenta algunos ligados y slides que realzan el tema.

7. Creo en Ti – Reik

Para tocar Creo en Ti en fingerstyle, del icónico Reik, sigue el patrón de acordes EmCGD. Mantén un ritmo constante y relajado para obtener un sonido fluido y melódico. ¡Practica gradualmente para mejorar tu habilidad en fingerstyle!

8. We’re Going to Be Friends – The White Stripes

En la tonalidad de Sol mayor, We’re Going to Be Friends se puede tocar en fingerstyle sin grandes dificultades, ya que tiene acordes fáciles, todos ubicados en las primeras casas de la guitarra. Así que el secreto está en ser preciso en el ataque a las notas con la mano derecha (izquierda para zurdos), manteniendo el ritmo constante.

9. Kakariko Village – The Legend of Zelda

El tema Kakariko Village, presente en el icónico juego The Legend of Zelda, es una excelente manera de aprender los trucos básicos del fingerstyle en guitarra. Así que coloca un capo en la segunda casa y observa detalladamente la ejecución llena de sentimiento del instructor Gustavo Fofão en el siguiente vídeo.

10. A Whole New World – Disney

No es difícil tocar A Whole New World en fingerstyle. En el siguiente registro, observa que Fofão recorre todo el mástil de la guitarra. Así, obtiene más libertad para ejecutar la melodía combinada con los acordes. Es una canción lenta, y debes valorar la claridad de las notas y los matices.

11. I’ll Be There For You – The Rembrandts

En esta versión en fingerstyle, I’ll Be There For You presenta una línea inicial llena de técnicas básicas, como slides y ligados. Después de la introducción, la ejecución se vuelve más percusiva, con un ritmo marcado mezclado con la melodía.

12. Jingle Bells – Navidad

Ahora, un arreglo en fingerstyle para Jingle Bells. Esta línea de guitarra es bastante tradicional, con la presencia de travis picking. La armonía tiene solo 5 acordes fáciles, mientras que la melodía se concentra en las cuerdas primas.

13. How Deep Is Your Love – Bee Gees

La base de esta versión de How Deep Is Your Love no es de las más difíciles. Sin embargo, hay algunas frases y sutilezas en el arreglo que requieren práctica para ser ejecutadas perfectamente. En otras palabras, enfrentarás algunas dificultades, pero al final, habrás mejorado tu técnica de fingerstyle.

14. Eres – Café Tacvba

Eres de Café Tacuba es una canción emblemática del rock en español. Para tocarla en fingerstyle, utiliza un patrón suave y constante de acordes Am, G, F y E. Practica para obtener un sonido melódico y relajado que resalte la emotiva esencia de la canción. ¡Disfruta tocando esta icónica pieza del rock latino!

15. Everybody Hurts – R.E.M.

Para concluir la lista de canciones en fingerstyle para principiantes, Everybody Hurts presenta una técnica muy interesante de fingerstyle, que consiste en hacer armónicos con la mano derecha. Ten paciencia hasta que las notas salgan limpias. Aparte de este pequeño desafío, el resto del arreglo es sencillo.

Cómo estudiar fingerstyle

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo estas increíbles canciones fáciles para fingerstyle. Pero esto es solo el comienzo de tu aventura musical. Si quieres llevar tu técnica al siguiente nivel, ¡la clave está en la práctica constante! 

Para ello, utiliza las aplicaciones de Cifra Club y sumérgete en un mundo de aprendizaje gratuito con herramientas utilizadas por profesionales. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK