Cifra Club

Los 6 cantantes de vallenato más importantes de Colombia

¡Conoce a los mejores y más marcantes cantantes de vallenato de la historia de la música colombiana!

El vallenato es el género colombiano por excelencia. Nacido en la región caribe de este país latinoamericano, son los cantantes de vallenato quienes se encargan de darle voz a este arte.

Silvestre Dangond, uno de los cantantes de vallenato más conocidos, posa para foto y sonríe
Silvestre Dangond es uno de los grandes nombres del vallenato (Foto: Reproducción/Letras)

Tanto es el valor que tiene el género para la cultura colombiana, que la UNESCO lo declaró patrimonio cultural inmaterial. Muchas son las historias que envuelven a uno de los géneros musicales de Colombia más populares, pero también a quienes lo componen e interpretan.

Si has escuchado algún vallenato, ¡de seguro conoces a alguno de los cantantes que hablaremos a continuación!

Los 6 mejores cantantes de vallenato todos los tiempos

Los intérpretes de vallenato son quienes le dan vida a uno de los géneros más folclóricos e importantes de Colombia.

Muchos de los que hablamos a continuación son mitos de la música colombiana o pioneros al revelarse probando cosas nuevas.

¿Conoces a alguno de ellos? ¡Mira a continuación!

Diomedes Díaz

Envuelta de escándalos y grandes éxitos, posiblemente la vida de Diomedes Díaz sea de las más fructíferas y famosas del género musical. Destacado por ser un cantante y compositor de vallenato a nivel internacional.

Vendiendo más de 20 millones de discos y recibiendo un Grammy en el año 2010, Diomedes Diaz es por lejos el artista vallenatero más famoso. Nació en un pequeño pueblo en la Guajira colombiana, conocido por su tradición vallenata.

Hijo de campesinos, sus primeras victorias en la música no se harían esperar. Su primer éxito fue con el grande Rafael Orozco, con su composición Cariñito de mi vida. En esta canción se popularizó como compositor y Orozco como cantante.

Su vida llena de fama y excesos lo llevó a ser demasiado mediático. Envuelto en el asesinato de su pareja, del cual fue decladarado culpable, consiguió una pena muy polemica que lo llevaria de nuevo a los titulares.

En su vida publicó grandes éxitos como Tu eres la reina Mi primera cana.

Rafael Orozco

Otro grande de la música vallenata es Rafel Orozco, uno de los principales fundadores de Binomio de Oro de América. Sus vallenatos marcaron toda una época llena de éxitos increíbles donde se destacó como el cantante principal.

Fundado este grupo con el gran acordeonista Israel Romero, se convertiría en uno de los grandes hitos de Valledupar, lugar a donde se trasladó de joven con su familia y que sería vital para volverse cantante de vallenato.

Éxitos como Solo para ti marcaron un antes y un después de una de las voces más características del vallenato. Lamentablemente falleció con menos de 50 años sin dejar muchas informaciones sobre su muerte.

Silvestre Dangond

El versátil Silvestre Dangond es uno de los cantantes de vallenato que menos miedo tiene de experimentar con otros géneros musicales. Aunque es particularmente conocido por sus músicas vallenatas, ha trabajado con otros géneros como reggaeton y pop latino.

Muchas de sus canciones más conocidas son en colaboración con artistas reconocidos de latinoamérica. Entre sus canciones más conocidas tenemos Cásate conmigo o Cantinero.

Proveniente de una familia de músicos, Dangond estuvo en contacto con el género colombiano. Además, ya desde pequeño participaba en concursos de canto con el apoyo de la familia.

Su último álbum fue estrenado en medio de la pandemia y producido completamente en este contexto.

Jorge Celedón

Celedón es uno de los cantantes en el género más modernos que ha decidido llevar el género hasta otras fronteras. Siendo uno de los principales exponentes del género, realmente Jorge Celedón se dedicó a más que solo vallenato.

Él es uno de los selectos artistas que lleva la música folclórica hasta los Latin Grammys. Actualmente ha recibido más de 4 premios en la categoría de mejor álbum de cumbia/vallenato.

Nacido en la Guajira colombiana, como Diomedes Díaz, desde joven se dedicó plenamente a la música. Tuvo una buena formación en la música y el género, convirtiéndose en un músico destacado.

Muchas de sus canciones han quedado en los mejores top de la música actual, algunos de esos éxitos son Por estar adorándote  y Me gustas mucho.

Carlos Vives

Al igual que Silvestre Dangond, Carlos Vives es uno de los grandes cantantes de vallenato que experimenta con la fusión latino y muchos géneros variados, como el rock. Aunque su carrera ha sido muy versátil y llena de experiencias, es más conocido como cantante y compositor.

De joven cantaba canciones de rock en bares, y con el paso del tiempo decidió que la fusión de géneros colombianos con géneros más comerciales sería un éxito.

Llegó a colaborar con artistas tan variados como Shakira en La bicicleta o Robarte un beso junto a Sebastián Yatra. Actualmente no es solo un cantante de vallenato, ya que experimenta con otros géneros musicales de Colombia.

Como dato curioso, antes de Carlos Vives ser famoso por su música, realmente era un actor de telenovela muy conocido.

Rafael Escalona

El mayor mito de la cultura vallenata es sin duda Rafael Escalona, considerado uno de los pioneros del género. Escalona nació en 1927 para cambiar todo el género durante una época compleja.

Desde muy pequeño presentaba habilidades para el vallenato y era cantante. Compuso su primera canción a la corta edad de 15 años, en febrero de 1943.

Su popularidad alcanzó mayor nivel después de que el escritor Gabriel García Márquez hablara sobre su historia en la obra literaria Cien años de soledad (1967).

Algunas de sus canciones más populares son El carro Ford o La enfermedad de Emiliano.

Ahora que ya conoces los principales cantantes de vallenato, ¿qué tal volverte un verdadero cantante como ellos? ¡Mira las aplicaciones que Cifra Club tiene para ti!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK