Cifra Club

Cómo afinar la batería: la guía completa

Si todavía no sabes cómo afinal la batería, estos tips son esenciales para que leas y aprendas.

Conoce los mejores tips para aprender cómo afinar la batería y regular el timbre de tu instrumento de la mejor manera.

Manos afinando la batería
Ajustar el instrumento al timbre que deseas es importante para tu identidad sonora (Foto: Reproducción/Internet)

Muchos bateristas, principiantes o veteranos, tienen dudas sobre cómo afinar la batería. Esto se debe a que tener el instrumento siempre en buen estado, independientemente del estilo, mejora el sonido resultante.

Pensando en ello, preparamos esta guía para responder a todas tus preguntas y enseñarte a afinar tu batería. Con nuestros consejos, verás cuál es la afinación ideal para cada estilo musical y podrás potenciar tus estudios sobre el instrumento.

Tips para afinar la batería

Lo primero que debes saber es que afinar una batería no es más que ajustar la tensión de los parches de cada una de las partes del instrumento. Esto significa que los platillos no se pueden afinar.

De modo general, los bateristas suelen dividir la afinación de la batería en tres tipos:

  • Grave: versátil, se utiliza en varios estilos;
  • Estándar: muy utilizada por las bandas de rock progresivo;
  • Aguda: ideal para jazz e instrumental.

¿Cómo afinar la batería?

La caja o redoblante es una parte esencial del instrumento. Saber afinarla te permitirá mejorar el nivel de tu sonido.

Empecemos por el parche, que está en la parte inferior de la caja, donde se encuentra la bordonera. Primero, afloja todos los tornillos y apriétalos solo con la fuerza de tu mano.

Como el parche debe estar siempre bien tensionado, lo ideal es que utilices la llave de afinación para darle 2 vueltas más después de tensarlos con la mano.

Batería con baquetas
El timbre refleja el estilo del baterista (Foto: Freepik)

Te aconsejamos apretar siempre los tornillos diametralmente opuestos. De este modo, conseguirás una tensión constante en todo el parche. Una vez que lo hagas, el sonido que debe emitir el parche tras apretar los tornillos es similar al de un tamborín.

En el parche batidor, empezarás dando una vuelta completa a todos los tornillos, apretando siempre los tornillos diametralmente opuestos. Luego, debes dar una vuelta más al tornillo que esté más lejos de ti.

En los tornillos siguientes, a la derecha y a la izquierda, debes apretar otra media vuelta. Estos tres tornillos deben estar siempre lo más alejados del lugar donde estés sentado.

Al tocar, notarás que el sonido estará bien grave, ideal para la mayoría de los estilos de rock. Si quieres saber cómo hacer que tu batería suene más seca, el secreto está en apretar siempre los otros tornillos que estén más cerca de ti hasta alcanzar el timbre que quieres. 

¿Cómo afinar los toms de tu batería?

En primer lugar, cabe destacar que los toms y las cajas tienen afinaciones muy similares. Empezaremos igual que con la caja. Primero, afloja todos los tornillos y apriétalos solo con la mano.

Luego, utiliza la lleve de afinación para apretar el parche de esas partes de la batería. Gira cada tornillo 2 veces, alternando con el diametralmente opuesto.

Repite el procedimiento en el parche de cada tom. Afloja todos los tornillos, apriétalos con la mano y luego da una vuelta más, de manera diametralmente opuesta, con la llave.

Los toms bien afinados proporcionan la tónica necesaria para los redobles (Foto: Pexels)

Para obtener sonidos más graves o más agudos, basta con aflojar o tensar el parche. Hazlo hasta que encuentres el sonido adecuado para ti.

¿Cómo afinar el bombo?

Para saber cómo afinar el bombo de tu batería, primero debes entender si quieres un sonido amortiguado. A algunos les gusta, ya otros no lo consideran necesario.

Si decides amortiguarlo, basta con poner un poco de espuma, una manta o una almohada dentro del bombo antes de cerrarlo con los parches.

Al igual que con las demás partes de la batería, empieza ajustando la afinación por el parche. Afloja todos los tornillos y apriétalos todo lo que puedas con la mano. Luego, utiliza la llave y dale 2 o 3 vueltas más. Esto hará que tu parche suene más agudo y ayudará a reverberar el sonido.

Para el parche del pedal, el procedimiento inicial es el mismo. Es decir, deja los tornillos sueltos y luego apriétalos a mano todo lo que puedas. Usa la llave para tensionar hasta conseguir el sonido que buscas. Después, solo tendrás que montar la batería y empezar a practicar los primeros rudimentos.

¿Cómo afinar la batería con un afinador?

Hay muchos modelos de afinadores de batería, sin embargo, el proceso es el  mismo en todos los equipos. Lo primero que tienes que saber es que los números que aparecen en la pantalla se refieren a los hertz, la frecuencia de vibración. 

Dicho esto, el siguiente paso es saber cuántos hertz hay que medir en cada una de las partes de la batería, según el estilo que vayas a tocar. 

Después, basta con acoplar el afinador a la batería y empezar a ajustar. Ten en cuenta que cuanto más tenso esté el parche (sonido más agudo), más alto será el número mostrado en el afinador. 

Al ajustar los tornillos, no olvides alternar entre los diametralmente opuestos. De este modo, conseguirás una afinación uniforme. 

Ahora que ya sabes cómo afinar tu batería, es hora de empezar a estudiar el instrumento. Pero antes, echa un vistazo a nuestros tips sobre cómo montar y posicionar correctamente tu batería.

Recuerda que en Cifra Club encuentras aplicaciones gratuitas que te ayudarán a evolucionar en tus estudios y prácticas musicales de la batería y otros instrumentos. ¡Conócelas y aprovéchalas lo más que puedas!

Lee también

Ver más posts
OK