Cifra Club

Cómo comprar tu primera batería

Preparamos una guía completa para que conozcas todo lo que necesitas saber a la hora de comprar tu primera batería.

Elegir un instrumento para tocar es el primer paso en la vida de un músico. Luego, es necesario saber elegir qué marca comprar y, para eso, hay que conocer las principales características de cada una. Si tu sueño es ser baterista, seguro que ya te preguntaste: ¿cómo comprar mi primera batería?

Batería completa
Saber elegir tu batería es clave para conseguir un buen sonido (Foto: Reproducción/Pixabay)

La inversión tiene que valer la pena. Así que debes tener en cuenta dos principales aspectos: tu objetivo como baterista y cuánto dinero tienes para gastar. En este post encontrarás los tips más precisos para comprar tu primera batería. 

¿Qué debo saber antes de comprar una batería?

Lo primero es pensar en la compra de la batería como una inversión, no como un gasto, ya que si quieres aprender a tocar la batería, este instrumento te acompañará durante mucho tiempo. Además, hay dos preguntas que te ayudarán mucho al momento de la compra:

  • ¿Tu casa tiene espacio para una batería?
  • ¿Tus vecinos se molestan fácilmente con ruidos?

Son preguntas básicas y deben ser las primeras en plantearse. Si pudiste responderlas, pasemos a las opciones.

¿Batería acústica o electrónica?

Las baterías acústicas son, por supuesto, más ruidosas y ocupan más espacio. Si esto es un problema para tu casa o para tus vecinos, considera la posibilidad de comprar una batería electrónica.

Al fin y al cabo, este modelo fue diseñado para reproducir los sonidos y la distribución de las partes de una batería normal. Sin embargo, por muy buena que sea, no será lo mismo que tocar en una superficie acústica. Aun así, es muy válido para quienes quieran practicar el instrumento.

Sonoridad

En la batería electrónica, el sonido ya está preestablecido y se reproduce en auriculares o en parlantes a medida que tocas las piezas. En otras palabras, es un sonido uniforme. En cambio, en la batería acústica, las ondas sonoras se producen a partir de cada toque de la baqueta sobre el instrumento, lo que proporciona un sonido más natural y dinámico.

En el primer caso, tienes que conectar unos auriculares (si tocas solo) o un parlante para ensayar con tu banda, por ejemplo. Por otro lado, la acústica solo requiere montarla y tocar. Sin embargo, es necesario prestar atención a algunos detalles, como la afinación y el mantenimiento de las piezas.

La buena noticia es que, en ambos casos, es perfectamente posible entrenar y evolucionar en el instrumento. Los rudimentos, las técnicas y los ritmos pueden entrenarse tanto en los pads de una batería electrónica como en las piezas de una batería acústica.

¿Cómo comprar tu primera batería?

Si estás pensando en cómo comprar tu primera batería, recuerda: lo importante es tener un producto de calidad que se adapte a las necesidades de tu rutina.

En primer lugar, ten en cuenta que no es nada barato. Así que hacer una buena investigación, detallada y en lugares de confianza, es esencial para no arrepentirte después de la compra.

Precio de una batería acústica

Puedes encontrar excelentes modelos básicos desde $ 8.000 MXN, ideal para los que están empezando a tocar el instrumento. Precios mucho más bajos pueden resultar en baterías más frágiles.

Si encuentras una promoción, debes prestar atención y conocer el producto antes de comprarlo para evitar futuros dolores de cabeza.

Si tienes un poco más de dinero para gastar, a partir de $ 15.000 MXN puedes encontrar modelos más robustos. Es posible que incluyan los platillos de la batería – generalmente, se compra solo el cuerpo de la batería.

Para marcas más prestigiosas, como Pearl y Yamaha, no esperes gastar menos de $ 20.000 MXN. Estos son los productos con mejor durabilidad y sonido, y pueden llegar hasta $ 40.000 MXN.

Género musical: un importante factor de elección

Cuando investigues cómo comprar tu primera batería, no olvides tener en cuenta el género musical que pretendes tocar.

Los tambores no son todos iguales, y algunos tipos se utilizan más en determinados estilos. Un ejemplo es el bombo, que puede ser de 22 o 18 pulgadas.

El bombo de 22″ es más grave. Por lo tanto, suele indicarse para sonidos más pesados. Sin embargo, si vas a tocar ritmos más suaves, como el jazz, lo ideal es el bombo de 18″.

Los toms también pueden variar de tamaño: 6” hasta 15”.

Toms de batería verde
Define el sonido que quieres tocar para elegir el tamaño adecuado para tu batería (Foto: Reproducción/Pexels)

Precio de una batería electrónica

La primera cosa importante: el pad del bombo. Algunas opciones más baratas solo tienen el pedal, sin el pad de contacto. Esto puede limitar tu experiencia de aprendizaje, porque no puedes sentir el rebote y el tacto al momento de los kicks.

Así, un modelo completo de batería electrónica cuesta alrededor de $ 16.000 MXN. Si encuentras algo mucho más barato que eso, probablemente no tendrás una experiencia de bombo realista. Un detalle de las baterías electrónicas es que ya vienen con platillos y tienen un módulo de control con funciones como metrónomo, ajuste del kit y volumen.

Instrumentos seminuevos

Nada impide que tu primera batería sea seminueva. En este caso, debes tener en cuenta un aspecto primordial: el estado del producto. Esto se debe a que, aunque muchos músicos cuidan bien de sus instrumentos, algunos pueden ser bastante descuidados.

Un consejo: prueba siempre antes de comprar. Con una buena búsqueda, puedes encontrar instrumentos con precios mucho mejores y en buen estado. Pero no compres antes de comprobarlo. Y, si es posible, lleva contigo a alguien que entienda del instrumento.

¿Cómo comprar accesorios de batería?

Algunas opciones requieren también accesorios que permitan una buena experiencia con la batería. A continuación enumeramos algunos de ellos:

Platillos

Algunas baterías acústicas no vienen con los platillos. En este caso, debes adquirirlos por separado. Los conjuntos más básicos cuestan entre $ 2.000 y $ 5.000 MXN, con hi hat, crash y ride. En marcas de referencia como Zildjian y Krest, el precio supera los $ 5.000 MXN.

En caso de que quieras una opción con más variedad de platillos, los valores superarán los $ 11.000 MXN.

Auriculares y parlantes

Si elegiste una batería electrónica, necesitarás unos auriculares para poder escuchar cuando toques.

Otra opción son los parlantes, que también te permiten tocar con tu banda. Generalmente, las salidas de la batería son P2 y los parlantes son P10. Por lo tanto, necesitarás un cable P2/P10 para conectarlo al amplificador.

¿Cómo hacer aislamiento acústico?

Si decides tener una batería acústica, invertir en tratamiento sonoro es una opción que puede ayudarte a aliviar el problema del ruido. En otras palabras, hay formas de mantener bajo el sonido de los tambores, sin molestar a los vecinos ni al resto de tu familia.

En primer lugar, hay dos tipos famosos de parches que ayudan a amortiguar los tambores: los parches mudos y los parches de goma. Ambos se colocan encima de las partes de la batería, amortiguando el sonido. De este modo, podrás tocar tranquilamente.

Otra posibilidad es tratar la acústica del lugar. Consiste en recubrir las paredes y puertas de la habitación con determinados materiales para suavizar el sonido. Podemos citar algunas opciones: espuma, poliestireno expandido, cartón de huevera y alfombras, por ejemplo.

Pero ten en cuenta que no actúan como aislantes. Para aislar realmente un ambiente, es necesario trabajar internamente las paredes con la ayuda de un profesional.

¿Es posible aprender a tocar la batería sin tener una?

Si tu sueño es tocar la batería, pero todavía no tienes dinero ni espacio para comprar el instrumento, no te preocupes. Es posible empezar a estudiar incluso antes de tenerlo.

Te invitamos a conocer los los rudimentos de batería para que puedas practicar, solo necesitarás un par de baquetas y una almohadilla de entrenamiento 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK