Cifra Club

9 tips sobre cómo entrenar bends en la guitarra

¡Nadie confía en un guitarrista que le gustan los bends! Ok, bromas aparte, esta es una de las técnicas más utilizadas en la guitarra para generar un sonido increíble. Por eso, hoy te vamos a dar 9 preciosos consejos de cómo entrenar bends.

Músico practica cómo entrenar bends en la guitarra eléctrica
El bend es una de las técnicas de guitarra más utilizadas por los músicos (Foto/Pexels)

En este post separamos 9 tips en los que puedes centrar tu entrenamiento. Estamos seguros de que al estudiar y aplicarlos, te convertirás en un verdadero maestro. Así que, basta de demoras, ¡manos a la obra!

¿Cómo entrenar bends? Aprende con tips rápidos y precisos

Probablemente ya sabes qué es un bend, pero no está de más recordarlo: es una de las técnicas más comunes de guitarra eléctrica y guitarra acústica, que consiste en “empujar” la cuerda para que una nota se convierta en otra.

A continuación, verás 9 consejos muy especiales sobre cómo entrenar los bends. ¡Así que toma tu instrumento, ponte cómodo y únete a nosotros en este viaje!

Regula tu instrumento

Antes de comenzar con los consejos de interpretación, vale la pena señalar que la guitarra debe estar bien regulada para la correcta aplicación de los bends. Pocas personas le prestan la debida atención a la configuración del instrumento, pero este es un factor crucial para la correcta aplicación de diversas técnicas.

Por ejemplo, un instrumento con cuerdas muy altas dificultará mucho los bends. Si , por el contrario, están muy bajas, requerirán un esfuerzo exagerado por parte del instrumentista y, también, los trastes que están demasiado desgastados restarán precisión.

En ese sentido, asegúrate de que tu instrumento esté bien afinado. Una vez que hayas verificado esto, ¡podemos pasar al resto de los tips!

¿Cómo hacer un bend afinado?

Un bend debe estar perfectamente afinado, esa es la regla de oro. Por supuesto, hay lenguajes menos convencionales que usan bends con más libertad, pero en una ejecución estándar de un solo nuca debes desafinar. Para eso, hay algunos trucos.

Lo primero de todo es entrenar tu oído. Sí, acostúmbrate a identificar notas e intervalos escuchando solos. Por lo tanto, la afinación correcta de los bends se volverá muy natural.

Otro consejo es, al estudiar esta base, tocar la nota de destino antes de levantar la cuerda. Esto se debe a que el sonido a lograr estará fresco en tu mente, haciéndote reconocer mucho más fácilmente cuando realices el bend.

Usar un afinador para estudiar también es muy interesante. En primer lugar, afina tu instrumento. Ahora, toca la nota que quieres alcanzar y observa si el tono es correcto. Finalmente, haz el bend hasta que el afinador muestre que has tocado la nota perfectamente. Con el tiempo, tu cerebro hará esta identificación automáticamente.

Gana fuerza en los dedos

El uso de dedos de apoyo es fundamental para los bends, especialmente aquellos por encima de un tono. Para ganar fuerza en tus manos, comienza con pequeños bends y auméntalos gradualmente.

Un buen objetivo sería poder hacer bends de dos tonos. No olvides usar tus dedos en una “línea” para que sea más fácil empujar la cuerda.

Otro factor que ayuda mucho es entrenar las flexiones con los cuatro dedos de la mano izquierda (en el caso de los diestros). Para ello sufrirás un poco, claro, pero la idea es hacer un auténtico “culturismo” para tus manos.

¡Un buen guitarrista debe tener callos en los dedos! Esto demuestra entrega y compromiso con el instrumento. Después de un período de tiempo en este ejercicio, cualquier bend será mucho más simple.

Aprende los diferentes tipos de bends

¿Sabías que existen diferentes tipos de bends? Es muy importante que los domines todos: 

  • simple;
  • suelto;
  • inverso;
  • unísono;
  • doble;
  • entre otros.

Esto aumentará tu vocabulario y hará que tu agarre sea mucho más fluido. Además, enriquecerá tus solos e improvisaciones de forma inigualable.

Usa todo el diapasón

No hay nada más molesto que un guitarrista que hace bend siempre en la misma nota durante un solo, ¿verdad? El sonido se vuelve monótono y aburrido, seamos honestos.

Para evitar esto, explora todo el diapasón de tu instrumento y realiza bends en todas las cuerdas. Aprende las notas a lo largo de la escala y acostúmbrate a ejecutar bends en varias regiones. También recuerda: ¡los bends de bajo son geniales! Su uso le aportará aún más identidad a tu forma de tocar.

La importancia de una técnica limpia

No es solo la mano izquierda (para diestros) la que debe trabajarse al realizar bends. Además de tocar, la mano derecha necesita amortiguar las cuerdas que no se tocan. Si no lo haces, el sonido saldrá sucio, no claro. Es como una sordina de palma (palm mute), pero con la mano más alejada del puente.

Dale personalidad a tus bends

Ahora que sabes cómo practicar bends pronunciados, limpios y en todo el brazo, es hora de dar un paso más: ¡bends con personalidad, actitud y agarre! De esa manera, serás un músico distinguido.

El primer consejo para hacer bends con personalidad es mezclar varias técnicas. Una idea es hacer un bend y, luego, agregarle un vibrato nervioso, como suele hacer Angus Young en sus solos en AC/DC, por ejemplo.

Otra técnica que se puede aplicar justo antes del bend es el slide. Realiza un slide largo, haz un bend al final del movimiento y observa cómo se crea un sonido muy diferente. Mateus Asato usa mucho esta característica, échale un vistazo (0:06 del siguiente video):

Usa tu imaginación para mezclar otras técnicas con los bends, como armónicos artificiales, tapping, etc. Por último, ¡atrévete!

Sé creativo

Con creatividad, los bends se pueden convertir en un arma aún más poderosa e impactante. Pongamos dos ejemplos prácticos de esto.

El primero proviene del ya fallecido Gary Moore. En este solo en vivo de Parisienne Walkways, el guitarrista usó la retroalimentación generada por la interacción de la guitarra con el amplificador para hacer un bend infinito. Sí, la nota no termina, dejando a la audiencia simplemente boquiabierta. Mira desde 3:06:

Otro ejemplo de guitarrista que abusa de la creatividad a la hora de hacer bends es Edu Ardanuy. Mira el video a continuación que comienza en 0:46 mientras literalmente tira de la cuerda fuera de la escala y hace que la guitarra grite. ¡Increíble!

Entonces, ¿se te ha ocurrido alguna idea nueva?

¡Diviértete!

Después de estudiar todos estos temas, seguramente habrás incorporado la técnica del bending a tu fraseo. Ahora, olvídate de la teoría y los ejercicios.

Cuando llegue el momento del solo, siente cada nota y deja que la emoción fluya a través de tus dedos. Cualquier técnica que hayas estudiado, incluidas los bends, funcionará de forma natural. ¡Sobre todo, diviértete tocando!

Conviértete en un maestro de la guitarra eléctrica con nuestras aplicaciones

Entonces, ¿te gustó este contenido con consejos sobre cómo entrenar los bends? Esto es solo una muestra de todo lo que puedes aprender con Cifra Club sobre guitarra eléctrica, acústica y otros instrumentos musicales.

Y para que puedas tener más desempeño hemos creado una serie de aplicaciones para auxiliarte en tu entrenamiento. Conoce nuestra amplia gama de herramientas para músicos en nuestra página de aplicaciones; ¡descárgalas ya mismo y sigue evolucionando! 

Por hoy, nos detenemos aquí. ¡Un abrazo y muchos bends!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK