Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre el tapping en la guitarra eléctrica

¿Cómo hacer tapping en la guitarra eléctrica? Esta es una de las técnicas que más llaman la atención en el universo de las cuerdas. Por esa razón, hemos preparado un material especial que profundiza en todo lo relacionado con esta increíble práctica.

Eddie Van Halen hace tapping en guitarra eléctrica
Eddie Van Halen es uno de los principales propagadores de la técnica del tapping (Foto/Reproducción/Internet)

Seamos sinceros: al estudiar las principales técnicas de las seis cuerdas, uno de los momentos más esperados es el aprendizaje del tapping en la guitarra eléctrica. Al fin y al cabo, este recurso genera un sonido único, además de ser estéticamente impresionante.

En ese sentido, te explicaremos con detalles esta increíble técnica. Qué es, quién la creó, cómo ejecutarla… ¡Te enterarás de todo! Además, también te mostraremos ejemplos de canciones con pasajes icónicos hechos con tapping

¿Qué es el tapping en la guitarra eléctrica?

También llamada two hands, la técnica del tapping no es más que golpear notas directamente en la escala con la mano derecha (en el caso de los diestros). En otras palabras, es como hacer ligados en la guitarra, pero con la mano que sostiene la púa. En la práctica, el instrumentista presiona las cuerdas con ambas manos. De ahí el nombre two hands.

Este recurso es muy utilizado en los instrumentos de cuerda, especialmente en la guitarra eléctrica. Así, el músico puede emplear la técnica para hacer frases con velocidad o para tocar notas más lejanas, que la mano izquierda no puede alcanzar.

En una tablatura, el tapping se representa con la letra T. Normalmente, la sigla se sitúa encima del número de la casa cuya nota debe tocarse con la técnica.

¿Quién creó la técnica del tapping en la guitarra eléctrica?

Aquí no hay consenso. Aunque muchos atribuyen a Eddie Van Halen los créditos de la creación del tapping en la guitarra eléctrica, se sabe que otros músicos utilizaron el recurso anteriormente.

Por ejemplo, el guitarrista italiano Vittorio Camardese ya realizaba el tapping en los años 60, como podemos ver en este valioso registro:

Otros músicos que han utilizado la técnica son Harvey Mandel del grupo Canned Heat, y Steve Hackett, de Genesis. El propio Joe Satriani declaró que utilizaba esta técnica antes de que se hiciera popular. Finalmente, también hay quien afirma que el tapping ya era utilizado por los guitarristas clásicos en el siglo XIX.

De todas maneras, todo el mundo está de acuerdo que Eddie Van Halen fue el responsable de llevar la técnica a otro nivel a finales de los años 70. Combinando el tapping con su característico timbre y virtuosismo, el guitarrista revolucionó el mundo de la música con el two hands

¿Cualquier persona puede hacer el tapping?

Sí, cualquier guitarrista puede realizar la técnica del tapping. Sin embargo, para hacer two hands perfectamente, primero es necesario dominar los movimientos Hammer On y Pull Off.

Además, es importante conocer las principales escalas musicales y saber leer las tablaturas. De este modo, será más fácil tocar las canciones y practicar los ejercicios. Por lo tanto, ten paciencia y respeta tus límites.

Al principio, puedes sentir un poco de molestia y dolor. Pero, con constancia y dedicación, cualquier músico puede dominar el tapping en la guitarra eléctrica.

Otro punto importante: no todo el tapping tiene que ser súper rápido o visualmente impresionante. A veces, harás movimientos básicos, pero que embellecen el arreglo. Así que recuerda: cuando se trata de la guitarra, la música es más importante que la técnica. Siempre.

¿Cómo hacer tapping en la guitarra eléctrica?

Antes que nada, ten en cuenta que usar una buena dosis de distorsión facilita mucho el tapping en la guitarra eléctrica. Como resultado, las notas salen más fluidas y con mayor sustentación.

Sin embargo, para evitar ruidos exagerados, una buena táctica es amortiguar las cuerdas que no se están tocando. Así, si eres diestro, apoya ligeramente el lado de tu mano derecha contra las cuerdas cerca del puente (para los zurdos, es el movimiento contrario).

A continuación, te proponemos un ejercicio básico de tapping: en la 1a cuerda, presiona la casa 10 con el dedo índice de la mano izquierda. Toca la nota con la púa. Luego, con un dedo de la mano derecha, golpea la casa 15 de la misma cuerda, retirando el dedo posteriormente.

En otras palabras, con la mano derecha, debes hacer un hammer on seguido de un pull off en la casa 15, mientras suena la nota de la casa 10. En la videoclase que aparece a continuación, puedes chequear este ejercicio:

Vale, pero ¿qué dedo debo usar? La respuesta es sencilla: el que sea más cómodo para ti. Sin embargo,  sabemos que la mayoría de los guitarristas prefieren utilizar el dedo medio o el índice. Los más avanzados, en cambio, utilizan hasta tres dedos simultáneamente, tocando varias cuerdas dentro del mismo riff o lick.

Al mismo tiempo, hay quienes prefieren presionar la nota con la púa en lugar de usar el dedo. Así, el timbre suena diferente, más brillante y marcado. Pero, para los principiantes, se recomienda empezar a tocar la técnica de la forma más común, con los dedos.

¿Es posible hacer el tapping en la guitarra clásica?

Si ya estás pensando en las nuevas posibilidades sonoras descubiertas y quieres saber si es posible hacer tapping en la guitarra clásica, la respuesta es: ¡por supuesto! Pero, hay algunas peculiaridades a tener en cuenta.

En primer lugar, probablemente no tendrás la ayuda de la distorsión para resaltar el recurso de two hands. Por lo tanto, tienes que ser muy exacto y preciso en tus movimientos, y eso se consigue con la práctica.

Otro consejo es intentar hacer tapping junto con las armonías, añadiendo notas a los acordes. Esta es una técnica bastante utilizada por los guitarristas clásicos, mientras que los que tocan la guitarra eléctrica tienden a aplicarla en los solos. Pero no hay reglas, deja que tu creatividad fluya.

Ejemplos de canciones con tapping

¿Ya sabes en qué consiste la técnica del tapping, pero aún te cuesta entender cómo se aplica en la práctica? No te preocupes, hemos destacado algunas canciones emblemáticas que utilizan este recurso.

Eruption – Van Halen

No podíamos empezar con una canción que no fuera interpretada por Eddie Van Halen. Al fin y al cabo, es el maestro de los maestros cuando el tema es hacer tapping en la guitarra eléctrica.

Uno de los temas más emblemáticos de la historia del instrumento, Eruption, es un formidable ejemplo de cómo la técnica puede impresionar a todos los que la escuchan.

One – Metallica

Uno de los mayores éxitos de Metallica, One tiene una parte final alucinante y muy heavy. En este sentido, gran parte de la energía es resultado de la técnica del tapping, ¿ya te has dado cuenta?

El solo de Kirk Hammett ya comienza con el recurso, que genera un efecto frenético e intenso. Echa un vistazo:

If I Had a Car — Daniel Padim 

No solo de guitarra eléctrica vive el tapping. Una prueba de ello es la canción If I Had a Car, del guitarrista brasileño Daniel Padim, que cuenta con el movimiento en una de sus partes.

Observa en el siguiente vídeo cómo el músico utiliza la técnica del tapping para dar brillo a esta composición acústica en estilo fingerstyle.

Reapers — Muse

¿Se puede hacer tapping en un riff de introducción? Por supuesto. La canción Reapers, del grupo Muse, muestra cómo el sonido característico del tapping puede convertirse en la marca de un arreglo.

Con el groove de la batería de fondo, el guitarrista Matthew Bellamy intercala varias notas distorsionadas con el tapping.

For That Second — Rob Scallon

Por último, una canción con un enfoque de tapping ligeramente diferente. Aquí, el guitarrista y youtuber estadounidense Rob Scallon emplea armonías muy bonitas con un sonido limpio.

El toque final llega con las notas altas, realizadas con tapping. De esta manera, complementan los acordes, generando voces muy enriquecedoras.

Perfecciona tu técnica con las apps de Cifra Club

¿Te gustó la información sobre la técnica de cómo hacer tapping en la guitarra eléctrica? Ahora, ya sabes todo sobre este recurso tan importante para las seis cuerdas.

Aprovechamos este momento de aprendizaje para invitarte a conocer las aplicaciones gratis de Cifra Club. Con ellas, podrás seguir desarrollándote como músico y guitarrista. ¡Conoce más sobre los juegos y ejercicios pensados especialmente para ti!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK