Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre rasgueos de guitarra

¡El tema de hoy son los rasgueos de guitarra! Este es un punto en el aprendizaje de este instrumento que entusiasma a todos los instrumentistas, porque es cuando usamos la técnica del rasgueo para llevar el ritmo que produce el swing de tu música.

Hombre oca la guitarra y mira atentamente a los rasgueos de guitarra
Para evolucionar en la ejecución e identificación de los ritmos de guitarra se necesita formación (Foto/Freepik)

Es común que las personas que ya saben leer cifras puedan hacer y cambiar los acordes indicados y que, al mismo tiempo, les cuesta hacer el ritmo de una canción. Así como también hay personas que no pueden identificar la guitarra entre los demás instrumentos.

De esa forma, es prácticamente imposible tocar el ritmo correcto. ¡Pero tranquilo! En este artículo, te mostraremos cómo superar estos obstáculos de manera fácil y efectiva, porque vamos a responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué son los rasgueos de guitarra?
  • ¿Cómo saber el rasgueo de una canción por el cifrado?
  • ¿Cómo aprender el rasgueo de una canción de oído?
  • ¿Usar una púa o los dedos para hacer los rasgueos de guitarra?
  • ¿Cómo practicar rasgueos de guitarra?

¡Continúa leyendo y lleva el ritmo de este artículo hasta el final!

¿Qué es un rasgueo de guitarra?

El rasgueo es la manera en que tu mano derecha (en el caso de los diestros) lleva el ritmo cuando tocas la guitarra, para golpear las cuerdas y marcar el ritmo. También es posible que se lo traduzca como cadencia o llevada.

Se llama de esta forma porque el ritmo es algo que se lleva, que uno tiene que conducir y construir con puntuaciones sonoras, a medida que la música fluye. Si la mano derecha deja de llevarlo, se produce un silencio.

Por eso, cuando hablamos de rasgueos de guitarra, nos referimos a la forma única y característica de cada músico de llevar el ritmo con la mano derecha, mientras toca los acordes de la composición con la izquierda. 

Por otro lado, tenemos que dejar clara la noción de que ritmo no es sinónimo de compás. En este sentido, la palabra “beat” debe entenderse como una abreviatura de compás rítmico o compás del ritmo.

Ejemplifiquemos esto con el ritmo rock’n roll. Observa:

↓   ↓ ↑   ↑ ↓ ↑

Este rasgueo tiene seis tiempos. El primero y el tercero son más largos. El segundo, cuarto, quinto y sexto duran la mitad de ese tiempo.

Esta variación en la duración de los toques forma el ritmo del rock. Esta manera de llevar el ritmo se nota fácilmente en la canción Used To Love Her de Guns N ‘Roses, por ejemplo. Escúchala y me comentas:

Multiplicidad de ritmos

Los rasgueos de guitarra pueden tener variaciones, como en el caso del propio ritmo de rock. Observa:

↓   ↑↓  ↑ 

En el ejemplo anterior, tenemos cuatro toques. El primero y el tercero duran más. Los otros dos duran la mitad de ese tiempo.

Al igual que el ritmo de rock, otras llevadas también tienen variaciones. De esta forma, el rasgueo de guitarra es uno de los elementos que caracterizan un género.

Sin embargo, existen llevadas que se pueden utilizar en diferentes estilos musicales. En este sentido, encontramos el ritmo rockero en canciones pop, por ejemplo, en la canción Loca, de Shakira. Échale un vistazo:

¿Qué es el ritmo?

El ritmo es un conjunto de elementos que define la duración de los sonidos y silencios dentro de una canción. El ritmo está presente tanto en las melodías (solos, líneas de bajo, melodías vocales, etc.) como en los acompañamientos.

Por tanto, el ritmo no es sinónimo de géneros musicales, sino que ayuda a determinarlos. Rock, pop, blues… cada estilo tiene figuras rítmicas, organizadas de una manera específica, que ayudan a caracterizarlos.

¿Cómo saber el ritmo de una canción por el cifrado?

Ahora que hemos asimilado los conceptos de ritmo en la guitarra, vamos a abordar las cuestiones que más dificultades plantean a quienes estudian este instrumento.

Primero, tenemos que entender que la figura no muestra el tiempo, solo los acordes. Sí, sé que esto es obvio, pero aquí está el punto de partida para saber cómo hacer ritmos en la guitarra.

En otras palabras, antes de intentar tocar una canción, escucha con atención, ya que esto te ayudará a desarrollar tu percepción musical. Es decir, entender las diferentes dinámicas de una canción, los sonidos de los acordes, las características del estilo musical, etc. Además, aprenderás a distinguir los diferentes instrumentos presentes en el arreglo.

Además, debes notar los cambios de acordes. Así que escucha la canción leyendo el acorde, pero sin tocarlo todavía, y prestando atención a su melodía vocal.

De esta forma, entrenarás tus oídos y te acostumbrarás a las variaciones sonoras del acompañamiento de una canción. Y este es el truco, porque estas variaciones te ayudarán a encontrar el ritmo en la guitarra más fácilmente.

Es importante que empieces eligiendo una canción con pocos acordes y pocos instrumentos básicos. ¿Qué tal únicamente bajo, batería y teclado?

¿Cómo aprender el ritmo de una canción de oído?

Después de varias escuchas, estarás bastante familiarizado con la canción, ya que estará fresca en tu memoria musical. Por lo tanto, eres capaz de localizar los elementos que te darán los rasgueos de la guitarra.

Primero, concéntrate en la batería. Asimila el movimiento que está haciendo. Luego empieza a “cantarlo”. Tan pronto como sientas que lo entiendes, pasa a tocarlo en la guitarra.

Por eso, es muy importante escuchar la canción prestándole atención a los instrumentos que la acompañan y a la melodía vocal.

Cuanto más entrenes tu percepción musical, más rápido y fácil te resultará aprender el ritmo de una canción de oído. No hay otro camino, el camino es entrenar. Sin embargo, con la práctica constante, este proceso se volverá cada vez más intuitivo.

¿Usar una púa o los dedos para hacer ritmo en la guitarra?

Esta es una pregunta que mantiene a muchas personas despiertas por la noche. En primer lugar, no existe una opción correcta o incorrecta. Esta elección depende de algunos factores. Observa:

Estilo de música

Hay géneros musicales que suenan mejor con los dedos. Si bien hay estilos que suenan mejor con una púa.

Por ejemplo, los ritmos de la mayoría de la música brasileña (samba, bossa nova, MPB) generalmente se tocan con los dedos. De esa manera, hay más recursos para hacer todos los matices rítmicos.

En cambio, para estilos como el rock y el pop, es más común el uso de la púa. Por lo tanto, el enfoque rítmico más agresivo que demandan estos géneros se realiza de manera más adecuada. Sin embargo, nada te impide tocarlos con los dedos.

Timbre

Este es un factor importante para decidir si usar o no la púa. Este punto está conectado al gusto personal de cada uno.

Cuando tocamos un ritmo en la guitarra con una púa, el timbre se vuelve más alto. Sin embargo, el sonido se hace más profundo cuando tocamos el ritmo con los dedos. Por lo tanto, debes elegir qué timbre prefieres.

Por otro lado, si tienes problemas para decidir si usar la púa o no, prueba ambas. Practica el ritmo de guitarra de la canción que escuchaste cuidadosamente con tu púa y tus dedos. Lo que te resulte más cómodo es la forma correcta para que toques.

¿Cómo practicar el rasgueo en la guitarra?

Ahora verás consejos sobre cómo practicar ritmos de guitarra con y sin púa. Primero, veamos cómo entrenar un ritmo en el instrumento usando una púa.

Rasgueos de guitarra con púa

Sostén la púa entre tu dedo índice y pulgar, dejando que solo se vea su punta. No la aprietes muy fuerte. Sostenla firmemente con los dedos y mantén la mano relajada.

Ahora, observemos algunos detalles.

¿Recuerdas cuando te dijimos que te concentraras en el ritmo de la batería y, después de entenderla, comenzaras a “cantarla”? ¡Pues bien! Este es el comienzo del entrenamiento.

Fíjate que algunas sílabas las “cantas” con más fuerza que otras. Este es el lenguaje sonoro del ritmo.

Ahora, toquemos este ritmo en la guitarra que estás “cantando”. Al principio, solo con la mano derecha (para diestros), sin hacer los acordes.

Date cuenta de que las sílabas que “cantas” con más intensidad necesitan trazos más fuertes que las demás. Es esta intensidad en los toques, junto con su duración, lo que forma el ritmo de una canción en la guitarra.

En este sentido, es muy importante que uses el metrónomo para comprender mejor el compás que estás entrenando.

Cuando estés seguro, agrega los acordes, prestándole atención a cómo integras los cambios a tu rasgueo.

Rasgueos de guitarra sin púa

No hay ningún misterio en tocar un ritmo en la guitarra sin púa. Primero, los movimientos hacia abajo deben hacerse con el dorso de los dedos índice, medio y anular simultáneamente. Es decir, tocar las cuerdas con las uñas.

Sin embargo, los movimientos ascendentes también se realizan con el dorso del pulgar.

Ahora que dominas un ritmo de guitarra, trata de aprender otras canciones con ese mismo ritmo.

Como ya hemos dicho, existen muchos ritmos en la guitarra que se pueden utilizar en diferentes canciones y estilos. Así que no intentes aprender demasiados ritmos diferentes a la vez. De esta forma, te confundirás entre ellos y no conseguirás resultados satisfactorios.

Cuando descubras tu rasgueo y la integres, pasa a otro ritmo que sea similar al que dominas. Confía en la repetición, si entrenas y repites una y otra vez, puede parecer artificial y poco orgánico al principio, pero es solo una cuestión de tiempo para que tu cuerpo lo asimile y lo transforme en una increíble rasgueo de guitarra.

Ahora que ya conoces los consejos básicos para llevar el ritmo en la guitarra usando esta técnica, ¿qué tal usar las herramientas de los profesionales para estudiar? Conoce nuestras aplicaciones y lleva el ritmo de tu música a otro nivel.

Leia também

Ver mais posts
OK