Cifra Club

Aprende a tocar la guitarra como Jimi Hendrix

En este post hablaremos sobre tocar la guitarra como Jimi Hendrix. Al igual que todo gran músico, Jimi creó una personalidad sonora debido a las peculiaridades de su estilo.

Jimi Hendrix toca la guitarra de ojos cerrados en concierto
Jimi Hendrix es, para muchos, el mejor guitarrista de todos los tiempos (Foto/Reproducción/Internet)

Su timbre, sus técnicas, los pedales de efectos que utilizaba en sus legendarias performances… Todo esto lo convirtió en un guitarrista único. Por eso, cuando una persona escucha los primeros acordes de una canción que no sabe de quién es, puede decir “eso suena a Jimi Hendrix“.

Aquí te explicaremos cada pieza del rompecabezas musical que da lugar a la sonoridad de este genio de las seis cuerdas. Entonces, ¿vamos a aprender a tocar la guitarra como Jimi Hendrix?

¿Cómo tocar la guitarra al estilo de Jimi Hendrix?

En primer lugar, es necesario aclarar que es imposible que dos personas toquen la guitarra exactamente igual. Sin embargo, asimilando las técnicas utilizadas por un guitarrista y descifrando las particularidades de su instrumento y equipo, es posible dar forma a un estilo muy cercano al suyo.

De ese modo, abordaremos qué guitarras, amplificadores y efectos utilizó Hendrix, además de las principales técnicas empleadas por él.

Guitarras

Jimi Hendrix utilizó guitarras como la Epiphone Wilshire, la Gibson Les Paul y la Flying V. Sin embargo, su verdadera guitarra emblemática fue la Fender Stratocaster.

A pesar de ser zurdo, Jimi utilizaba Stratos para diestros, algo fundamental para saber cómo tocar como él.

Hendrix ponía las cuerdas graves en el lugar de las agudas y viceversa, sin cambiar la disposición del puente y de las pastillas. Así, obtenía un timbre con más brillo y ataque de las cuerdas graves. Por otro lado, las cuerdas agudas producían un sonido más dulce.

Actualmente Fender produce la Sig Series Jimi Hendrix Stratocaster, pero su precio es bastante elevado. Sin embargo, con una Fender Stratocaster Squier bien ajustada puedes conseguir un sonido cercano al suyo.

Cuerdas

Una de las peculiaridades a las que debes prestar atención para entender cómo tocar como Jimi Hendrix es la forma en que regulaba las cuerdas.

Su encordado favorito era la Fender Rock ‘N’ Roll Light Gauge (010, 013,015, 026, 032, 038). Sin embargo, Jimi sustituía la cuerda Sol (015) por una 017, lo que dejaba el sonido menos acentuado.

Tú también puedes hacerlo. Pero ten en cuenta que es necesario llevar tu guitarra a un luthier para ajustar el tensor para esta calibración.

Además, Hendrix ajustaba el puente para que las cuerdas quedaran un poco altas. De esta manera, aumentaba su sustain. Pero, si no te sientes cómodo tocando con las cuerdas en acción alta, no hace falta que las ajustes así.

Jimi Hendrix tenía manos grandes y dedos largos. Si no es tu caso, te resultará difícil tocar con las cuerdas altas. Invierte en un buen pedal de sustain para cuidar este detalle.

Púas

Jimi Hendrix utilizaba una púa medium, sin preferencia de marcas. Sin embargo, no hay problema si prefieres las púas heavy. Lo único que no se recomienda es utilizar una púa thin.

Hendrix atacaba las cuerdas con cierta agresividad la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, un tipo de púa más blanda no es apropiada para este tipo de enfoque.

Pastillas

Las pastillas no tienen ningún misterio para saber tocar como Jimi Hendrix. Esto se debe a que el músico no hizo ningún cambio en las pastillaslas utilizaba tal y como venían de fábrica.

Actualmente, Seymour Duncan fabrica y vende el Jimi Hendrix Signature Strat Set. Sin embargo, puedes conseguir un sonido similar con las pastillas single-coil de cualquier buena Stratocaster. Todo lo que tienes que hacer es realizar los ajustes de configuración adecuados.

Amplificadores

Al principio de su carrera, Jimi Hendrix utilizaba un amplificador Fender Twin Reverb.

Tras su icónica actuación en el Festival de Monterey, la marca Sunn contrató al guitarrista para que fuera su endorser por cinco años. Pero, tras 14 meses, Hendrix rescindió el contrato por el excesivo ruido de estos amplificadores.

Poco después, empezó a utilizar amplificadores Marshall. Su modelo preferido era el cabezal JTM45/100 de 100 vatios. Para los conciertos, utilizaba dos de ellos, conectados a cajas de 4×12. En el Festival de Woodstock, sin embargo, utilizó un par de cabezales Marshall 59 Super Leadde de 100 vatios.

Pero no te preocupes. No es necesario gastar una fortuna en un Stack Marshall. Elige un combo, preferiblemente con válvulas, que sature bien el sonido a alto volumen.

Otra opción es el simulador digital AmpliTube Jimi Hendrix, que cuenta con tonos fieles de siete amplificadores usados por el guitarrista.

Pedales de efectos

Llegó el momento de hablar de los pedales que usaba Jimi Hendrix.

Antes de hacerse famoso, Hendrix conoció al ingeniero eléctrico Roger Mayer, que había empezado a construir pedales de efectos para guitarra. Mayer construyó algunos efectos para el guitarrista, además de convertirse en su luthier.

Entre los efectos que el ingeniero creó está el Octavia, que cambia la octava que el músico está tocando, como podemos escuchar en Purple Haze.

Como distorsión, Hendrix utilizaba el Fuzz Face de Dallas-Arbiter. Actualmente, este pedal es fabricado por Jim Dunlop.

El efecto Univox, fabricado por Univibe, simula el sonido de un altavoz Leslie. Se puede escuchar en la canción Little Wing:

Por último, tenemos al Wah-Wah, que cambia rápidamente las frecuencias de graves a agudos y viceversa. Este es el efecto que convirtió en icónica la introducción de Voodoo Child.

Técnica

Como comentamos al principio de este post, es imposible que dos guitarristas toquen de igual manera. Sin embargo, si estudias las técnicas que utilizaba Hendrix, podrás acercarte mucho a su estilo.

Para saber realmente cómo tocar la guitarra como Jimi Hendrix, debes dominar el fraseo que usaba en la escala pentatónica, además de aprender los licks que utilizaba.

Asimila la forma en que hacía los bends, los vibratos y los slides. Examina la forma en que utilizaba la palanca del trémolo. Analiza no solo sus solos, sino también sus secuencias armónicas y sus riffs.

Copia las técnicas, pero agrega tu propia identidad musical.

Aprende a tocar como Jimi Hendrix con las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que ya conoces los tips básicos para tocar la guitarra como Jimi Hendrix, ¿qué tal mejorar tus habilidades en el instrumento? Puedes lograrlo con las apps gratis de Cifra Club.

Con ellas, podrás evolucionar en la guitarra mediante juegos y lecciones. Además, tendrás herramientas para usar en tu práctica diaria del instrumento. ¡Disfrútalas!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK