Cifra Club

Las 7 principales marcas de guitarras eléctricas

Actualmente, hay una gran cantidad de marcas de guitarras eléctricas disponibles en el mercado. Las opciones son muchas, tanto para los principiantes que aún quieren aprender a tocar como para los músicos experimentados.

George Harrison toca con una marca de guitarra eléctrica Rickenbacker en concierto de los Beatles
El icónico Beatle George Harrison utilizaba una guitarra eléctrica clásica Rickenbacker (Foto/Reproducción/Internet)

Sin embargo, no hace falta entender demasiado sobre el tema para darse cuenta de que la mayoría de las marcas copian modelos de algunos clásicos que se han convertido en icónicos. En este post, vamos a hablar de las 7 marcas de guitarras eléctricas más importantes de la industria.

Marcas de guitarras eléctricas: la génesis de los modelos clásicos

Ya sea por estar entre los primeros fabricantes de instrumentos o por pasar por las manos de músicos talentosos, estas marcas han entrado en la historia. Muchos de los modelos mencionados aquí aportaron soluciones a problemas prácticos y fueron la inspiración de muchas empresas que surgieron en el futuro. Así que sigue con nosotros mientras te mostramos un poco de la historia de las principales marcas de guitarras eléctricas.

Fender

Leo Fender era un técnico electrónico que creó su primera empresa reparando equipos como radios, amplificadores e instrumentos musicales. Con el paso del tiempo, empezó a notar una serie de problemas en los productos que reparaba y pasó a desarrollar sus propios modelos. En 1946, decidió dedicarse definitivamente al sector de los instrumentos musicales y fundó Fender.

El primer modelo de guitarra eléctrica producido en masa fue la Telecaster (inicialmente llamada Broadcaster). La idea de su creador era hacer una guitarra barata, fiable y con buenos timbres.

Tras algunos cambios en el proyecto, con la inserción del tensor en el diapasón y su separación del cuerpo, la Tele se convirtió en un éxito de ventas.

En 1954, llega al mercado la Stratocaster, la guitarra eléctrica que revolucionó el estilo y el sonido del instrumento. Considerado extremadamente versátil, el modelo ganó el mundo en manos de músicos como Buddy Holly, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan y Eric Clapton. Hasta hoy, es la guitarra más copiada del mercado.

Gibson

Gibson fue fundada en 1902, aunque su creador, Orville Gibson, ya fabricaba instrumentos desde 1894. Al principio, Gibson era una constructora de mandolinas, pero luego empezó a producir guitarras y también a crear sus primeros modelos de guitarras semiacústicas.

Sin embargo, fue durante la década de 1950 que la compañía creó su producto más reconocible hasta hoy: el modelo Les Paul. Se trata de la primera guitarra sólida de Gibson, que surgió para competir con la Telecaster de Fender. Construida para Les Paul, que era uno de los músicos más famosos de la época, el modelo tenía su diferencial en su pastilla doble o humbucker (cancelador de ruido).

Este modelo de pastilla utilizaba dos bobinas juntas para eliminar el ruido. Como efecto secundario, tenía un mayor rendimiento, es decir, más volumen. Junto con los amplificadores con válvulas, el modelo Les Paul comenzó a ser utilizado por los rockeros para crear distorsiones más pesadas. En las décadas de los 70 y 80, la Les Paul era la guitarra  eléctrica más utilizada para los sonidos pesados.

El modelo se hizo famoso en manos de músicos como el propio Les Paul, Jimmy Page, Gary Moore, Slash y varios más. Otros modelos famosos de Gibson son la SG, la Explorer, la Flying V y la Firebird.

Ibanez

Ibanez nació en 1908 con Hoshino Gakki, la división de instrumentos musicales de una gran empresa japonesa. En los años 30, la empresa comenzó a producir guitarras clásicas con el nombre de Ibanez Salvador, en homenaje al luthier español.

En los años 60, varias empresas asiáticas copiaron los modelos de Fender y Gibson y vendieron opciones más baratas. Este periodo se conoció en el mundo de la guitarra como lawsuit period (periodo de los procesos judiciales), porque las empresas americanas iniciaron una serie de juicios contra las copias.

Tras recibir la notificación, Ibanez comenzó a centrarse en la creación de sus propios modelos con características únicas, así surgieron las series Ibanez JEM, Ibanez Universe y RG. Son modelos Superstrat (que recuerdan a la Stratocaster), con pastillas más pesadas y puentes flotantes. Esto permitía a los guitarristas cambiar la afinación de la guitarra subiendo y bajando varios tonos al accionar la palanca.

Estos modelos no tardaron en conquistar a los guitarristas de metal, que buscaban sonidos más pesados, instrumentos que les permitieran tocar más rápido y llevar los efectos de sonido al extremo. Algunos de los usuarios famosos de Ibanez son Steve Vai, Joe Satriani y Paul Gilbert.

PRS

Paul Reed Smith, fundador de PRS, empezó a fabricar guitarras eléctricas en la secundaria. A medida que fue adquiriendo experiencia, comenzó a realizar reinterpretaciones de modelos clásicos con mejoras desarrolladas. Algunas de ellas fueron las nuevas dimensiones del diapasón, la angulación del headstock para mejorar la afinación y los nuevos diseños de puente.

En 1984, Paul fundó su empresa y no tardó en obtener el reconocimiento de algunos guitarristas famosos, como Santana, que vio el potencial de sus instrumentos. Durante los años 90, PRS comenzó a consolidarse como fabricante de algunas de las mejores guitarras eléctricas del mercado. Modelos como la PRS Standart, la PRS Custom 22 y la Custom 24 ganaron los escenarios de todo el mundo.

A principios de la década de 2000, PRS lanzó la serie SE, guitarras producidas en Corea para reducir costes, pero manteniendo las principales características de las americanas. Es una de las mejor evaluadas por los críticos, por su relación costo-beneficio.

Mira una guitarra PRS usada en la práctica, por las manos del maestro Alex Lifeson, guitarrista de Rush, que toca Time Stand Still y Presto:

Gretsch

En 1883, el inmigrante alemán Frederic Gretsch abrió una pequeña empresa de instrumentos musicales en Brooklyn, Nueva York. Dos años después, Frederic falleció y su hijo de 15 años se hizo cargo de la empresa.

A partir de entonces, Gretsch pasó de generación en generación en manos de la familia del fundador, hasta ocupar su lugar en el mercado musical. Esto ocurrió principalmente por los modelos semiacústicos, como el Grestch White Falcon.

En la década de 1960, la familia acabó vendiendo la empresa debido a problemas financieros. Sin embargo, en 1985 la volvieron a comprar. Entre los usuarios famosos de Gretsch se encuentran Brian Setzer, Billy Gibbons, Dave Grohl y John Frusciante.

Rickenbacker

La marca fundada en 1931 por Adolph Rickenbacker y George D. Beauchamp tenía la propuesta de fabricar únicamente instrumentos eléctricos. Tras cierto éxito, incluso habiendo abierto la empresa en la época de la gran depresión, sus creadores vendieron la marca a la empresa F.C. Hall. Con esta contribución, Rickenbacker conquistó nuevos mercados y ganó el mundo al aparecer con los Beatles.

Los modelos de guitarra semiacústica y de 12 cuerdas se convirtieron en un icono. Entre los usuarios de Rickenbacker se encuentran John Lennon, George Harrison, Pete Townsend, Tom Petty y Glenn Frey.

Yamaha

Yamaha tiene una historia rica e inusual, habiendo alcanzado el éxito produciendo instrumentos musicales, motocicletas e incluso motores para barcos. La empresa fue fundada en 1887, fabricando órganos y pianos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus fábricas también fueron utilizadas para producir maquinaria para la guerra, como motores y otras piezas.

Con el fin del periodo, la empresa siguió aprovechando su potencial para operar en varios segmentos. En la década de 1960, entró en el sector de las guitarras eléctricas y desarrolló el modelo SG (solid guitar), que se parece peligrosamente a la Gibson SG. A pesar de ello, ganó algunos usuarios famosos.

Yamaha también ha conseguido el éxito produciendo algunas de las mejores guitarras eléctricas para principiantes, con modelos de la serie pacífica.

Algunos de los usuarios de Yamaha son Santana, Frank Gambale, Mick Jones, Kerry Livgren, Brian Robertson y Al McKay.

Comparte las mejores marcas de guitarras eléctricas con tus amigos

¿Te gustó el contenido? Entonces, ¿qué tal si lo compartes con tus guitarristas conocidos? Así, todos podrán conocer un poco más de la historia de las principales marcas de guitarras eléctricas.

¡Sigue atento a los próximos posts de Cifra Club!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK