Cifra Club

¿Eres un guitarrista principiante? Descubre los tipos de puentes de guitarra

Conocer la anatomía de la guitarra es muy importante, especialmente para un guitarrista principiante. Después de todo, un músico necesita tener mucha intimidad con su instrumento. Para nosotros, no se trata solo de conectar la guitarra y comenzar a tocar. Una de las partes más fascinantes de la estructura de la guitarra es el puente, es decir, el mecanismo que sujeta las cuerdas al cuerpo del instrumento. Disponible en diferentes tipos, los puentes de guitarra pueden cambiar completamente la forma de tocar y el sonido del instrumento.

Uno de los tipos de puentes para guitarra es el Floyd Rose
El puente Floyd Rose parece un rompecabezas (Reproducción/Internet)

En este post, vamos a hablar más sobre el tema. Al finalizar, sabrás mejor sobre los tipos de puentes de guitarra y cuál es ideal para tu instrumento.

¿Para qué sirve el puente de la guitarra?

Antes de empezar, debes conocer algunas funciones básicas que tiene el puente:

  • mantiene las cuerdas a la altura correcta sobre el diapasón y las pastillas;
  • transmite correctamente la vibración de las cuerdas a las pastillas (o al altavoz, si es una guitarra acústica);
  • mantiene las cuerdas en la distancia correcta entre sí;
  • regula algunos ajustes de afinación.

Es importante aclarar que los puentes se pueden clasificar en puente fijo, puente semiflotante y puente flotante (este último tiene una palanca). Cada marca y modelo suele tener un diseño diferente para cada uno de estos tipos de puentes de guitarra.

Puente fijo

Son completamente fijos y, normalmente, van atornillados al cuerpo del instrumento. Este puente se mantiene fijo a la guitarra por la fuerza de las cuerdas que pasan sobre él. Otro detalle destacable es el hecho de que la afinación tiende a permanecer, sin movimiento, salvo la desafinación natural de la guitarra. Hay dos tipos de puente fijo: 

Tune-o-Matic: las cuerdas se colocan y se prenden al propio puente. Mira la imagen a continuación.

Uno de los tipos de puentes para guitarra es el fijo tune-o-matic
Guitarra equipada con puente fijo Tune-o-Matic (Foto/Pexels)

Hardtail: las cuerdas se colocan detrás del cuerpo de la guitarra. Esta guitarra tiene pequeños orificios para que las cuerdas pasen a través del cuerpo del instrumento.

Lee también:

Puente flotante

Este puente no se mantiene completamente fijo al cuerpo de la guitarra. Está suspendido por un juego de muelles y tornillos, dando espacio para que el puente se mueva – hacia arriba y hacia abajo – según el movimiento de la palanca.

Puente Floyd Rose

El favorito de guitarristas como Steve Vai, Paul Gilbert y Eddie Van Halen, Floyd Rose es una variación del puente flotante. Como tiene un funcionamiento complejo, no se recomienda para principiantes.

Guitarra con puente flotante
Guitarra equipada con puente flotante Floyd Rose (Foto/Pexels)

Floyd Rose se diferencia de otros puentes flotantes por tener dos puntos de bloqueo para la cuerda. Gracias a estos dispositivos, las cuerdas permanecen afinadas incluso después de haber sido excesivamente desreguladas con el uso de la palanca. Además, el guitarrista puede realizar “micro-afinaciones” utilizando las pequeñas clavijas circulares que, así como las clavijas normales, modifican la tensión de la cuerda.

Sin embargo, el mayor problema de usar Floyd Rose es cuando una de las cuerdas se rompe, porque la tensión de las otras cuerdas cambia y, en consecuencia, todas acaban desafinadas. Si esto ocurre en medio de un concierto, el guitarrista se verá obligado a cambiar de guitarra o tendrá que parar la presentación y pasar largos minutos cambiando las cuerdas y afinando el instrumento.

Bigisby

Bastante simpático, Bigisby es la madre de Floyd Rose. Se sujeta al cuerpo de la guitarra con una especie de afirmador de cuerdas. La palanca, muy robusta y al mejor estilo vintage, es la encargada de hacer los efectos de aflojar y fijar las cuerdas.

El puente bigisby
Bigisby, el puente antecesor del Floyd Rose (Foto/Pexels)

En comparación con los modelos más modernos de puentes flotantes, Bigisby presenta una menor oscilación en las notas y su afinación no permanece tan estable como en una guitarra con lock nut.

Puente semiflotante

Se llaman “vintage” por ser anteriores al surgimiento de Floyd Rose. Tienen el mismo punto único de fijación que los puentes fijos, pero están suspendidos por muelles y tornillos. A diferencia de un puente flotante, un puente semiflotante solo hace el movimiento hacia uno de los lados – o hacia arriba, o hacia abajo.

Otro tipo de puente para guitarra es el semiflotante
Trémolo es más indicado para los que están empezando (Foto/Pexels)

Su único problema es mantener la afinación, ya que cada palancada hace que las cuerdas desafinen un poco. Por otro lado, el cambio de cuerdas es mucho más práctico y ágil.

Si llegaste hasta aquí, seguro ya tienes una idea más clara sobre los tipos de puentes de guitarra. Pero si podemos darte un último consejo, no elijas sin antes ver el video que te presentamos a continuación. 😉

Lee también

Ver más posts
OK