Cifra Club

Conoce los pedales de guitarra eléctrica que no pueden faltar en tu pedalboard

Cuando se habla de pedales de guitarra, es común que al músico principiante se le ocurra la imagen de una pedalera gigantesca, ¿no es verdad? Pero, cálmate, antes de invertir tu dinero en estas misteriosas cajas mágicas que producen sonidos increíbles, es bueno conocerlas un poco más.

Mucho gusto, es un placer presentarte a los pedales de guitarra eléctrica que no pueden faltar en tu pedalboard.

¡Continúa leyendo!

Hombre con guitarra eléctrica arreglando el pedal
Es hora de pensar en qué pedales de guitarra formarán parte de tu pedalboard (Foto / Pexels)

Los 6 pedales para tu pedalboard

Existen muchas opciones de efectos, modulaciones y distorsiones, por eso, dado este universo de posibilidades, siempre es mejor empezar por lo básico. De esa manera, podrás construir tu primer set con las características más importantes para el tipo de sonido que persigues. 

Con el tiempo, obviamente, podrás expandir tu pedalboard. A continuación, ¡te diremos los 6 pedales de guitarra esenciales para el guitarrista principiante!

1. Overdrive

Los overdrives son responsables de darle una ligera distorsión en tu señal. Este efecto surgió en los primeros días del rock, cuando los guitarristas querían “ensuciar” el sonido de la guitarra empujando los límites de volumen de los amplificadores. De esa manera lograron que las válvulas se calentaran y luego alcanzaron la saturación característica del variador.

El pedal verde Ibanez TS9 Tube Screamer
¡Tube Screamer es el clásico verde Ibanez que nos tiene locos! (Foto / Divulgación)

Los overdrives entran en la categoría de pedales de distorsión, junto con el fuzz y el distortion. Sin embargo, también se pueden utilizar como refuerzo para un sonido limpio o para darle a su señal una calidad más cálida. De esta forma, terminan siendo las distorsiones más versátiles.

Por eso, a pesar de tener el sonido característico del rock y el blues, el overdrive se usa en casi todos los géneros donde hay guitarras. El modelo Tube Screamer TS9, de Ibanez, por ejemplo, es un as en la manga de guitarristas de los más variados estilos.

Para comprender mejor las distorsiones y los tipos de impulsos, mira nuestra video clase exclusiva sobre el tema:

2. Delay

Si ya conseguiste un drive para obtener ese sonido “imperfecto”, tal vez sea el momento de agregar un poco de profundidad. Para eso, el pedal de delay es lo indicado.

Este es el efecto clásico que agrega repeticiones y retrasos a las notas que toca. De esta manera, crea diferentes ecos que se pueden ajustar a diferentes tempos y patrones rítmicos. Por lo tanto, le permite agregar detalles que completen mejor las frases y los solos.

El pedal blanco y azul Boss Digital Delay DD-7 encima de su caja negra
Entre los pedales más icónicos de esta categoría, podríamos mencionar el Boss Digital Delay DD-7 (Foto / Divulgación)

Si te gustan las canciones de U2, es posible que hayas notado que el guitarrista The Edge trabaja solo y se las ingenia para hacer ese sonido espectacular. ¿Sabes por qué? Porque es un especialista en delay. Echa un vistazo a la maravilla de este efecto en el clásico Pride (In The Name Of Love).

En esta clase exclusiva, el guitarrista Lari Basílio te enseña todo sobre este fantástico efecto, ¡no te la pierdas!

3. Cohorus

Los pedales de chorus se hicieron muy populares en el pop rock latinoamericano en la década de ‘80. Durante este período Gustavo Cerati con Soda Estereo popularizó el chorus utilizando este efecto de manera magistral. ¡Escucha el disco Dynamo de 1992, más que una disco, una joya del rock y una clase magistral de efectos!

Entender el coro es sencillo. Es un pedal en la categoría de modulación, al igual que Flanger y Phaser.

La operación básica de las modulaciones es crear a partir de un sonido limpio otra señal con tono alterado. De esta manera, este se agrega a su señal principal, ligeramente retrasado (como un eco rápido), pero ligeramente desafinado. Por eso tenemos la impresión de que existen dos instrumentos tocando simultáneamente.

Pedal lila Chorus CS9 parado
El pedal Chorus CS9 es un verdadero clásico de Ibanez (Foto / Divulgación)

Por cierto, el nombre ya da el efecto: tendrás un “coro” de voces que harán que tu guitarra suene con un timbre más rico. Sin embargo, basta con presionar un poco la pintura, elevando el control de “widht” del pedal, para obtener ese sonido como si estuviera “mojado”.

Este efecto de coro más pesado fue inmortalizado en las baladas de rock, lo escuchas en las guitarras de canciones como Come as You Are de Nirvana, por ejemplo.

4. Sintonizador

Esta suele ser la primera inversión, después de todo, estar siempre afinado es uno de los puntos principales para tener un sonido de guitarra decente. Además, el afinador también debe ser el primero en la cadena de señal de tu pedalera. De esta manera, leerá con mayor precisión la señal pura sin efectos de interferencia.

El pedal blanco y rojo Boss Cromatic Tuner TU-03 visto de arriba
El Boss Cromatic Tuner TU-03 siempre será uno de los mejores pedales de afinación (Foto / Publicación)

En resumen, no hay mucho que explicar sobre las funciones de un sintonizador. Sin embargo, su utilidad es evidente, sobre todo, en el escenario. Supón que necesitas reproducir una canción en drop D, por ejemplo, luego volver al tono predeterminado a continuación en la lista de canciones. En estos casos, un pedal sintonizador confiable es casi obligatorio.

A continuación, Gustavo Fofão te da un consejo increíble de pedal de afinador para que lo agregues a tu pedalboard. ¡Échale un vistazo!

5. Wha-wha – uno de los pedales de guitarra icónicos del rock

¡Ahora usaremos los pies! Este pedal es como una perilla de tono en tu guitarra, que gira moviendo los pies hacia adelante y hacia atrás. Entonces cambia de bajo a agudo, cambiando las frecuencias de acuerdo al ritmo que haces con tu pie. El sonido es similar al nombre del pedal: wah-wah …

¿Cononces a Hendrix? ¡Él es el guitarrista del wah-wah! Uno de los primeros grandes héroes de la guitarra eléctrica en utilizar este efecto, el maestro de la improvisación musical dejó sus solos más salvajes pisando ese pedal. Mira esta actuación de Voodoo Child (Slight Return), aquí, Jimi abusa de su wah-wha Vox.

Pero no te equivoques… No es solo en el rock donde se usa y se abusa del wah-wah. Estilos como soul, reggae, blues, funk americano y pop también se benefician de este sonido. ¡Es por eso que debes tener esta carta en la manga para conseguir ese ritmo en tus bases y solos, sea cual sea tu estilo!

Para comprender la mejor manera de sacar el sonido del wah-wah, ¡mira esta clase del instructor Vinícius Dias!

6. Distorsión

Si el overdrive no fue suficiente para ti, tal vez sea hora de invertir en un buen pedal de distorsión. Con él tienes una unidad que es más pesada, más comprimida y con máxima saturación.

Sobre todo, si tu toque es Hard Rock o Heavy Metal, ¡la distorsión es la mejor opción! 

Pedales naranja y negro DS-1 de Boss parados
Naranja o negro, el DS-1 de Boss es un pedal imprescindible para los guitarristas (Foto / Internet)

De hecho, incluso en géneros más populares, como el pop y el sertanejo, hay ocasión de realizar un solo de guitarra más incisivo. En ese caso, una buena distorsión puede darle peso e impacto a tu momento de brillar en el escenario.

Para tener una idea del potencial de este equipo, mira este video de Gustavo Fofão, ¡una verdadera lección sobre cómo mejorar la distorsión del pedal!

Ahora que sabes los principales secretos sobre pedales de guitarra, lo mejor es seguir aprendiendo cada vez más. ¡Visita nuestro blog, allí tenemos cursos de guitarra, bajo, voz, teclado, teoría musical y mucho más! 

¡Súmate a Cifra Club, donde nos reunimos los enamorados de la buena música, aquí encontrarás todo el apoyo didáctico que necesitas para desarrollar al máximo tu musicalidad!

Lee también

Ver más posts
OK