Cifra Club

Los mejores bajistas para inspirar tu groovería

Hay varios perfiles de bajistas por ahí. Están los más tranquilos, que hacen un base suave y también están los más voraces que, a veces, casi revientan los amplificadores. Cada uno con su estilo, hoy vas a conocer a los mejores bajistas de todos los tiempos.

Jaco Pastorius es uno de los mejores bajistas de todos los tiempos
Jaco Pastorius es para el bajo lo que Hendrix es para la guitarra eléctrica (Foto/Divulgación)

Sin dudas, un bajo técnicamente bien ejecutado es capaz de hacer que el corazón lata más fuerte. John Entwistle, Jaco Pastorius, Flea y muchos otros, son (o fueron) expertos en esto.

Por eso, en este post, seleccionamos talentos que dejaron su marca en el instrumento. ¡Así que empecemos!

Los mejores bajistas de todos los tiempos

Antes de nada, recuerda de que es imposible mencionar a todos los bajistas del universo en un solo post.

Por eso, nuestro post fue basado en artistas que están fuera de la curva, que innovaron y salieron de lo tradicional al momento de tocar el instrumento. Además, otro criterio para nuestros elegidos fue contar con una habilidad arriba del promedio.

Ahora, descubre quiénes son nuestros “bass heroes” y ¡por qué son los mejores!

Larry Graham

Quien abre nuestra lista de los mejores bajistas es nada más y nada menos que el padre de una de las más importantes técnicas de bajo. Estamos hablando de Larry Graham, a quien se le atribuye la creación del slap.

De este modo, Graham fue el precursor de las técnicas percusivas en el bajo. Influyó, así, en el funk y el soul en los años 70, con todo aquel swing para tocar. En resumen, ¡es el maestro de los maestros!

Jaco Pastorius

Considerado el mejor bajista de todos los tiempos, Jaco Pastorius radicalizó la función del bajo en la música. Lo más importante que hizo fue extrapolar la función, algo tímida, que el instrumento solía tener en las canciones, alrededor de la década de 1970.

Además, hacía solos de jazz como nadie, de una forma casi imposible para los dedos humanos.

Siempre insatisfecho con los límites y las convenciones, Jaco arrancó los trastes del bajo, un antiguo Fender Jazz Bass al que le decía Bass of Doom. O sea, Bajo de la Fatalidad, en traducción literal.

Una de las bandas que integró fue Weather Report, siendo una influencia valiosa sobre todo en el jazz fusion. Jaco murió de manera trágica y violenta en 1987.

Sin embargo, dejó un legado incuestionable y hasta video clases, como esta de aquí. Habilita los subtítulos y no te pierdas de nada:

James Jamerson

Uno de los bajistas más relevantes en la historia del pop, James Jamerson fue un héroe del bajo eléctrico. Era el principal instrumentista de la grabadora Motown, referencia en soul y R&B en los años 60 y 70.

En esta época, grabó con astros como Stevie WonderMarvin Gaye y The Temptations, marcando la diferencia en el éxito de las canciones.

James iba más allá de lo básico y, de esta manera, aumentaba las posibilidades rítmicas del instrumento. Además, paseaba por las 4 cuerdas con cromatismos perfectos y grooves hasta entonces inimaginables.

Hoy, es uno de los nombres en el Hall de la Fama del Rock. En My Girl, por ejemplo, hay una línea de bajo icónica de James. Incluso, quizás hasta sea más conocida que la letra de la canción.

Charles Mingus

Ahora, volviendo al jazz, tenemos a Charles Mingus, el tipo que hizo que tiemblen las bases de la música. Primero porque era un prodigio que empezó de niño en el trombón y el violonchelo. Después, llevó varios elementos de la música erudita para el jazz, cuando migró para el contrabajo acústico.

Posteriormente, más o menos cuanto tenía 20 años, entró a la orquesta de Louis Armstrong. Sin embargo, uno de los hechos más importantes fue fundar el grupo Jazz Composers Workshop, que marcó una división para el género.

Eso porque amplió los horizontes con mezclas de ritmos, técnicas e improvisos, siendo una de las primeras escuelas de lo que después se conoció como free jazz.

Mira el estilo libre y genial de MIngus en el álbum Pithecanthropus Erectus, un marco en la historia del jazz.

Flea – ícono del funk metal entre los mejores bajistas

Sin dudas, Flea, de Red Hot Chilli Peppers, es un bajista fuera de serie. Si, por un lado, Larry Graham creó el slap, por otro lado, Flea popularizó aún más este estilo a partir de los años 90. Como resultado, la nueva generación aprendió a ovacionar los “bass heroes”.

Pocos saben, pero el australiano también es actor y empezó en la música de niño, pero como trompetista. ¿Puedes creer que quería tocar en una orquesta?

Finalmente, terminó rindiéndose al buen rock. Qué bueno, ¿no? Ahora, habilita los subtítulos y aprende con el maestro:

Steve Harris – leyenda del metal entre los mejores bajistas

Es el momento de pasar la púa para el heavy metal. Aquí, no podíamos dejar de citar al fundador de Iron MaidenSteve Harris.

Sobre todo, es aclamado por extraer una sonoridad diferente en las notas. Por el sonido, parece que usa púa.

Sin embargo, hace algo medio percusivo de pizzicato. El secreto es utilizar tiza en los dedos para que se deslicen más rápido. De este modo, puedes tocar más notas seguidas. Por algo firma un bajo de la línea Signature, de Fender.

John Entwistle

Volviendo al rock clásico, más precisamente entre los años 1960 y 1970, tenemos a John Entwistle de The Who en nuestra lista de los mejores bajistas.

Su marca imbatible era tocar con tres dedos de la mano derecha, reinventando, así el conocido pizzicato.

El sonido pesado, y porque no, furioso, del bajo de Entwistle, hacía con que el instrumento saliese de la posición de base. De esta forma, fue el primer bajista a hacer un solo en una canción de rock. Hoy en día, eso es común, pero en 1965, nadie se había atrevido a hacerlo.

Dale una mirada a nuestra video clase de My Generation y aprende una de las líneas de bajo más geniales de la historia del rock.

Leland Sklar

El bajo fuerte de Leland Sklar lo coloca entre los bajistas legendarios de todos los tiempos. Contribuyó con grandes éxitos, por ejemplo, al lado de Linda RonstadtJames Taylor y Phil Collins. Además, produjo bandas sonoras para diversas películas y series de televisión.

Actualmente, con 74 años y más de 2 mil álbumes grabados, continúa su carrera con nuevos trabajos. Y, sobre todo, diseminando el respeto al instrumento y a la música.

Mira al barbudo inconfundible en este video del concierto de Phil Collins (lo verás a partir de los 2:50):

Paul McCartney

¿Es un cliché? Sí. ¿Está arriba del promedio? ¡Con seguridad absoluta! Entonces, es imposible no citar al bajista de los Beatles, ¿no es verdad?

Vocalista, compositor, multiinstrumentista… Como bajista, a Sir Paul McCartney se le conoce por crear líneas sencillas y al mismo tiempo geniales. Podemos citar, por ejemplo, Come Together y I Want You (She ‘s So Heavy).

Ahora, aquí va un tip para quien quiere empezar a apreciar el arte de Paul. Busca videos o audios con los bajos aislados de las canciones de los Beatles, ¡son de poner los pelos de punta!

Tenemos más contenidos interesantes

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK