Cifra Club

Las 12 mejores canciones de heavy metal de la historia del rock

Te presentamos las mejores canciones de heavy metal que han dejado huellas en la historia.

Hemos reunido las 12 mejores canciones de heavy metal que han marcado la historia para todas las generaciones. Si eres fan del género o del rock en general, seguramente te sonarán varias de estas canciones o bandas.

Los integrantes de la banda Black Sabbath son parte de las mejores canciones de heavy metal de la historia
Black Sabbath es un icono del heavy metal (Foto: Reproducción/Letras)

¿Crees que tu canción favorita está aquí? ¡Descúbrelo ahora! 

Nuestras lista con las mejores canciones de heavy metal

En la historia del heavy metal hay innumerables canciones y bandas increíbles que han producido música dentro del género y sus subgéneros. Sin embargo, después de más de 50 años de trayectoria los estilos han variado gigantescamente.

Desde el thrash metal hasta el power metal, hay una gran herencia musical detrás del género primigenio. Partiendo de esto, es una enorme tarea hacer una lista con solo las 12 mejores canciones. 

Sin embargo, nos hemos puesto en la tarea de elaborar esta lista tomando en cuenta la popularidad, la importancia dentro del género y otras referencias importantes hechas por expertos como la lista de VH1’s 40 Greatest Metal Songs o The Rolling Stone Magazine.

¡Mira nuestra lista a continuación!

1. Paranoid – Black Sabbath

Black Sabbath es considerado uno de los padres de heavy metal y no incluirlo en esta lista sería un claro error. Aunque la banda es conocida por muchas canciones, esta es sin duda una de las más famosas y características del grupo.

Lanzada en 1970 en el álbum del mismo nombre, Paranoid se convirtió en un éxito rápidamente marcando el estilo del género. Ha sido incluida en las 500 mejores canciones de la revista Rolling Stone y la lista de mejores canciones de metal de VH1.

2. Smoke on the Water – Deep Purple

Deep Purple fue otra de las bandas pioneras del género y la conocida Smoke on the Water debe estar incluida en nuestra lista. Lanzada en el año 1972 con el álbum Machine Head, se ha convertido en un icono de la banda.

Con un riff inolvidable introducido por Ritchie Blackmore y una letra que hace referencia al accidente antes de la grabación del álbum, esta canción ha sido incluida en la lista de las 50 canciones más heavies de Rolling Stone.

Como curiosidad, en los últimos años se le ha acusado de plagio a Ritchie Blackmore por el riff de la canción, comparándola con el bossa brasileño Maria Moita de Carlos Lyra.

3. Stairway to Heaven – Led Zeppelin

Stairway to Heaven es una de las canciones más conmovedoras y poderosas de la historia del rock. Incluida en el álbum Led Zeppelin IV (1971), sus 8 minutos de duración con sonidos de flauta y un riff de los más increíbles hechos en la historia de la música, esta es sin duda la canción más famosa de la banda Led Zeppelin.

Durante muchos años fue considerada la más pedida en las radios estadounidenses y que llevaría a la banda a ser considerada de las más míticas del rock.

4. Born to Be Wild – Steppenwolf

Aunque tal vez Steppenwolf no sea tan conocido con las primera tres bandas que mencionamos, incluir esta canción en nuestra lista es también hablar de la historia del heavy metal. Para algunos considerada la canción pionera del heavy metal en los años 70 e indudablemente una de las más marcantes en el estilo del género.

Born to Be Wild fue lanzada en 1968 en el álbum del mismo nombre e incluida en la película Easy Rider que la haría imborrable relacionándola con el estilo motociclista en el rock.

5. Stargazer – Rainbow

Después de que Ritchie Blackmore dejara Deep Purple fundó Rainbow para marcar la historia del heavy metal. Stargazer está incluida en Rising (1976), que es el segundo álbum de estudio de la banda.

Uniendo el talento del guitarrista con Ronnie James Dio, esta canción es una de las más inolvidables del género. Un sonido poderoso y una temática que nos muestra un lado misterioso e inspirador, Stargazer sería una marcante influencia para posteriores bandas.

6. Rock You Like a Hurricane – Scorpions

Scorpions no podía faltar en esta lista como pioneros del heavy metal en Europa, y aunque sean más conocidos por sus hermosas y poderosas baladas de rock (como Still Loving You), Rock You Like a Hurricane es todo un himno del género.

Lanzada con el álbum Love at First Sting (1984), recibió críticas diversas por su video musical y su tema que trata abiertamente la sexualidad. Sin embargo, también los llevó hasta la lista de principales exponentes del heavy metal del momento.

7. Crazy Train – Ozzy Osbourne 

Después de ser expulsado de Black Sabbath, Ozzy Osbourne comenzó su carrera en solitario gracias al apoyo de quien sería su futura esposa, Sharon. Crazy Train tiene varias referencias hacia esa relación con ella y su resurgimiento en la música después de problemas de adicción.

Incluida en el álbum Blizzard of Ozz lanzado en 1980, esta es una de las canciones más conocidas del famoso cantante y también la que lo llevó de nuevo a la escena musical.

8. Rainbow in the Dark – Dio

No podemos hablar de heavy metal sin mencionar a Dio y al músico Ronnie James Dio, que ya estuvo en Black Sabbath y en también en Rainbow, así como otras bandas. Y hablando de su carrera con su propia banda, Rainbow in the Dark fue el segundo sencillo lanzado por esta.

Incluido en el primer álbum de la banda, Holy Diver (1983), el músico relata su experiencia después de pasar por las dos importantes bandas que nombramos al inicio. Estuvo cerca de desechar esta canción, pero su banda le animó a mantenerla, convirtiéndose posteriormente en un éxito.

9. Doctor Doctor – UFO

UFO fue una de las primeras bandas en acompañar el movimiento del heavy metal aunque en sus inicios hicieran hard rock. Especialmente famosa en esa década junto con otras bandas que hemos nombrado en la lista, Doctor Doctor es una de las canciones más emblemáticas de la agrupación.

Compuesta por el guitarrista Michael Schenker y el cantante Phil Mogg, esta fue incluida en el álbum Phenomenon (1974). Fue inspirada en la frase “Doctor, Doctor, please” que menciona el bajista de la banda después de acudir al médico por un problema de salud.

Aunque en su inicio no fue tan popular, actualmente es una de las canciones más icónicas del género y ha sido versionada por varias bandas, entre ellas Iron Maiden que durante un tiempo fue incluida siempre en sus shows.

10. Master of Puppets – Metallica

Metallica es tal vez la banda más famosa del subgénero más agresivo del heavy metal: thrash metal. Siendo parte del gran Big 4, Metallica le aportó en los 80s lo que el género necesitaba para aún mantenerse vigente.

Master of Puppets es uno de los mayores éxitos de la banda y una de las mejores canciones de heavy metal de la historia. Lanzada en 1986 en el álbum del mismo nombre, era la canción favorita de Cliff Burton quien falleció en un accidente de bus estando con la banda meses después del lanzamiento del álbum.

11. The Number of the Beast – Iron Maiden

The Number of the Beast fue lanzado en el álbum del mismo nombre en 1982. Es la canción más famosa de Iron Maiden y está basada en las pesadillas que tenía el bajista Steve Harris luego de leer el poema Tam o’ Shanter del poeta escoses Robert Burns.

Polémico al estar constantemente relacionado con creencias satánicas e incluir una breve lectura del libro del apocalipsis en su grabación.

12. You’ve Got Another Thing Comin’ – Judas Priest

Incluida en el álbum Screaming for Vengeance (1982), You’ve Got Another Thing Comin’ es una de las canciones más populares de la banda británica Judas Priest. Siendo la canción que más ha tocado la banda en sus shows en vivo y también de las más populares en las listas de su año de lanzamiento.

¿Quieres aprender a tocar las mejores canciones de heavy metal? ¡Las aplicaciones de Cifra Club pueden ayudarte a conseguirlo! ¡Chécalas ahora!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK