Cifra Club

Canciones de Jimi Hendrix: 7 performances legendarias del guitarrista

El 27 de noviembre fue el 79º cumpleaños de James Marshall “Jimi” Hendrix, uno de los nombres más legendarios de la historia de la música. Para celebrar el cumpleaños de este maestro de la guitarra, hemos seleccionado las mejores performances de Jimi Hendrix en impresionantes interpretaciones.

Jimi Hendrix, el incomparable zurdo de la guitarra (Foto/Divulgación)

Este post es para escuchar, saltar e inspirarse – y para conocer el estilo de este guitarrista que influyó a generaciones, ¡por supuesto! Echa un vistazo a la selección y disfruta del show.

7 canciones de Jimi Hendrix que cambiaron la historia

Pese a su poco tiempo, Jimi Hendrix acumuló performances espectaculares y lanzó canciones icónicas. ¡Aquí están las canciones más recordadas y citadas por los fans de todo el mundo!

Hendrix incendia California

Empecemos por el momento más icónico de las performances de la leyenda. La imagen de Jimi arrodillado frente a su guitarra en llamas dio la vuelta al mundo. Si conoces un poco la historia del rock, seguramente también ya la habrás visto.

Este episodio ocurrió en el Monterey Pop Festival, en California, Estados Unidos, en 1967. Al final de Wild Thing, Hendrix prendió fuego a la guitarra, para luego terminar destruyéndola en su mano.

Una curiosidad muy interesante es que esta no fue la única vez que lo hizo — ni la primera. Sucedió inicialmente unos meses antes, en Londres, durante la canción Fire, pero la situación no estaba tan bien controlada. Hendrix incluso fue al hospital por quemaduras en las manos.

Pero aprendió a dominar mejor las llamas y reprodujo la idea, generando una performance que se eternizaría:

Purple Haze en Atlanta

Uno de los grandes clásicos de Hendrix, Purple Haze es legendaria por donde pasa. Hizo que el color púrpura formara parte de la marca del guitarrista y cautivó a nuevos fans hasta el día de hoy, ya que es muy común descubrir a Jimi a través de este tema.

La presentación en el Festival Pop de Atlanta es una de las muchas memorables. Este concierto es legendario porque fue una de las últimas performances del músico antes de morir e ingresar al Club de los 27. Por esta misma razón, también fue elegido para la producción de un documental llamado Jimi Hendrix: Electric Church, estrenado en 2015.

Mírala y disfruta de tu propia experiencia sensorial:

Hey Joe, ¿estás yendo a Woodstock?

Aquí tenemos una combinación de una canción increíble y una de las mejores performances de Jimi Hendrix. Hey Joe fue escrita en realidad por Billy Roberts en 1962, pero se hizo popular en la versión de Jimi Hendrix Experience  — power trío en el que también participaban el baterista Mitch Mitchell y el bajista Noel Redding.

En la voz y las manos de Jimi, Hey Joe conquistó el mundo. Más aún en la performance de Woodstock, en 1969, ya que fue la canción que hizo recuperar el aliento a un público exhausto, pero con ganas de aprovechar al máximo.

El niño vudú

El tercero de los grandes clásicos entre las canciones de Jimi Hendrix es Voodoo Child. El tema tiene el solo más largo del guitarrista, teniendo en cuenta las variaciones realizadas en sus conciertos.

Algunas interpretaciones llegaron a durar hasta 15 minutos, porque Jimi era un maestro de la improvisación musical. Sin embargo, no es solo el tiempo lo que hace que una performance sea increíble.

Por eso, seleccionamos la interpretación en Maui en 1970, una de las favoritas de los fans. Además, es una de las grabaciones de mejor calidad.

De Dylan a Hendrix

Otra de las canciones que alcanzó mayor popularidad gracias a Jimi Hendrix fue All Along the Watchtower, de Bob Dylan. El cover salió apenas seis después de la original y fue un éxito rotundo. Hasta el propio Bob la adoró, tanto es así que siguió tocando la versión de Jimi en los años siguientes.

Una de las interpretaciones más recordadas de esta canción se encuentra en el álbum en vivo Blue Wild Angel, publicado póstumamente en 2002. Se trata de la última performance de Jimi en el Reino Unido, en el festival Isle of Wight, apenas tres semanas antes de su muerte.

El blues detrás del rock’n’roll

También hay una cierta calma escondida entre las canciones de Jimi Hendrix. Little Wing tiene un ritmo más lento que otros hits del músico, así como una inspiración en el blues y el R&B.

Esta canción muestra una faceta diferente de Hendrix, más melódica y romántica, sin embargo, con la ligereza y agilidad que conocemos en la guitarra. Little Wing fue tocada en vivo varias veces, destacándose la versión más “intimista” presentada en el Café Au Go Go, un programa de radio de Nueva York, realizado en 1968.

Además de disfrutar de esta performance, ¿qué tal si también haces algo diferente? Aprende a tocar tu propia versión en esta clase de Vinicius Dias:

La chica de los sueños

La canción con mayor carga sexual de Jimi es también una de las más famosas. Foxy Lady, también escrita como Foxey Lady, tiene la energía característica de Hendrix.

No está claro en quién se inspiró para crear la canción, pero es probable que haya sido Fayne Pridgon, la novia del cantante a mediados de la década de 1960. Lo importante es que el tema permaneció en el repertorio de Hendrix durante toda su carrera y sigue prevaleciendo hasta los días actuales.

Una de las numerosas interpretaciones se encuentra en el álbum en vivo Miami Pop Festival, publicado también a título póstumo en 2013.

¡Gracias, Jimi!

La música y la forma de tocar de Jimi Hendrix cambiaron el mundo, es imposible negarlo, ya sea viendo su influencia en artistas de todos los géneros, o simplemente escuchándolo y dejándose llevar.

Esperamos que hayas disfrutado de esta selección de mejores performances de Jimi Hendrix. Dejamos aquí nuestro homenaje a esta leyenda de la música.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK