Cifra Club

¿Cómo funciona un pedal booster para guitarra?

Menos solicitado que los demás elementos de un set de pedales, el pedal booster para guitarra es un recurso mucho más interesante de lo que parece. Al fin y al cabo, puede ayudar a aumentar la señal para equilibrar las pérdidas provenientes del uso de cables largos, así como a elevar el volumen de la guitarra en los solos.

Pedales booster para guitarra, pedales en colores
Los pedales booster para guitarra, cuando se utilizan correctamente, pueden destacarse en el set de los guitarristas (Foto/Reproducción/Internet)

Si quieres investigar un poco más sobre el funcionamiento del pedal booster, ¡este artículo es ideal para ti! A lo largo de nuestro diálogo, será revelada la información que necesitas sobre el pedal booster para guitarra, siempre de forma clara y precisa.

Entonces, ¿vamos a mejorar tus conocimientos sobre un accesorio que puede ser esencial para ti, guitarrista?

¿Qué es un pedal booster para guitarra?

En primer lugar, para entender la necesidad de por lo menos un pedal booster en tu set de pedales, debes entender qué es lo que realmente hace, ¿verdad? Con eso, vamos a las definiciones:

Un pedal booster para guitarra no es nada más que un módulo amplificador, con el objetivo de aumentar la amplitud de la señal de entrada”.

Un concepto sencillo, ¿no? Entonces, ahora imagínate lo bueno que sería un poquito más de señal para llegar a tu timbre ideal…

Un boost es excelente para aumentar la eficiencia de etapas de drive, tanto de pedales como de amplificadores. Al final, con más amplitud de señal, las posibilidades de dinámica del drive son mayores. Mira la vieja y buena técnica de aumentar el volumen de la guitarra para lograr un crunch extra.

¿Cómo usar un pedal booster?

El pedal booster delante de cualquier equipo servirá como un reflector. Los drives en la entrada le dan dinámica al proceso, pues le agregas un control de amplitud de señal para “jugar” con la sensibilidad del equipo.

Además, un boost te puede ayudar mucho con un problema clásico: la pérdida de señal.

No cabe aquí discutir las infinitas causas de la pérdida de señal. De esta manera, vamos con un ejemplo sencillo: tienes un pedal “que se come la señal”. Un pedal booster colocado después de él puede ser la solución quirúrgica para garantizar nuevamente tu amplitud.

En este sentido, basta ajustar la ganancia del boost hasta cubrir la pérdida. Así, un pedal booster para guitarra puede servir para remediar cualquier pérdida de señal en la cadena

Hasta ahora, hablamos solo de pedales booster que, teóricamente, aumentan la amplitud de tu señal preservando completamente las características de tu timbre. Pero imagínate la posibilidad de “boostear” grupos de frecuencias específicos.

Estos son los famosos dirty boosts, excelentes para hacer combinaciones guitarra-amplificador. De este modo, puedes saturar frecuencias específicas o equilibrar el conjunto, elevando las frecuencias que están menos presentes. 

Un pedal booster para saturar un amplificador

Uno de los principales usos para un pedal booster para guitarra es saturar la entrada de un amplificador valvular. Esa forma de uso le saca el máximo provecho al timbre de la saturación de las válvulas del preamplificador y la respuesta normalmente es un crunch muy bien definido.

Usar la configuración valvular del amplificador y hacer la saturación con un pedal booster es una de las maneras que los genios de la guitarra eléctrica lograron sus timbres tan característicos. En este sentido, piensa en Brian May, de Queen, que usa un Treble Booster delante de sus Vox AC 30. 

Un pedal booster para “empujar” un pedal drive

Otra función frecuente del pedal booster para guitarra es la de “empujar” otro pedal de distorsión u overdrive. Con esa configuración, la intención es maximizar la cantidad de drive (distorsión) de tu pedal. Eso hace con que la señal de la entrada sea mucho mayor de que solo con la guitarra eléctrica.

Este truco se utiliza cuando el guitarrista quiere usar el pedal booster para incrementar el sonido en el momento de tocar un solo, por ejemplo. Para este efecto, el boost puede colocarse tanto antes del overdrive/distorsión como después.

¿Dónde colocarlo?

Imagínate el momento en el que el reflector te enfoca y llegó el momento de lucirte. ¡Es tu oportunidad guitarrista!

Coloca el pedal booster más para el final de la cadena, desde que sea en algún lugar después de las distorsiones y de los overdrives, pero antes del delay. De ese modo, podrás tomar toda la señal para ganar los decibeles necesarios para destacarte con la guitarra.

Recuerda: el pedal booster nunca te va a estorbar. Al fin y al cabo, es una herramienta esencial para ayudarte a resolver problemas de rutina en el escenario, en la grabación o en el concierto.

Por lo tanto, intenta garantizar por lo menos un boost en tu set de pedales e intenta probarlo en todas las posiciones de la cadena. Así será posible probar con más claridad tus influencias de sonido y timbre.

Sin embargo, debes saber que tener solo un pedal booster no resolverá todos tus problemas. Hay mucho más sobre el mundo de los efectos guitarrísticos que debes conocer.

Descubre más sobre los pedales de guitarra eléctrica

Para finalizar, ¡comparte este material especial sobre pedales de booster con tus amigos de las cuerdas! Así, todos aprenden un poco más sobre esta importante herramienta del set del guitarrista.

¡Mucha música para ti y hasta la próxima!

Leia também

Ver mais posts
OK