Cifra Club

Cómo conectar los pedales de la guitarra: Descubre la secuencia ideal

Apuesto a que sientes confusión sobre cómo conectar los pedales a tu pedalera de la forma ideal, ¿no es verdad? No te preocupes, eso es normal, porque cuando se trata de la secuencia para conectar los pedales de guitarra eléctrica, no hay unanimidad.

Músico que usó la mejor secuencia para conectar los pedales de la guitarra
Los pedales conectados en una secuencia bien pensada, sin duda producen un mejor desempeño de sonido (Foto / Pexels)

Sabemos que a los guitarristas les encanta hacer experimentos con los tonos, cambiando siempre el orden de los pedales que no pueden faltar en la pedalera. El problema es que, por no tener una fórmula exacta, quienes están comenzando ni saben por dónde empezar a la hora de configurar la cadena de señales.

¡Pero no te preocupes! En Cifra Club preparamos este nuevo post con una guía práctica para principiantes para que aprendas cómo conectar tus pedales analógicos.

Cómo conectar los pedales de la guitarra

Una vez más: no existe una receta. Lo que sí tenemos son recomendaciones de guitarristas, fabricantes de pedales y tips de comunidades y foros. Entonces, compilemos estas pautas para construir una lógica que funcione bien en la mayoría de los casos. 

¡Vayamos juntos a aprender cómo conectar esos pedales!

1. Afinador

El afinador es el primer elemento en tu pedalera, porque la señal tiene que llegar lo más limpia posible para que la afinación sea más precisa.

Si dejas el afinador para después de modular los pedales, por ejemplo, tendrás dificultades para afinar tu guitarra. Esto se debe a que los pedales de chorus y flanger funcionan creando pliegues ligeramente desafinados para obtener el sonido característico de los efectos.

Entonces ya lo sabes, ¿verdad? ¡Prioridad total para el afinador en el orden de los pedales en tu cadena de señal!

2. Wah-wah

Bien… esto tampoco es unánime porque la posición del wah en el orden de los pedales es más una elección de timbre. Pero, no se puede negar que aumentar las posibilidades sonoras de tu guitarra a través de este pedal o cualquier otro en la categoría de filtro (como un auto wah) es un éxito de inmediato.

El wha wha es un item esencial para montar una secuencia de pedales
¿Ya imaginaste tener un wah wah de Jimi Hendrix solo para ti? (Foto / Divulgación)

Muchos guitarristas hacen esta elección porque hace que el efecto suene más natural. Eso es porque encender el wah-wah después de las unidades te dará un sonido mucho más estridente, con las frecuencias altas un poco fuera de control. No queremos eso, ¿verdad?

De cualquier manera, puedes hacer tus pruebas colocando el pedal antes y después de la sección de distorsión. Haz esto y elige el sonido que más se acerque a tu forma de tocar.

Quieres aprender a sacarle un tono increíble a tu pedal wah wah, ¡mira esta video clase y después nos cuentas!

3. Cambio de tono

Los pedales que cambian el pitch — la afinación —, de tu guitarra eléctrica entran ahora. Ya sea un harmonizer, un whammy o un octavador, la mejor posición para estos pedales es justo antes del compresor y las distorsiones.

En realidad, la razón es bastante simple. Al hacerlo, el sonido ya entrará en las unidades con la característica de afinación que le dan estos pedales. De esa manera, tanto el sonido normal como distorsionado, más los cambios de tono, sonarán más limpios (y menos desordenados).

4. Compresor

Ahora llegamos al compresor. Aunque algunos guitarristas lo subestiman, este pedal es fundamental para tu tono. Eso es porque los compresores funcionan como una forma de automatizar el volumen del instrumento, normalizando y aplanando un poco su sonido.

Pedal compresor de Fuhrmann, item fundamental en la secuencia para conectar pedales de guitarra
El pedal del compresor Fuhrmann tiene espacio en cualquier pedalera (Foto / Divulgación)

De esa manera, tu sonido estará mejor integrado en la mezcla con la banda. Pero para encender el compresor en la posición correcta, es mejor dejarlo comprimiendo la señal limpia, incluso antes de las distorsiones.

Incluso porque las distorsiones comprimen un poco la señal de la guitarra. Por lo tanto, dejándolo en esta posición, puedes darle una mejor característica de compresión a tu señal limpia.

5. Distorsiones

¡Es hora de overdrive, fuzz y distorsión! En estos casos lo ideal es comenzar con el pedal más débil, en otras palabras, no olvides activar la saturación antes de la distorsión, ¿de acuerdo?

Haciéndolo de esta manera, además de tener un abanico de sonidos mejor definido, podrás usar el overdrive como impulso. ¡De esa forma, puedes darle esa fuerza en tiempo de tierra!

Por cierto, ¡échale un vistazo a esta clase sobre tipos de unidades!

6. Volumen

Y hablando de impulso, es hora de trabajar los volúmenes de tu señal. Aquí puedes conectar un boost clean o un pedal de expresión de volumen.

El criterio en este apartado es también la posición de este tipo de pedal con relación a las distorsiones (antes o después de ellas). Y lo interesante aquí es encenderlos más tarde, porque si fuera antes, saturarían aún más, inyectando más señal en la entrada de distorsión. Esto hace que sea más difícil controlar tus parámetros de tono.

Además, en esta posición, podrás trabajar con el control de volumen general de la guitarra e incluso agregarle más color a los delays y reverberaciones.

¿Sabes cómo? Manipulando el pedal de expresión, haces el efecto swel (activando y desactivando el volumen). Este sonido es genial más las repeticiones de notas con el delay. ¡Inténtalo!

7. Modulaciones

Después de los volúmenes, es hora de modular la señal para obtener ese sonido rico y estereofónico. Y para eso están los pedales como chorus, phasers y flangers.

Estas modulaciones consumen mucha señal, ya que trabajan en varias etapas creando pliegues y alterando la afinación y el tono de esos pliegues. Por lo tanto, funcionan mejor después de los efectos de aumento de ganancia y saturación.

Esto también se debe a que, si están antes que las distorsiones, podrían dañar los procesos de excitación y saturación cuando activamos los drivers. De esa manera, es mejor que funcionen después de todos los pasos de amplificación.

8. Ambientes

Delays y reverbs, los efectos ambientales deben ser los últimos. Los delays, por ejemplo, perjudican el sonido si se activan antes de las distorsiones. Eso es porque el propósito del delay es repetir el sonido procesado, de lo contrario, tendrá el famoso sonido de guitarra “enredado”.

¡Ah, también debes usar el delay antes de los reverbs! De esta manera, el ambiente de las reverberaciones también capta el final de las repeticiones de delay. A continuación, te diremos cómo funcionan los parámetros de este pedal.

Si tu amplificador tiene ambas entradas de loop (send y return), puedes activar tu reverb allí, lo cual es mucho mejor. En estas entradas, agregas efectos que actuarán entre el preamplificador y la potencia, haciendo que actúen antes de cualquier saturación de señal. En el caso de las reverberaciones, por ejemplo, sonarán mucho mejor en esta posición.

Ahora ya sabes cómo conectar los pedales para conseguir los mejores efectos de guitarra eléctrica. ¿Qué tal seguir aprendiendo? Comprende la Anatomía de la Guitarra Eléctrica para seguir en tu camino de la buena música. ¡Cualquier duda, puedes contar con Cifra Club!

Lee también

Ver más posts
OK