Cifra Club

Pedal overdrive: qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores

¡No te pierdas nuestra increíble guía para quienes están buscando un pedal overdrive!

Si tienes un solo pedal en tu configuración, lo más probable es que sea un pedal de saturación, específicamente un pedal overdrive. La popularidad de este equipo de ganancia se debe a que no todos los guitarristas tienen un amplificador de válvulas para subir el volumen y obtener ese tono cálido y hermoso.

Pedales verdes
Pedal TS9 Tube Screamer de Ibanez (Foto/Reproducción/Internet)

A pesar de su inmensa relevancia, los pedales drive tienen una definición compleja. Es decir, para algunos guitarristas, cierto drive es un overdrive, pero para otros es una distorsión o incluso un fuzz. En este artículo, propondremos una definición de lo que caracteriza a un overdrive, para ayudarte en tu jornada hacia el timbre perfecto. ¡Ven con nosotros!

¿Para qué se usa el pedal de overdrive?

Los pedales overdrive, como su nombre lo indica, buscan simular el sonido de un amplificador de válvulas sobrecargado (en inglés, un “overdriven tube amp”).

En el proceso, el pedal ayuda al amplificador a alcanzar el nivel de saturación ideal más rápido, de la misma manera que lo hacen muchos amplificadores y fuzzes.

¿Cómo usar el pedal de overdrive?

Antes de activar el efecto, debe ajustar la cantidad de ganancia (drive) y ecualización (sonido que sale más grave o agudo) que deseas. Finalmente, ajusta el volumen del efecto.

En el video a continuación, puedes encontrar consejos precisos sobre el uso del pedal de overdrive en las canciones, el manejo técnico y la aplicación dentro de una configuración.

¿Cuál es el mejor pedal de overdrive?

Es importante señalar que existen diferentes estilos de overdrives, cada uno alcanzando niveles de saturación a su manera. Los pedales de la línea Tube Screamer, por ejemplo, tienen una prominencia de rango medio y agregan un cierto “color” a su sonido. Hay guitarristas que no renuncian a ese toque TS más vintage.

Por otro lado, muchos otros músicos afirman que los pedales basados ​​en Tube Screamer ofrecen un sonido menos dinámico y transparente de lo que podrían. En consecuencia, acaban buscando pedales que emulen el sonido de los amplificadores de válvulas.

Elijas lo que elijas, tener un buen pedal de overdrive es fundamental. Eso es porque hay una alta probabilidad de que sea el más importante de tu conjunto; el que permanecerá encendido el 90% del tiempo.

Ahora bien, ¿qué te parece comprobar cuáles son los mejores pedales de overdrive del mercado? Vamos a lo que importa:

Ibanez TS808 Tube Screamer

El TS808 fue el primer Tube Screamer, creado por Ibanez, que se hizo popular entre los guitarristas. Nació para ser diferente: un pedal que simula los efectos de saturación que obtienes en un amplificador de válvulas cuando se lleva al límite. Básicamente, hace que tu amplificador se sature aún más.

Además, tiene una característica que buscan muchos guitarristas: aplicar un “coloreado” al timbre, haciendo más prominentes los medios, resaltando el sonido de la guitarra.

El legendario Stevie Ray Vaughan usó el TS808 como fuente principal de su tono. En este sentido, el pedal funcionaba como un boost, manteniendo la ganancia baja y el volumen alto.

Ibanez TS9 Tube Screamer

El TS9 fue el sucesor del TS808, a mediados de los 80. Su circuito es prácticamente el mismo que el anterior, con una única diferencia: la salida del pedal, que lo hace más brillante y menos suave.

Overdrive Boss OD-1

El Boss OD-1 es considerado el primer pedal overdrive de la historia, apareciendo en 1977. Por mucho que Ibanez haya lanzado antes otros pedales con el nombre “overdrive”, este fue el primero en aparecer con el concepto que usamos hoy en día.

El OD-1 apareció en la primera serie de pedales compactos de Boss y rápidamente, se convirtió en un favorito entre la escena del metal de Los Ángeles en la década de 1980.

Una gran diferencia entre los overdrives de Boss y el Tube Screamer es que el primero utiliza un recorte asimétrico, lo que hace que el sonido sea más áspero, desgarrado y puntiagudo. Por otro lado, el Tube Screamer usa clipping simétrico, con un sonido más suave y cálido, menos “puntiagudo” y más “redondeado”.

Algunos dicen que el sonido del overdrive OD-1 se asemeja más a las características de un amplificador de válvulas saturado.

Boss SD-1 Súper Sobremarcha

El overdrive Boss SD-1 Super fue el sucesor del OD-1 en la década de 1980, situándose entre este y el DS-1 Distortion. Además, te puede dar mucha versatilidad, pasando de algo más “bluesero” a los overdrives más agresivos.

Driver Boss Blues BD-2

A pesar de su nombre, el BD-2 Blues Driver no es solo para el blues. Este pedal a menudo se compara con el Tube Screamer ya que sus funciones son muy similares. Sin embargo, el BD-2 agrega menos color al tono. Sin embargo, en general, tiene un poco más de dinámica y ganancia que el TS.

Obten más información sobre las definiciones de unidades en el siguiente video:

Klon Centaur

El pedal desarrollado por Bill Finnegan fue producido en la primera mitad de los 90. Desde que se creó, su precio se ha disparado y se han producido miles de copias. Pero, ¿qué causa tanto alborozo?

El Klon se usa a menudo como un clean boost, a menudo encendido todo el tiempo, lo que hace que el tono de la guitarra sea más audaz. Este es un overdrive transparente, lo que significa que agrega ganancia a su sonido sin alterar significativamente su timbre. En otras palabras, no “colorea” el sonido, simplemente aumenta la señal.

Algunos de los guitarristas notables que usan este pedal son John MayerJeff BeckJoe Perry y James Hetfield.

Electro-Harmonix Soul Food

Puedes usar Soul Food como Klon, descargar el drive y explotarlo como un buen clean boost. La huella es la misma: una saturación transparente, ideal para añadir peso a tu tono.

Analog Man King of Tone V4

El King of está hecho por Analog Man y tiene fama de ser uno de los overdrives más codiciados del mercado. Tiene dos canales, conserva muy bien el tono de la guitarra y satura de forma muy parecida a un amplificador. Algunos usuarios famosos son Kenny Wayne ShepherdGary Clark Jr. y Scott Holiday.

Fulltone OCD V4

Es imposible hacer una lista de los pedales de overdrive más icónicos sin incluir el OCD de Fulltone. Varios factores contribuyen a su popularidad, pero el principal es la llave de LP (Low Peak) y HP (High Peak).

En Low Peak, el pedal es más como un impulso transparente, que no altera tanto su timbre. A su vez, High Peak ofrece un overdrive más agresivo, con un volumen mucho más alto y un impulso en los medios y agudos.

La propia Fulltone describe el LP como un sonido más Fender, como si fuera una saturación de Tweed, mientras que el HP tiene una saturación de amplificador más británico como el Marshall y el Vox.

El OCD es muy sensible a la dinámica. Muchos guitarristas terminan eligiendo dejarlo encendido todo el tiempo, controlando el nivel de saturación en el volumen de la guitarra.

Aprende más sobre el mundo de los pedales de guitarra

Ahora, ¿qué tal si compartes todo lo que aprendiste aquí sobre el pedal de delay enviando este artículo a tus amigos guitarristas que puedan estar interesados? ¡Es una buena forma de que todos salgan ganando!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK