Cifra Club

Todo sobre el pedal de sustain para teclados

En la evolución natural de un tecladista, siempre llega un momento en que entra en juego el pedal de sustain para teclado. Por eso, ¡hemos preparado una guía muy completa para que conozcas este importante equipo!

Pedal de sustain de teclado con cable
El pedal de sustain es uno de los principales accesorios del grupo de teclas (Foto/Playback/Internet)

Nadie necesita apresurarse en el momento de usar el pedal sustain en el teclado. Si todavía estás aprendiendo a tocar el teclado, es incluso mejor que dejes de lado esta característica un poco más. Pero a medida que mejores tu forma de tocar, se convertirá en una característica muy valiosa.

“¿Entonces no puedes tocar sin él?” Puedes, pero difícilmente encontrarás profesionales del teclado que renuncien al pedal sustain. Le da más volumen al sonido, es decir, lo hace cada vez más lleno. En muchos casos, incluso se indica su uso en las partituras.

Entonces, ¡ven con nosotros para comprender mejor qué es el pedal de sustain y cómo funciona!

¿Qué es un pedal de sustain de teclado?

El pedal de sustain del teclado es un mecanismo externo, operado con los pies y conectado al instrumento por un cable de sonido común (P10). En general, cualquier tipo de teclado tiene esta entrada para el pedal, indicada por la palabra “sustain”.

En los pianos acústicos, que suelen tener dos o tres pedales, el sustain siempre está en el extremo derecho. En teclados y pianos eléctricos, el equipo no siempre se incluye con la compra, pero se puede encontrar fácilmente y comprar por separado.

Por supuesto, solo simula lo que en los pianos acústicos es un motor analógico, pero el efecto es el mismo. Así, algunos pedales para teclados imitan a los del piano incluso visualmente — aunque también son bastante comunes las cajas similares a los pedales de guitarra.

De hecho, muchos teclados y pianos digitales cuentan con un botón o una forma de activar la función de sustain sin necesidad de un pedal.

¿Para qué sirve el pedal de sustain?

“Sustain”, en inglés, significa sostener. Así que el pedal es exactamente para eso, para sostener una nota. Esto significa que con el pedal presionado, la nota seguirá sonando incluso después de que dejes de presionar la tecla.

El tiempo de sostenido varía según el instrumento y también según el tiempo que se mantenga pulsada la nota, y puede durar varios segundos. Mientras se presiona el pedal, la nota continúa sonando y deja de sonar en el momento en que se suelta.

En este punto, los pedales de sostenido de teclado, en general, son diferentes a los pedales de piano acústico, que te permiten silenciar la nota gradualmente. Sin embargo, también es posible encontrar modelos de teclado que permitan esta gradación.

El uso de sostenido puede ser un aprendizaje separado a la hora de aprender a tocar el piano o el teclado. ¡Eso es porque usarlo demasiado, demasiado poco o en los momentos inadecuados, puede causar efectos no muy interesantes e, incluso, desagradables!

¿Cómo habilitar el sustain en el teclado?

La función de sustain sin pedal se encuentra en muchos teclados y su activación varía según la marca y el modelo. Este proceso puede ser muy simple, con un botón llamado “sustain” que solo necesita ser presionado, o más complejo, que requiere una configuración específica de funciones.

Por lo tanto, consulta el manual de instrucciones de tu modelo, y si no tienes uno, ¡normalmente puedes encontrarlo en Internet!

Sin embargo, cabe mencionar que tocar con el sustain todo el tiempo puede acabar provocando una confusión de sonidos en la canción. Dependiendo de lo que estés tocando, incluso podría funcionar, por ejemplo, si solo estás tocando los acordes en un acompañamiento. Pero en otros casos (demasiados acordes en secuencia, solos, etc.), ¡puede ser un desastre!

Así que lo ideal es poder controlar la función a través del propio pedal.

En estos últimos casos, a falta de pedal y función de un solo botón, es posible improvisar el sustain con un mecanismo de cortocircuito. Conecta un cable de sonido (P10) a la salida de sustain de tu teclado. En el otro extremo, enrolla un cable de estaño (o cualquier otro conductor eléctrico) que conecte el neutro con la parte positiva.

Observa a continuación una explicación sobre los pedales de piano que también está dirigida a los tecladistas y brinda valiosos consejos para usar el sustain:

¿Cómo invertir el pedal de sustain?

La solución al problema del pedal invertido también varía según las marcas y modelos tanto del instrumento como del pedal. En algunos casos, el propio teclado ofrece posibilidades de solución; en otros, el pedal ya viene con un interruptor para invertir la polaridad.

Una vez más, aquí, el camino es consultar los manuales de instrucciones de tu equipo. Si no tienes el manual físico disponible, búscalo en línea. Eventualmente, puedes encontrar sugerencias específicas de solución para tus modelos de teclado o pedal.

Si entiendes un poco de electricidad, puedes aventurarte en una pequeña revisión del pedal. Para esto, es necesario comprender cómo funciona el interruptor que se encuentra en su interior y cómo reorganizar los cables para invertir las funciones de “encendido” y “apagado”. Como esto requiere conocimientos adicionales y puede dañar el equipo, ¡utilízalo solo como último recurso!

Por supuesto, ¡lo mejor es evitar este tipo de problemas antes de que sucedan! En este sentido, intenta informarte antes de comprar tu equipo y, preferiblemente, ¡compra el teclado y el pedal de la misma marca!

La forma correcta de usar el pedal

¡Ahora tienes toda la información que necesitas para incluir de forma segura el pedal de sustain en tu práctica de teclado! Al hacer un buen uso de esta función, le darás más personalidad a tus canciones, tal vez, incluso, le darás ese brillo extra que faltaba.

Y, para ganar aún más seguridad con un buen conocimiento del instrumento y sus recursos, busca también trabajar con las mejores herramientas para músicos.

Usa las aplicaciones de Cifra Club y ensaya en las mismas condiciones que los músicos profesionales. ¡Conócelas ahora mismo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK