Cifra Club

Kit de percusión: todo lo que debes saber

Hemos preparado una guía completa sobre el tema, para que conozcas todo sobre estos instrumentos y sepas montar tu kit de percusión.

Si te consideras alguien con mucho ritmo y a quien le gusta salir tamborileando por ahí, seguramente ya has pensado en montar tu kit de percusión y convertirte en un percusionista. Al fin y al cabo, la percusión es lo ideal para quien le gusta variar los instrumentos y quiere darle aún más vida a la canción que está siendo tocada.

Naná Vasconcellos con ojos cerrados tocando, uno de los íconos de la percusión
Naná Vasconcellos es el brasileño elegido como el mejor percusionista del mundo por 8 veces.  (Foto: Itamar Crispim)

Aunque haya algunos percusionistas famosos como Naná Vasconcellos, Dave Lombardo y Tito Puente, esta profesión todavía es poco conocida entre gran parte del público. Por eso, existen muchas dudas sobre cómo convertirse en un maestro en la percusión o qué tipos de instrumentos forman parte de un kit de percusión.

Pensando en eso, hemos preparado este artículo con todo lo que debes saber sobre percusión. Hoy descubrirás:

  • ¿Qué es la percusión en la música?
  • ¿Cuál es el origen de la percusión?
  • ¿Cuál es la función de un percusionista?
  • ¿Cómo montar un kit de percusión?
  • ¿Cómo empezar a tocar percusión?

¿Empezamos?

¿Qué es la percusión en la música?

Siempre que tamborileamos en un objeto se puede considerar un tipo de percusión. Eso porque, de forma bien simplificada, podemos entender esa palabra como el choque entre dos cuerpos produciendo algún tipo de sonido.

Este choque puede ser tanto un golpe, en el caso de un tambor, como una fricción constante, en el caso de un güiro. Lo que podemos afirmar es que, durante una canción, los instrumentos de percusión ejercen una función rítmica

En un grupo de samba, por ejemplo, el bombo, el tantán, la cuica y el pandero, a pesar de tocar en ritmos diferentes, todos están en el mismo compás. Pero nota que, mientras el bombo marca la cabeza del compás, el tantán se toca de otra forma, completando lo que sería un vacío sonoro.

¿Cuál es el origen de la percusión?

Por la propia definición de lo que es percusión, un sonido producido a partir del choque entre dos objetos, no es difícil imaginar que su origen sea muy antiguo. Probablemente, los primeros instrumentos fueron de percusión.

Podía ser un tronco de un árbol hueco o una piel de animal estirada. En cualquiera de las situaciones, el objetivo era el mismo: producir un sonido rimado que pudiera oírlo todo el grupo.

Así, era posible usar estos instrumentos en los más diversos tipos de eventos. Desde rituales funerarios hasta celebraciones religiosas, fiestas y conmemoraciones. 

La percusión está tan arraigada en el ser humano que hay vestigios del uso de equipos de percusión en todos los continentes de la Tierra.

¿Cuál es la función de un percusionista?

Hablando de forma directa, la principal función de un percusionista es completar la sonoridad rítmica de las canciones de forma constante

Sin embargo, eso no significa que vas a tocar como si fueras un metrónomo. Lo que hace que esos instrumentistas sean especiales es su capacidad de darle alma y personalidad a aquello que están haciendo. 

O sea, quien toca percusión acaba dándoles un “aderezo especial” a las canciones, creando un clima muy particular para cada obra. Y mientras más experiencia vayan adquiriendo estos músicos, más fácil irán entendiendo lo que pide cada canción y la mejor forma de lograrlo. 

Cómo montar un kit de percusión

Lo primero que debes tener en mente al momento de montar tu kit de percusión es que va a variar de acuerdo con el estilo de música. Por eso, decir que existe un kit ideal para todo percusionista no es verdad. 

Para poder alcanzar la mayor cantidad de instrumentos posibles vamos a dar nuestros tips por estilo musical.

Kit de percusión para rock

Para poder hacer un kit de percusión en una banda de rock, los instrumentos que te pueden ayudar son congas, un cencerro, una pandereta (media luna), un bongó, un cajón y algunos platillos

Claro que esto puede variar, agregando o retirando algunos instrumentos. Sin embargo, con este kit de percusión básico ya puedes producir un buen sonido.

Kit de percusión para reggae

En este caso, las congas y el bongó serían lo más básico para tocar reggae en la percusión. Sin embargo, como este es un estilo lleno de posibilidades, puedes complementarlos con otros elementos. 

Por ejemplo, una serie de platillos de diferentes sonoridades, un timbal, un afoxé, un caxixi o una kalimba (mbira o mambira). Solo debes saber los momentos adecuados para aplicar cada uno de esos instrumentos, ¡y tendrás resultados increíbles!

Kit de percusión para samba

Cuando hablamos de percusión para samba, existen algunos instrumentos indispensables. Ese es el caso del pandero, el bombo, el tantán y el tamborín. Aunque esto no significa que no puedas aumentar la cantidad de instrumentos.

Como ejemplo, podemos citar el ganzá, el reco reco, las congas, y el agogó. Pero recuerda que tu kit de percusión será montado a lo largo del tiempo. Por lo tanto, ¡no necesitas desesperarte y comprar todo de una vez!

¿Cómo empezar a tocar percusión?

Como son varios los instrumentos de un kit de percusión, lo ideal es que vayas aprendiendo poco a poco cada uno de ellos. 

En este sentido, investiga bastante sobre las diferentes llevadas que puedes seguir de acuerdo con el estilo musical. Pero no te olvides que, además de la técnica, colocar tu alma al momento de tocar es muy importante. 

Cuando aprendes lo básico de cada uno de los instrumentos que tengas, empieza a improvisar más. Además, intenta tocar más de un instrumento a la vez siempre que puedas. 

Eso hará que el sonido quede más completo, más animado y con una cara propia. Aunque estés ejecutando un cover, ¡coloca siempre un elemento nuevo que te identifique!

Solo recuerda que, al principio, todo será un poco más difícil. Pero mientras va pasando el tiempo, vas adquiriendo confianza y aumentando el repertorio de ritmos y llevadas. A pocos, será cada vez más fácil aplicar las ideas que tengas.

Ahora, ¡ya sabes todo lo que necesitas para montar tu kit y empezar a tocar! Entonces, ¿qué tal si compartes este artículo con otras personas que también se interesan por el tema? De esta forma, ¡podrán intercambiar experiencias y evolucionar musicalmente juntos!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK