Cifra Club

Términos musicales: glosario de conceptos rítmicos

Aprende 10 conceptos de términos musicales relacionados con el ritmo para construir tu conocimiento teórico de la música.

Ilustrción de términos musicales coloridos en un pentagrama
Conocer el significado de los términos comúnmente utilizados en la música es muy importante (Foto/Freepik)

Seguramente, alguna vez entablaste una conversación con alguien que toca un instrumento y te deparaste con ciertos términos musicales que nunca habías escuchado. O, yal vez, pasaste por esta misma situación al leer algún texto sobre música.

Por otro lado, es posible que incluso conozcas estos términos, pero no sepas exactamente qué significan en la música. Definitivamente, ya sabes tocar lo que indica algunos de estos términos musicales, solo que todavía no lo percibiste. Es algo muy loco, ¿verdad?

En este artículo, aprenderás el significado de los términos musicales relacionados con los conceptos rítmicos. De esa forma, no tendrás que perder mucho tiempo buscando estas definiciones.

¿Empezamos a enriquecer tu vocabulario musical?

La importancia de los términos musicales

Cuando entiendes el significado de los términos musicales, tu evolución, tanto técnica como teórica, es más rápida y segura. Además, empiezas a escuchar música de una forma más clínica, lo que ayuda a mejorar tu percepción musical.

¿Asimilamos los términos musicales rítmicos?

Ritmo

El ritmo es uno de los elementos esenciales de la música. Está presente en todos los instrumentos y en el canto. Es la organización de la duración de los sonidos y silencios dentro de una canción.

Para entender bien qué es el ritmo, necesitamos asimilar cómo se comportan los sonidos y las pausas en la línea de tiempo de una canción. Primero, centrémonos en los sonidos.

Hay notas que tienen duraciones largas o cortas. Es decir, su duración varía. Durante el transcurso de una canción, es posible percibir diferentes combinaciones de estas duraciones, lo que se hace de manera organizada.

Además, hay notas que se acentúan y otras que no, y todos estos matices forman el ritmo. Por ejemplo, en la introducción de The Who’s Pinball Wizard, el primer golpe del acorde es más fuerte y dura más que los golpes posteriores. Míralo:

Esta variación en la duración e intensidad de las notas también ocurre en solos, grooves de bajo y melodías vocales.

Ahora, hablemos de pausas o silencios. En una melodía o acompañamiento, es muy común encontrar espacios vacíos entre sonidos o partes que se separan. Por ejemplo, un instrumento puede estar en silencio mientras otros tocan. O bien, pueden estar todos en silencio simultáneamente.

Por lo tanto, las diferentes duraciones de las pausas también se organizan y marcan el ritmo de la música.

Pulso

El pulso es un elemento que marca una frecuencia constante en una canción. En este sentido, puede definirse como una secuencia de pulsaciones continuas, dividiendo el tiempo en fragmentos uniformes. Es decir, cada pulso tiene la misma duración.

Un excelente ejemplo para ilustrar lo que es un pulso musical es la canción Feliz Cumpleaños. Los aplausos que da la gente mientras canta son precisamente el pulso que marca esta canción.

Además, es posible percibir pulsos preponderantes, es decir, unos más fuertes que otros. De esta manera, tienen una regularidad que se puede organizar.

Tempo

La duración del pulso indica el tempo, es decir, la velocidad a la que se debe reproducir una canción.

Entonces, volvamos al ejemplo de Feliz Cumpleaños para entender qué es el tempo. En cualquier fiesta de cumpleaños, la gente empieza a cantar y a llevar la música a un ritmo determinado.

Sin embargo, hacia el final, tanto los aplausos como los cantos son mucho más rápidos, ¿no? En otras palabras, la gente tiende a acelerar el tempo.

El tempo se mide en pulsaciones por minuto, el famoso PPM, o BPM. Por lo tanto, cuanto menor sea el BPM, menos pulsaciones se reproducirán por minuto, lo que resultará en un tempo lento.

Asimismo, cuanto mayor sea el valor, más pulsaciones, es decir, el tempo será más rápido. Hay un aparato muy famoso que se utiliza para marcar el pulso de una canción en diferentes tempos, el metrónomo.

El tempo también se puede indicar con palabras de origen italiano:

  • larghetto, para tempo lento;
  • moderato, para tempo medio;
  • allegretto, para tempo rápido.

Compás

Un compás es la agrupación de tiempos en una canción. Está formado, regularmente, por un determinado número de tiempos, que se organizan a partir de cada pulso fuerte de una canción. Para comprender mejor qué es un compás, es fundamental saber qué son el compás y las figuras rítmicas.

Junto a la clave de Sol, tenemos un número en forma de fracción, es lo que indica el tiempo. En el ejemplo de la derecha, el número de arriba, llamado unidad de tiempo, muestra que tenemos cuatro tiempos en cada compás. El número de abajo es la unidad de compás, e indica la figura rítmica que vale 1 tiempo, en este caso la negra.

En el primer compás, las notas A y B se escriben con la figura rítmica de la mínima. Por lo tanto, cada uno de ellos dura dos tiempos. Esto significa que A se toca en el primer tiempo y resuena durante el segundo. El B se toca en el tercer tiempo y resuena en el cuarto.

En el segundo compás, las notas se escriben con la figura rítmica de la negra. Así, el A se toca en el primer tiempo del compás y nuevamente en el segundo. Asimismo, el B se tocará en el tercer tiempo y nuevamente en el cuarto.

Recordando que existen figuras rítmicas que indican cuántos tiempos durará un silencio.

Tiempo

El tiempo es el elemento que mantendrá el ritmo, el pulso y el tempo juntos. Es el que guía a los músicos para que una canción fluya sin problemas de principio a fin.

En ese sentido, una excelente manera de ilustrar qué es el tiempo en la música es cuando un instrumentista comienza a tocar en el momento equivocado. Una de dos: o entró antes o entró después del tiempo adecuado para hacer su parte en la composición.

Además, es el tiempo el que determina la duración del pulso. Por lo tanto, cuanto más largo sea el intervalo entre los tiempos, más lenta será la música. Al igual que los intervalos más cortos entre las pulsaciones son responsables de las canciones más rápidas.

¿Notaste cómo el tiempo es el elemento unificador de una canción?

Ostinato

Ostinato es un patrón rítmico que puede aparecer tanto en una melodía como en un acompañamiento. En otras palabras, el ostinato es una frase musical que se repite a lo largo de la canción o en buena parte de ella.

Para comprender mejor qué es el ostinato, veamos primero cuándo aparece en una melodía. Tomemos como ejemplo la canción Take A Chance On Me de ABBA.

En él, las voces masculinas repiten un patrón rítmico melódico creado a partir del título de la canción, mientras que las voces femeninas cantan la melodía principal. Escúchalo:

Basso Ostinato

Este es un tipo de ostinato donde la línea de bajo se repite constantemente. Por lo tanto, la traducción del italiano es ostinato de bajo. Por lo tanto, se considera un ostinato melódico.

Como ejemplo tenemos la línea de bajo de Money, de Pink Floyd. Observe que la melodía vocal y el acorde de guitarra se tocan junto con el riff que toca el bajo continuamente.

Ahora, hablemos del ostinato con acordes. Tomemos como ejemplo el riff Highway To Hell, de AC/DC. Ten en cuenta que la guitarra repite el riff durante la mayor parte de la canción, mientras que la melodía vocal se canta simultáneamente:

Síncopa

¿Recuerdas cuándo dijimos que hay notas que están acentuadas y notas que no lo están? Esto es fundamental para entender qué es la síncopa.

Analicemos los tiempos de un compás. La parte fuerte del tiempo es cuando se hace el marcado. ¿Recuerdas el Feliz Cumpleaños? En él, esta marca la hacen las palmas. El intervalo entre un tiempo y otro es la parte débil del tiempo.

En este sentido, la síncopa consiste en tocar una nota en la parte débil del tiempo y prolongarla hasta la parte fuerte. De esta manera, tenemos una sensación de anticipación de un tiempo fuerte. En otras palabras, la síncopa cambia la acentuación rítmica a tiempos débiles.

En este sentido, la cadencia de la guitarra en el bossa nova es un excelente ejemplo de síncope.

Anacrusis

Anacrusis es uno de los términos musicales que definen uno de los tres tipos de ritmo inicial en una canción. De esa forma, anacrusis es cuando la música comienza justo antes del primer tiempo del primer compás.

Para ilustrar bien qué es la anacrusis, usemos como ejemplo Come As You Are de Nirvana. Escucha con atención:

Antes de que comience la canción, comienza a contar uno, dos, tres, cuatro. Ten en cuenta que el riff comenzará entre el tercer y el cuarto tiempo.

Acéfalo / No-brainer

Este es otro tipo de ritmo inicial, fácilmente confundido con la anacrusa. La diferencia entre ellos es que, en el no-brainer, la canción comienza en la parte débil del pulso (hit-tune). Está justo después del primer tiempo del primer compás, ocupando más de la mitad.

Así, en el compás cuaternario, la música puede comenzar entre el primer y el segundo tiempo, o entre el segundo y el tercero.

Por tanto, para entender bien lo que es acéfalo, basta con asimilar que ocupa más de la mitad del primer compás. Así, este compás mostrará figuras rítmicas de descanso en su inicio.

Un ejemplo famoso de esto es Is This Love de Bob Marley.

Tético

Es el ritmo inicial que comienza exactamente en la cabeza (parte fuerte de la muñeca) en el primer tiempo del primer compás. Como ejemplo tenemos Seven Nation Army, de White Stripes:

Ahora que has asimilado los términos musicales rítmicos, ¡conoce las aplicaciones de Cifra Club! Nada mejor que ensayar con las mismas herramientas que los profesionales.

Leia também

Ver mais posts
OK