Cifra Club

Aprende 3 progresiones de acordes para tocar muchas canciones en la guitarra

¡Aprende algunas progresiones de acordes para tocar canciones en la guitarra!

Si hay algo que le gusta a todo guitarrista principiante, es tocar tantas canciones como sea posible de la manera más simple. Por eso la vida sería mejor si pudieras tocar muchas canciones con progresiones de acordes que ya conoces, ¿no es así? Bueno, ¡ese es exactamente el tema de nuestra charla de hoy!

Chica toca la guitarra sentada en la cama
La progresión de acordes es uno de los principios para tocar y componer canciones (Foto/Pexels)

Desde el rock hasta la cumbia, es común que muchas canciones populares tengan una base de solo 4 acordes. Entonces, ¡conocer una progresión y saber cómo aplicarla en diferentes tonos puede ayudarte a tocar muchas canciones! ¿Tienes curiosidad? ¡Solo échale un vistazo a nuestra lista a continuación!

¿Qué es una progresión de acordes?

Antes que nada, ¡un poco de teoría! Los acordes de una canción provienen de un campo armónico, que es lo que crea esa sensación de armonía cuando recibimos todas las notas tocadas juntas en nuestros oídos. Y muchas de estas secuencias se repiten con mucha frecuencia, lo cual es genial para aumentar el repertorio de los que recién comienzan.

Una progresión que suele usarse es: 1, 5, 6, 4. Es decir: el primero, quinto, sexto y cuarto grado de un campo armónico. Para simplificar, recuerda el tono C:

  • C, Dm, Em, F, G, Am, Bdim, C.

Por lo tanto, siguiendo la progresión mencionada, los grados corresponden a: C, G, Am, F. Ah, y puedes cambiar el tono y seguir la misma secuencia de grado de los acordes que también funciona. ¡Échale un vistazo!

C, G, Am F – una secuencia, mil canciones

Ahora que has entendido más sobre la teoría, es hora de familiarizarte con las canciones con progresiones de acordes fáciles. Y la primera de la lista es un clásico, así que mejor sacar la guitarra del estuche, ¡porque hoy vamos a aprender muchas canciones!

With Or Without You — U2 (D, A, Bm, G)

Ahora volvamos a 1987, cuando la banda irlandesa U2 lanzó With Or Without You, un gran éxito en ese momento. La canción alcanzó la cima del Billboard Hot 100 de EE. UU., no es poca cosa, ¿eh?

Para tocar este acorde, utilizarás la misma progresión que la canción anterior, pero en clave de D. Es decir, la secuencia de grados es idéntica: 

  • 1, 5, 6, 4 (D, A , Bm, G)

Si lo prefieres, puedes incluso poner un capo traste en el 2º traste para tocar con la formación de C (C, G, Am y F), haciéndolo aún más fácil.

En cuanto al ritmo, basta con tocar 8 veces hacia abajo en cada acorde, amortiguando el sonido. Si estás aprendiendo a tocar y cantar al mismo tiempo, esta canción es para ti:

Let It Be – Los Beatles (C, G, Am, F)

Las canciones de los Beatles han envejecido como el vino y ocupan un lugar especial en nuestros corazones. Es el caso de Let It Be, cuya letra repetitiva funciona casi como un mantra para quien la escucha. Además, es un ejemplo de música con progresiones de acordes fáciles.

De acuerdo con el cifrado simplificado de Let It Be, el orden es C, G, Am, F para la mayor parte de la canción, con pocas variaciones. Composiciones como esta ayudan a tener más firmeza en el paso de las notas, y esta es una excelente opción.

6, 4, 1, 5 – la secuencia áurea

Esta otra progresión comienza con un acorde menor, lo que crea un estado de ánimo más emocional y dramático. Esta es una secuencia extremamente común y muy simple de hacer. ¡Observa a continuación algunas de las muchas canciones que siguen este mismo patrón!

De Música Ligera — Soda Estéreo (Bm, G, D, A)

Esta canción no puede faltar en el repertorio de los principiantes de guitarra y por eso está en nuestra lista, porque además de ser una opción muy simple, De Música Ligera es un ícono de la cultura pop y todo latinoamericano amante del Pop & Rock conoce muy bien la letra.

La secuencia Bm, G, A, D se repite a lo largo de la canción y el ritmo es único y simple. Este es uno de esos cifrados que son muy fáciles de aprender y perfectos para aquellos que quieren mejorar su fluidez al pasar acordes.

Complicated — Avril Lavigne (Dm, Bb9, F, C)

¡Otro éxito pop rock para que toques de la manera más fácil! La canción Complicated fue el primer single de la cantante Avril Lavigne, lanzado en 2002 con el álbum Let Go, que disparó en ventas en ese momento.

El estribillo de esta canción (1:09 del video a continuación) usa la progresión 6, 4, 1, 5 en la tonalidad de F, así: Dm, Bb9, F, C. Estás notando que, sin tener en cuenta la tonalidad, esta canción tiene la misma relación de acordes que la anterior?

1, 4, 6, 5 – una relación de acordes clásica

He aquí otra progresión de acordes que permite tocar conocidas canciones de los más variados estilos musicales.

Unwell — Matchbox Twenty (A, D, F#m, E)

Al escuchar atentamente los acordes de la intro y del estribillo de Unwell, hit de la banda Matchbox Twenty, notarás que la progresión 1, 4, 6, 5 vuelve a estar presente. En los versos, la secuencia es diferente, pero sigue siendo bastante simple.

Ten en cuenta que solo hay un acorde con cejuela en la secuencia, lo que facilita la interpretación, pero al mismo tiempo ayuda a desarrollar la fuerza de los dedos para tocar canciones más complejas en el futuro.

Más información sobre las progresiones de acordes

Es increíble cuantas canciones con progresiones de acordes similares existen, ¿no es verdad? 

Al aprender secuencias simples conseguirás tocar decenas de canciones. ¡Ah, y no te olvides que puedes aplicar la progresión en otras tonalidades! Solo practica diariamente y con esmero.

Para continuar con esta evolución y aprender aún más canciones, debes conocer las aplicaciones de Cifra Club. Aprovéchalas de forma gratuita, practica las progresiones de acordes con las mismas herramientas que los profesionales y lleva tu técnica a otro nivel.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK