Cifra Club

¿Qué es el mariachi? Te contamos su historia y los tipos que hay

Desentraña el universo y descubre la rica historia y tradición en este artículo sobre qué es el mariachi.

Seguramente tienes alguna idea sobre qué es el mariachi, ya escuchaste algunas canciones o lo has oído en alguna serie o película. ¡Este característico género musical de Mexico tal vez sea la representación cultural más famosa del país!

Hombre mariachi con una guitarra en las manos sonríe para la foto
El mariachi es un género musical tradicional de México (Foto: Reproducción/Pexels)

Además, entre las canciones de música regional mexicana, el mariachi se roba varios puestos con himnos inolvidables a través de las décadas.

Entonces, te contamos un poco más de todo lo que no sabes sobre este género, sus orígenes e historia. ¿Vamos?

¿Qué es el mariachi?

El mariachi es una de las expresiones musicales más populares y características de Mexico y el mundo de la música en español. Famoso por sus trajes charros (como se le llama a aquel traje que usan los músicos de la banda) y sus múltiples instrumentos de cuerda con una voz poderosa, en las últimas décadas ha ganado gran aceptación que no poseía al inicio.

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial para la Humanidad, existen dos tipos de variaciones: tradicional y moderna. Estas variaciones son más populares dentro del propio país de origen, siendo el moderno más popular internacionalmente

Cabe destacar que con este nombre no solo se le conoce al género musical, sino también a quienes conforman las agrupaciones del género. En este sentido, la palabra mariachi también es usada comúnmente para referirse al cantante, guitarrista o trompetista de una banda de música mariachi. Aunque también se suele usar el nombre de mariachero.

Comúnmente el mariachi es más sonado en fiestas festivas de México como las celebraciones del día de las madres, el día de la Virgen de Guadalupe, que es una de las máximas celebraciones religiosas. Aun así, en cumpleaños, fiestas de graduación y serenatas, el mariachi se ha convertido en un infaltable para estas ocasiones.

Un claro ejemplo de esto es la canción Las Mañanitas. Esta canción puede suplantar a la canción de cumpleaños convirtiéndose en un verdadero orgullo mexicano. Además, cantada por Vicente Fernández, que es un verdadero icono de México.

Historia del mariachi

Parte de lo que es el mariachi actualmente representa una mezcla cultural entre España y los primeros indígenas nativos del territorio, así como su gran aceptación a los cambios políticos ocurridos a principios del siglo XX.

Aunque no se sabe con certeza el origen del nombre, el mestizaje fue la causa de su nacimiento. Con la llegada de los españoles al territorio mexicano, el encuentro con los pobladores nativos de la zona traería también dos culturas mezclándose.

Se dice que gran parte de este encuentro tenía de intermediario a la música. Así los nativos empezaron a adoptar nuevos instrumentos propios de los españoles, como la guitarra, vihuela, etc.

Para el siglo XVII el mariachi estaba instalado como un género popular relacionado a la nueva vida de la colonia, en este caso, la vida campesina. Se tocaba en cada fiesta y reunión social de los trabajadores de las haciendas.

Sin embargo, los prejuicios de la época le ganaron un puesto impopular relacionándolo con la ebriedad y el desenfreno, así como el propio prejuicio existente hacia los campesinos. 

¿Cómo se hizo famoso el mariachi?

Con la llegada de la Revolución Mexicana y la valorización de la identidad nacional, el mariachi comenzó a ganar un puesto importante junto con otros géneros musicales mexicanos. Con las películas rancheras, el mariachi tomó un puesto de fama y carácter dentro de la cultura popular mexicana.

Así, el mariachi se fue adaptando desde un género ligado con la vida campesina a uno relacionado con la cultura de charros, las populares películas y la vida en la capital. Ser mariachi (ser músico de este género) comenzó a ser un negocio rentable en la creciente ciudad y muchos emigraron para tocar allí.

El mariachi estaba listo para internacionalizarse como estandarte de la cultura mexicana, naciendo diversas bandas tan distantes en Latinoamérica y hasta Asia. Hoy en día es indudable decir que el mariachi es la música mexicana más popular internacionalmente.

Una de las canciones más famosas internacionalmente es México Lindo y Querido, que representa el verdadero orgullo mexicano hacia su país y cultura en cada rincón del mundo.

Tipos de mariachis

Como todo género musical, el mariachi ha pasado por muchas variaciones y modificaciones desde su origen. Entre sus múltiples variaciones, tenemos dos que nos pueden ayudar a identificar las vertientes más importantes dentro de este estilo musical.

¿Las vemos?

Mariachi tradicional

Aunque sea mucho más cercano a los orígenes del mariachi, el mariachi tradicional guarda muchas similitudes con el mariachi moderno. Al ser el género moderno más popular y más económicamente rentable en cuanto a agrupaciones y disqueras, el mariachi tradicional mantiene un carácter más cercano al que le vio nacer.

Una de las principales diferencias es el uso del atuendo campesino, que representa parte de los orígenes y mestizaje que dieron vida al género. Los instrumentos también cambian y este suele incluir los más relacionados con el mariachi de inicios del género, es decir, guitarras, violines y arpas.

Aunque el género moderno haya sido mucho más aceptado que el tradicional, aún este es más popular en zonas como Jalisco y Michoacán. Algunos sonidos representativos de este tipo de mariachi son el Son Alteño y el Son Serrano. 

Mariachi moderno

Una de las principales diferencias con el mariachi tradicional, además de la popularidad, es el repertorio de canciones que puede juntar el mariachi moderno. Este tipo suele incluir músicas más populares de México como boleros, cumbias, Son Jarocho, baladas, corridos, rancheras, valses y mucho más.

En esta variedad también reside gran parte de su popularidad, ya que engloba un gran repertorio de lo que se considera música popular mexicana. También su gran flexibilidad para incluir nuevos géneros lo hace más cercano a la evolución de sus actuales seguidores.

Otro gran cambio está representado en el atuendo, ya que el mariachi moderno está caracterizado por el uso del traje charro. El charro es un jinete tipico de la cultura mexicana, con un traje radicional en blanco o negro.

Sin embargo, este traje charro para el mariachi moderno recibe multiples modificaciones, como sus colores al cambiar blanco y negro por colores más llamativos. Eso, y otros tantos elementos que aunque son parecidos, al final son muy diferentes a la cultura charro.

También los instrumentos en este tipo de mariachi son diferentes, incluye guitarra, guitarrón, trompeta y voz. Con las exigencias de múltiples instrumentos, es normal que las bandas de mariachi tengan bastantes integrantes a comparación de otras bandas.

Con estos elementos es el tipo de mariachi que más se conoce fuera y que ha adquirido un estilo más comercial en la industria musical. No solo en otros países de habla hispana, también en países de Europa y el propio Estados Unidos donde son muy populares este tipo de agrupaciones.

Un ejemplo de este mariachi moderno es El Rey, escrito por José Alfredo Jiménez como respuesta a una canción de Alicia Juarez, y ahora es de las más tocadas por los mariachis. 

¿Estás listo para tocar estos éxitos en tu instrumento? Usa las aplicaciones de Cifra Club para ayudarte a conquistar cada melodía

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK