Cifra Club

Las 8 mejores canciones de música regional mexicana que llegaron para quedarse

¡Checa las mejores canciones de música regional mexicana que han marcado el género musical!

México es conocido por ser una rica cuna cultural, y mucho de eso se debe al arte del canto. A continuación, ¡descubre las mejores canciones de música regional mexicana!

Un hombre vestido de mariachi toca las mejores canciones de regional mexicano
El regional mexicano es uno de los géneros del país (Foto: Reproducción/Soy Grupero)

Ya sea a través del norteño, de la ranchera o de cualquier estilo musical típico, el país siempre ha sabido perpetuar su esencia con maestría. Ve en este artículo algunos ejemplos de composiciones que contribuyen a esta preservación de las raíces.

Las mejores canciones de música regional mexicana

Echa un vistazo a nuestra selección de 8 canciones que llevan adelante la riqueza cultural mexicana, difundiendo sus historias por toda América Latina. Alerta de riesgo: ¡ellas son muy pegadizas!

El Envidioso

Lanzado en 2020, el hit El Envidioso, del cuarteto norteño Los Dos Carnales, fue un éxito inmediato. El primer día ya superó la marca de los 200.000 reproducciones en plataformas de streaming.

Al año siguiente, la canción se llevó el premio a Mejor Canción Regional Mexicana en los Premios Juventud, celebrados en Miami.

La agrupación formada en 2015 en el estado de Coahuila, al norte de México, se ha convertido en un gran exponente de la música regional. Su interpretación tradicional de diversos temas conquistó al público en poco tiempo.

El Envidioso, como se supone, aborda el tema de la envidia, y en un momento hace referencia al personaje Quico de la exitosa serie mexicana El Chavo del 8, quien tiene esta característica.

Échale un vistazo:

Necesito Decirte

Conjunto Primavera es una de las agrupaciones de música regional mexicana más conocidas. Formado en 1978, su especialidad es el estilo norteño-sax.

Necesito Decirte, de 1998, tiene un ritmo más suave, es una balada romántica que va a la par con la declaración de amor que se construye en la letra.

La canción compuesta por Ramón González Mora estuvo entre las más solicitadas y escuchadas en las estaciones de radio durante 5 meses, además estuvo por más de 40 semanas en la lista Billboard Hot Latin Tracks.

Mira el video de Necesito Decirte a continuación:

El Ruido de Tus Zapatos

La canción lanzada en 2013 por el grupo La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho alcanzó el primer lugar en la lista de canciones regionales mexicanas de ese año, de Billboard.

La revista también la consagró entre las 10 mejores canciones del estilo de todos los tiempos, por haber conquistado los primeros lugares en el ranking de las más escuchadas en las estaciones de radio durante 16 semanas.

La banda sinaloense —más conocida como La Arrolladora— inició sus actividades hace casi 6 décadas, pero ha ido renovando a sus integrantes cada cierto tiempo.

Mira el video oficial de El Ruido de Tus Zapatos, que ya cuenta con más de 237 millones de visitas en YouTube:

El Sinaloense

El compositor Severiano Briseño nació en el estado de San Luis Potosí, pero desarrolló esta canción estilo banda en homenaje a Sinaloa.

Compuesta en 1944, la letra surgió en una situación insólita, cuando, durante una gira, Severiano y su grupo musical se vieron obligados a refugiarse en una ciudad de Sinaloa a causa de una tormenta.

Desde su lanzamiento, El Sinaloense ha tenido regrabaciones con las más diversas voces, como Juan GabrielLucero y Valentín Elizalde.

Este último lo puedes ver a continuación, en una presentación en vivo celebrada en 2005:

La Venia Bendita

Compuesta por el músico michoacano Marco Antonio Solís, la ranchera valseada La Venia Bendita fue presentada al público en el disco Marco, lanzado en 1997.

La canción fue muy bien recibida por el público y la crítica, y estuvo en el número uno de popularidad en los Estados Unidos durante más de 25 semanas.

A pesar de todo el éxito, el compositor confesó que escribió la letra en dos baños: uno en el aeropuerto de la Ciudad de México y otro en un restaurante en Cancún. Lugares inusuales para componer, ¿eh?

A continuación puedes ver el video musical oficial de La Venia Bendita:

México Lindo y Querido

Cuando se trata de música mexicana, no se puede dejar de pensar en esta composición de Chucho Monge.

México Lindo y Querido es un clásico ranchero interpretado por primera vez en 1945 por el Trío Tariácuri, pero que se hizo popular en la voz de Jorge Negrete y ha tenido varias regrabaciones a lo largo de los años.

La letra dice: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.

El cantante falleció en 1953, en California, Estados Unidos, pero su cuerpo fue llevado a México para ser enterrado en su tierra natal. Y, por supuesto, la inolvidable canción fue cantada en su funeral.

Escucha a continuación México Lindo y Querido en la bonita voz de Negrete:

Está Llorando Mi Corazón

El grupo de género tierra caliente Beto y Sus Canarios, formado en Michoacán, inició sus actividades en 1987, pero su mayor éxito llegó en 2004.

La canción Está Llorando Mi Corazón, de Cuauhtémoc González García, alcanzó el puesto de Canción Regional Mexicana del Año por Billboard, con base en el número de reproducciones en las estaciones de radio.

A pesar de tratarse de un caso de traición y de alguien que suplica perdón al ser amado — y traicionado —, el hit fue inmediatamente aceptado por el público, y hasta el día de hoy es uno de los más solicitados al grupo.

A continuación, puedes ver el videoclip de esta canción, que tiene casi dos décadas, pero que sigue siendo un éxito entre la audiencia:

Botella Tras Botella

Gera MX y Christian Nodal lanzaron Botella Tras Botella en 2021. Los artistas consiguieron sus primeros éxitos en las listas de Billboard gracias a esta canción, que estuvo en el Hot 100.

En 63 años, fue la primera canción regional mexicana en estar entre las 100 mejores, una logro muy valorado y merecidamente celebrado.

En Youtube, ya son impresionantes 588 millones de visitas de Botella Tras Botella, que también puedes disfrutar a continuación:

Para los conectados con la música, México es un plato lleno. El país ha construido una increíble historia en el arte, y la apreciación de los estilos regionales hace que esta diversidad cultural sea aún más importante.

Entonces, ¿te gustó saber más sobre algunas de las mejores canciones de música regional mexicana? ¡Si te interesa el tema, estudiar música puede ser una buena idea!

Echa un vistazo a las herramientas proporcionadas por Cifra Club que te ayudarán en este proceso de aprendizaje. Son aplicaciones efectivas y fáciles de usar, ¡así que adelante!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK