Cifra Club

¿Cómo cantar bien? Aprende los principales efectos y ornamentos vocales

personas cantando
(Imagem/Freepik)

Saber cómo cantar bien, requiere conocimientos y práctica. Los conocimientos te los damos en este post y la práctica… ¡solo depende de ti!

En estos días, vi un post en Instagram en el que dos fonoaudiólogas promovían el workshop: ¿Cantas como quieres o cantas como puedes? Un título bastante sugestivo, ¿no te parece?

Desde ese momento, empecé a pensar en el asunto y llegué a la conclusión de que para cantar como uno quiere, entre otras cosas, se necesita aprender los fundamentos que dejan el canto más ornamentado.

En el texto de hoy, nuestro diálogo girará en torno a los efectos y ornamentos que te permiten convertir tu vocal en una melodía más carismática, diferenciada y seductora.

¿Te dio curiosidad saber más sobre este tema? ¿Quieres saber cómo cantar bien? Entonces, ¡quédate por aquí! En las próximas líneas tendrás acceso a videoclases sobre los siguientes contenidos:

  • Vibrato
  • Raspado
  • Yodel
  • Melisma
  • Apoyadura

¡Este contenido está muy bueno! Si quieres mejorar tu desempeño vocal, no dejes de leer este texto hasta el final. No te prometo milagros, pero te garantizo que este artículo mejorará tu interpretación.

Entonces, ¡empecemos!

¿Qué es vibrato? ¿Cómo hacerlo?

Antes de todo, debes saber que el uso del vibrato no garantiza calidad vocal. Este efecto, incluso, no debe ser usado en todos los estilos musicales.

El vibrato no es una característica nata, es decir, tienes plenas condiciones de aprender y usar (con muy buen gusto, claro) este interesante ornamento vocal.

Existen tipos de vibrato diferentes entre sí, siendo que los principales son:

  • Guturales: son hechos por oscilaciones en la laringe, con ellos es más perceptible el cambio de notas, creando así, la variación de las notas necesarias. Es bastante utilizado por cantantes de jazz, blues y pop.
  • Diafragmáticos: son frutos de la presión del aire provocada por el diafragma. Presenta oscilación del volumen y no una variación de la nota.
  • Trémolos o caprinos: es la unión de los dos vibratos anteriores. Suena como si el cantante estuviera dando golpes o pulsaciones en la misma nota. Es bastante utilizado en la música árabe y en el rock.

Para aclarar aún más este tema, cuento con la ayuda de la instructora de canto de Cifra Club. Señoras y señores, con ustedes, mi amiga Natália Sandim.

Aprieta el play y no te pierdas la segunda parte de la videoclase sobre vibrato.

¿Qué es raspado en la voz?

¿Ya has oído hablar de la voz raspada o rasposa, también llamada voz de roquero? Sí, estoy hablando del efecto de voz típico del blues y del góspel americano, del inicio del siglo XX, con sus gritos de alabanza que inspiraron a los chicos del rock y del soul.

A pesar de ser utilizado por vocalistas de todas las épocas —de Elvis Presley a Axl Rose—, se continúa usando. El raspado en la voz siempre rindió controversias en el medio pedagógico vocal. Este temor aparece porque muchos, desde siempre, asocian el uso del raspado a los abusos de la voz y a las condiciones nocivas a la salud del cantante. Mira los consejos de Nath sobre el tema:

Ahora ya sabes que debes usar la voz raspada con moderación, ¿verdad? Entonces llegó el momento de aprender a poner en práctica este efecto tan genial.

¿Qué es el yodel? Descubre algunos ejercicios

Derivado del término en inglés yodelling o jodelling, el yodel es una forma de canto en que el uso de las sílabas fonéticas crea un sonido que cambia rápida y repentinamente. Surgió en Baviera, pero se expandió por todo el mundo. En la música pop, se puede apreciar en canciones de Alanis Morissette, Coldplay, Nirvana, entre otros. Mira lo que la instructora de Cifra Club dice sobre este tema:

Para muchos suena exagerado, no lo niego. Sin embargo, cuando se usa de forma razonable, el yodel puede ornamentar bastante una canción. Por eso, ¡llegó la hora de que aprendas a dominar este efecto!

¿Qué son melismas?

Melisma es un efecto vocal que, en un determinado trecho musical, extiende las sílabas en una palabra utilizando más de una nota musical. Citando a la bloguera Danni Ribeiro que ilustró muy claramente su significado, dijo que el uso de un melisma en la palabra amor, por ejemplo, quedaría algo como “aaaaaamor” o “amoooooor”.

Según Danni, los melismas son generalmente muy intuitivos, pero también, se pueden aprenden con la imitación. Si eres fan de Stevie Wonder o de Beyoncé, seguramente ya oíste bastante este tipo de adornos.

Entonces, ahora sí, conoce algunos tips de cómo ponerlos en práctica.

¿Qué es apoyadura vocal?

Cuando el asunto es canto popular, la apoyadura se refiere a la nota utilizada para ornamentar la melodía principal de la canción. Esta nota secundaria puede estar abajo o encima de la nota principal, pero debe ser una nota vecina.

A continuación, Natália Sandim te enseñará algunos ejercicios para que puedas entrenar este efecto que está bastante presente en la música negra norteamericana.

Aprende más sobre cómo cantar bien

En este artículo te hemos dado todas las herramientas que necesitas para que sepas cómo cantar bien, para que dejes de cantar como puedes y cantes como realmente quieres.

Y ya que llegaste hasta aquí quiero indicarte otros textos fundamentales sobre la voz. Los contenidos que seleccioné para ti son educativos, divertidos e informativos. Te garantizo que no te vas a arrepentir de leerlos.

  • ¿Sabes qué es el rango vocal? Descubre tu tipo de voz
  • Verdades y mentiras sobre las técnicas de cómo mejorar la voz para cantar
  • Aprende a cantar bien: Organiza tus estudios de canto y encuentra tu voz

¡Que tengas un buen aprendizaje y hasta la próxima, amigo lector!

Lee también

Ver más posts
OK