Cifra Club

Cómo practicar sweep picking: descubre 7 tips matadores

¿Quieres mejorar tus habilidades en la guitarra eléctrica? ¡Aprende cómo practicar sweep picking y mejora tu sonido como un verdadero guitar hero!

En el mundo guitarrístico, el sweep picking está muy asociado con el virtuosismo empleado en géneros como el heavy metal, fusion y rock, ¡y con razón! Sin embargo, el recurso puede ser bastante útil en otras sonoridades, que van desde el jazz hasta la música clásica. Entonces, sea cual sea tu estilo, ¡hoy vas a descubrir cómo practicar sweep picking en la guitarra eléctrica!

Hombre toca la guitarra eléctrica
El sweep picking es una de las técnicas más admiradas por los amantes de las seis cuerdas (Foto: Reproducción/Freepik)

Para ayudarte, vamos a explicar el concepto de esta técnica de guitarra eléctrica de forma clara y objetiva, incluyendo videos de apoyo. Además, te daremos 7 tips esenciales que facilitarán mucho tus estudios.

¿Te gustó la idea? ¡Entonces, saca tu guitarra y descubre cómo hacer sweep picking de una vez por todas!

¿Qué es el sweep picking?

El sweep picking es una técnica de la mano derecha (la izquierda para los zurdos) que consiste en ahorrar movimientos de púa, para ganar agilidad y fluidez en los solos. O sea, es el opuesto de la púa alternada

Así, cuando hay cambio de cuerdas, el movimiento debe seguir el mismo sentido, de forma similar a la de una escoba (“sweep” significa justamente barrer).

En este contexto, el sweep picking se usa generalmente en la ejecución de arpegios con una nota por cuerda. Sería casi como tocar las notas de un acorde en cámara lenta. Pero, en lugar de que las notas suenen al mismo tiempo, se tocan de forma separada y consecutiva en solos y licks, por ejemplo.

Aunque el sweep picking no sea una técnica esencial para los guitarristas, se trata de una herramienta muy eficaz para obtener velocidad y fluidez en el instrumento.

Aquí, cabe resaltar, que también es posible emplear la técnica de sweep picking sin arpegios, como en el caso de escalas y frases con número impar de notas por cuerda.  

¿Quién creó el sweep picking?

No hay un consenso sobre quién creó el sweep picking. Algunos guitarristas clásicos al inicio del siglo XIX ya ejecutaban movimientos similares.

Pero fue en la década de 1950 que el recurso se empezó a popularizar por guitarristas de jazz, blues y rock. Nombres como Django Reinhardt, Lonnie Johnson y Chet Atkins usaban sweep en sus solos de guitarra eléctrica

Por ejemplo, en 1:13 del video a continuación, puedes ver al guitarrista Chet Atkins ejecutando la técnica en 1975:

Aunque la invención del sweep picking no se le haya atribuido a ningún músico específico, se considera al australiano Frank Gambale como una de las principales referencias de esta práctica en la guitarra eléctrica. 

¿Cómo hacer sweep picking?

Para entender cómo hacer sweep picking en la práctica, es necesario separar el movimiento en etapas. Primero, debes saber que las cuerdas que no están siendo tocadas deben ser ahogadas para que el sonido salga limpio.

Así, toca suavemente las cuerdas cerca del puente con la lateral de la mano derecha (en el caso de los diestros), como si estuvieras haciendo un palm muting, ¿ok?

Abajo, traemos como ejemplo un arpegio sencillo del acorde C en cuatro cuerdas para que comprendas la técnica de sweep picking. 

Partiendo del 14º traste de la cuerda Re, fíjate que las cuatro primeras notas se tocan para abajo. Así aprovechas el movimiento de la primera nota para tocar las otras hasta el traste 12 de la primera cuerda. 

Por otro lado, al aplicar el pull off en el traste 15, harás el movimiento contrario, ahora para arriba. No debes pulsear varias veces, pero sí aprovechar el movimiento de la primera nota para tocar las otras. Es como si fuese un pulseo largo y continuo. 

¿Viste cómo la técnica de sweep picking exige menos esfuerzo de los dedos? Esto ocurre porque no necesitas girar el puño y sí mover la mano como un todo para aprovechar el primer toque. 

Para que entiendas mejor cómo hacer sweep picking, mira el lick a continuación, ahora usando todas las cuerdas de la guitarra eléctrica:

¿Cómo practicar sweep picking?

Una vez que has entendido el concepto y el movimiento básico de la técnica, ha llegado el momento de que conozcas los 7 tips para practicar sweep picking. ¡Míralos!

1. Ajusta el timbre

En primer lugar, certifícate de que tu equipo esté regulado de forma adecuada a la técnica de sweep picking. En otras palabras, la acción de las cuerdas no puede estar muy alta, ¿ok?

Además, dale preferencia a la pastilla del mástil para obtener un sonido más redondo y prolongado. 

El drive debe ser de saturación promedio. Eso porque un sonido muy limpio no va a comprimir las notas lo suficiente, mientras que una señal muy contaminada va a perjudicar el ahogado con la mano derecha.

Para terminar, la púa tiene impacto directo en la comodidad y en el timbre. Entre los varios tipos y modelos de púas, las que tienen entre 1 y 2 mm de espesura proporcionan el equilibrio ideal entre ataque y fluidez. 

Al mismo tiempo, las púas más pequeñas, como las de formato “jazz”, son muy usadas para sweep picking y otras técnicas avanzadas. 

2. Sincroniza las manos

Si quieres saber cómo practicar sweep picking de la manera correcta, no ignores este punto. Uno de los grandes errores al estudiar la técnica es enfocarse solo en la mano que tiene la púa, ¿sabías? Aquí está el secreto: ¡las dos manos deben estar en perfecta sincronía!

Esto significa que el pulseo debe ocurrir en el mismo momento en que el dedo da la otra  mano aprieta la cuerda. De lo contario, las notas sonarán imprecisas, contaminadas y ahogadas. Entonces, aquí te va un ejercicio para que observes este tema:

3. Practica diferentes patrones de arpegios

Ahora es el momento de practicar el sweep picking en diferentes tipos de arpegios. Recuerda: la ejecución de arpegios se beneficia bastante con la técnica de sweep picking. Por eso, nada mejor que practicar el movimiento a partir de este abordaje.

Así, te recomendamos empezar con arpegios de solo tres cuerdas para que te acostumbres. Inicia con el patrón básico, de ida y vuelta, y cuando vas adquiriendo confianza, aumenta el número de cuerdas gradualmente, hasta llegar a 6.

Además, intenta intercalar algunas cuerdas para hacer el patrón más complejo. 

A continuación, podrás ver un ejercicio de arpegio en tres cuerdas con patrón simple para que puedas comenzar. 

4. Preocúpate con la claridad de las notas

Anota cuál debe ser tu objetivo principal al hacer sweep picking: la claridad de las notas. O sea, si el sonido está contaminado, trabado o raro, es una señal de que todavía no estás ejecutando la técnica perfectamente. 

Los principales errores en la técnica de sweep son la falta de sincronía entre las manos, la falla al ahogar las cuerdas que no se tocan y la velocidad excesiva.

De este modo, aquí va una pequeña lista de acciones que te ayudarán a obtener más precisión en las prácticas de sweep picking:

  • Practica siempre con un metrónomo;
  • Empieza en tempo lento;
  • Solo aumenta la velocidad cuando tu ejecución esté perfecta;
  • Grábate tocando para identificar errores.

5. Mezcla sweep y púa alternada

¡No solo de arpegios vive el sweep picking! La técnica también es muy eficaz cuando se mezcla con la púa alternada, principalmente en escalas y licks con tres notas por cuerda.

Así, aprovechas lo mejor de los dos mundos para tocar con más agilidad y precisión. Entonces, para practicar el sweep junto con la púa alternada, el lick que verás a continuación es un excelente punto de partida (míralo en el video a partir de 1:18):

Enseguida, mira este otro lick que presenta sweep picking y púa alternada, esta vez con una variación de la cantidad de notas por cada cuerda:

6. Saca canciones con sweep picking

¡Ahora, ya estás apto a sacar canciones conocidas que usan esta técnica! Sin embargo, para aprender cómo practicar sweep picking correctamente debes saber que es importante ir con calma. En este sentido, empieza por trechos cortos, identificando las notas en primer lugar. 

Inicia en un tempo lento, aumentando poco a poco hasta llegar a la velocidad original. Después, sigue con el trecho siguiente, hasta lograr tocar todo el solo.

En este contexto, una buena canción para empezar a practicar sweep picking es Welcome Home (Sanitarium), de Metallica. El solo de la introducción es bien melódico y presenta algunos licks sencillos con la técnica de sweep, como el que ocurre en 1:01:

7. Incluye sweep picking en improvisos

Una vez que ya has sacado algunas canciones de otros artistas, ¡llegó el momento de practicar el sweep picking en tus propios solos e improvisos!

Al comienzo, es normal que quieras hacer el movimiento a todo instante. Al fin y al cabo es un excelente recurso. Sin embargo, el intuito es que madures tu modo de tocar, incluyendo la técnica en momentos específicos, de forma natural.

Para este tipo de estudio, intenta improvisar sobre backing tracks. ¡Si puedes grabarte para analizar tu desempeño posteriormente, muchísimo mejor!

Tip extra

Ahora que ya sabes cómo practicar sweep picking, encontrar herramientas que contribuyan con tu aprendizaje es una excelente forma de variar tus metodologías de estudio. Por eso, aquí te va un tip extra que te ayudará a evolucionar cada vez más como músico. 

Conoce las aplicaciones gratuitas de Cifra Club, entre ellas encontrarás un metrónomo, que te servirá no solo para practicar sweep picking, sino también para perfeccionar tu tempo en general. También encontrarás un afinador de fácil manejo, la app de Cifra Club, en la que tienes a disposición una gran variedad de clases gratuitas y ¡muchas otras!  

¡Perfecciona tu técnica con la ayuda adecuada, descubre nuestras herramientas y desarróllate cada día más!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK