Cifra Club

Voz gutural: todo lo que debes saber sobre el tema

¡En este artículo, descubrirás el origen, los tipos y cómo hacer una voz gutural!

Para ti que eres fan del metal o simplemente quieres explorar diferentes recursos para tu  voz, llegó el momento de aprender más sobre la voz gutural. Esta técnica tiene un efecto impactante que puede resultar incluso incómodo para mucha gente. Pero, hasta por ese motivo, vale la pena aprender a usarla. Sin embargo, atención: es necesario tener cuidado para hacer una voz gutural y no perjudicarla.

Hombre canta en un micrófono con voz gutural
La voz gutural es un estilo único de cantar (Foto: Reproducción/Freepik)

Entonces, ¿quieres aprender a gritar como un roquero? Y lo mejor, ¿aprender de la manera correcta, preservando tu salud vocal? Hoy, aprenderás todo sobre esa técnica, incluyendo su historia y sus variaciones. ¡Además, encontrarás tips imperdibles de cómo hacer la voz gutural!

¿Qué es la voz gutural?

Vamos a empezar entendiendo mejor en qué consiste esa técnica. La voz gutural es una forma de cantar con un vocal muy grave y profundo, al mismo tiempo chillona, bastante común en las variaciones del metal.

Incluso, la “agresividad” es una de las características centrales de ese efecto vocal, que recuerda el sonido producido por ciertos animales salvajes o expresiones humanas más primitivas. 

Pero ¿cómo funciona la voz gutural? Bueno, existe una técnica específica para ejecutarla. Vale destacar que es altamente recomendado que, antes de aprenderla, tengas algunos conocimientos básicos de cómo cantar.

Pero antes de entrar en más detalles de cómo hacer una voz gutural, vamos a saber un poco más sobre el origen y los diferentes tipos de este estilo de canto que existen.

Origen de la voz gutural

Apenas recientemente este registro vocal se volvió un recurso del canto popular con el nombre de voz gutural, pero su origen es milenario. Con carácter “animalesco”, y hasta es seguro afirmar que está en el inicio de la expresión humana por la voz, siendo utilizada incluso antes de la voz hablada. 

Como estilo de canto, hay registros bastante antiguos de la voz gutural. Existen relatos de que los vikingos hicieron uso de ella, y para muchos, es conocida como una expresión cultural típica de los mongoles. Una voz “baja y resonante”, llamada strepitus diaboli, era también usada en moralidades religiosas en la Edad Media.

En el canto popular, el gutural apareció por primera vez en la década de los 60, con roger Daltery, vocalista de The Who, en la canción Boris The Spider.

Después de eso, se fueron desarrollando diversas técnicas relacionadas, y la voz gutural encontró su lugar definitivo en el metal. Tanto es así, que muchos señalan a la banda Death como “creadora” de la voz gutural.

Diferencia entre voz gutural, driver y screamo

Cuando decimos “gritar como un roquero”, en realidad, estamos generalizando varias técnicas específicas, más complejas que gritar. Siendo así, es muy importante conocer algunas diferencias para saber cómo hacer la voz gutural de verdad y no otro registro parecido.

El driver es un efecto de distorsión en la voz un poco más superficial y sencilla que la voz gutural. Conocida comúnmente como “voz rasgada”, es aquel vocal medio ronco, usado incluso por roqueros que están fuera del metal.

Por otro lado, el gutural es mucho más profundo, producido en la parte da atrás de la garganta, siendo un registro extremadamente grave. Más que una “voz ronca”, da la impresión de gruñidos y rugidos, una voz “de las entrañas”. Mientras el driver exige una cierta tensión para la modulación de la voz, el gutural se hace de forma más relajada.

Al mismo tiempo, el screamo es una forma de gutural que suelta el sonido mucho más para afuera, siendo un registro que va de un tono medio al agudo. También es conocido como fry, false chord o screaming

A continuación, entenderás un poco más sobre esta y otras variaciones del gutural.

Tipos de voz gutural

Incluso dentro de la técnica llamada voz gutural, hay variaciones de estilos que vale la pena conocer para dar más matices a tus performances. 

Si para algunos ya es difícil diferencial el gutural del driver, las distinciones a continuación pueden parecer aún más imperceptibles. Sin embargo, por más sutiles que sean las diferencias, cada tipo de gutural puede ser más o menos adecuado a la expresión que estés buscando.

De ese modo, debes aprender un poco más sobre cada de ellas y ver las indicaciones de bandas para entender como suenan en la práctica.

Fry/false chord/screaming

El fry es parecido a la producción de la voz gutural, pero proyecta el aire más para fuera, siendo una técnica mucho más específica de grito. No es en vano que se le conoce también como screaming (gritando) o fry screaming.

En lugar de localizarla en el fondo de la garganta, como en el gutural, la vibración del fry se mantiene en la glotis, entre la garganta y la boca. Debido a esas diferencias, muchos ni siquiera consideran el fry un tipo de voz gutural, y sí, una técnica aparte.

Por otro lado, la denominación screamo se refiere más a un estilo musical, en que se destaca este tipo de técnica vocal. Por eso, el término también se usa para describirlo.

Siendo también la técnica predominante en el hardcore y en e metalcore, el fry screaming puede apreciarse en bandas como AidenAlesana y Escape The Fate.

Death growls

La expresión death growls se usa para referirse a la voz gutural. Por lo tanto, death growls es el gutural en sí. En español significa “gruñidos de muerte”, lo que puede dar una buena idea del sonido.

Profundo y grave, el death growls puede ser asustador para muchos, siendo bastante usado en el death metal y en el deathcore. Además de la banda Death, otras en que puedes escuchar esa técnicas son Cannibal Corpse y Opeth.

Pig squeal

Con la traducción de “chillidos de cerdo”, esta técnica suena exactamente como su nombre lo afirma. Para eso, puede basarse tanto en el death growls como en el fry screaming, siendo que la modulación del sonido se hace en la boca. 

Con posicionamientos estratégicos de la lengua, el sonido de la voz gutural o fry se distorsiona para sonar como chillidos. 

Más común en bandas de goregrind y grindcore, eventualmente aparece en otros estilos y pude verificarse en las bandas Chelsea Grin y Despised Icon.

Voz gutural: cómo hacerla

Para hacer la voz gutural correctamente y sin riesgos para tu voz, antes de todo, debes mantener la garganta bien hidratada, bebiendo bastante agua. Además, es indispensable hacer un calentamiento vocal para preparar la garganta y hacer correctamente la respiración.

La base del gutural es la respiración en el diafragma, exigiendo también un buen control del flujo de aire y capacidad de sustentación. Por lo tanto, dales una atención especial a los ejercicios de respiración cuando vayas a hacer tu calentamiento.

Para producir la voz gutural, haz que el aire resuene en el fondo de la garganta, como si estuvieras refunfuñando o gruñendo. Otra forma de localizar tu gutural es soltando todo el aire de una vez, como cuando estás aliviado o relajándose, produciendo un sonido mientras expulsas el aire.

Practícalo hasta lograr controlar ese flujo de aire y la modulación del sonido, sin olvidarte de la articulación de las palabras. Es bastante difícil para quien está empezando y es algo que no se puede hacer sin practicar. 

Intenta observar e imitar a los cantantes que usen la voz gutural y, de preferencia, busca la orientación de un profesional de canto. 

O sea, la mejor forma de aprender cómo hacer la voz gutural es contando con ayuda profesional. Pues solo de esa forma sabrás si lo que estás haciendo es seguro, correcto y saludable. 

Y para ayudarte aún más con tu aprendizaje musical, te invito a que conozcas las aplicaciones gratuitas de Cifra Club, ¡estamos seguros de que más de una podrá contribuir con tu desarrollo en la música!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK