Cifra Club

¿Cómo tocar las canciones de Elvis Presley en la guitarra? 

¡Descubre tips fundamentales para tocar las mejores canciones de Elvis Presley en la guitarra!

¿Estás en la búsqueda de las mejores canciones de Elvis Presley para tocarlas en la guitarra? ¡Hemos reunido los 15 mejores éxitos del Rey del Rock con una serie de tips para que tu ejecución sea todo un éxito!

Elvis Presley toca la guitarra en show
El polifacético Elvis Presley grabó rock, gospel, country, etc. (Foto/Reproducción)

Con una trayectoria única en la historia de la música, Elvis se convirtió en un símbolo de rebeldía e inspiración para grandes artistas que surgieron después. Así, varios de los principales clásicos del rock, del blues, del country y hasta del góspel eran de su repertorio.

Y ahora, sea cual sea tu nivel de aprendizaje en el instrumento, ¡también podrás tocar las canciones de Elvis Presley en la guitarra! ¿Vamos?

15 canciones de Elvis Presley para tocar en la guitarra

Entre las mejores canciones de Elvis Presley encontrarás cifrados de nivel avanzado y otras que son ideales para quien está empezando ahora. Nuestra lista presenta una cierta variedad de estilos, que van desde el rock hasta las canciones románticas de Elvis Presley.

Al fin de cuentas, nuestro foco son los hits de más éxito de este artista incomparable. Mira:

  • Heartbreak Hotel
  • It’s Now Or Never
  • Burning Love
  • Hound Dog
  • Blue Suede Shoes
  • Blue Christmas
  • Jailhouse Rock
  • Bridge Over Troubled Water
  • If I Can Dream
  • Love Me Tender
  • Unchained Melody
  • My Way
  • Always On My Mind
  • Suspicious Minds
  • Can’t Help Falling In Love

1. Heartbreak Hotel

Heartbreak Hotel tiene solo 5 acordes, incluyendo los tres básicos A, B y E. Los otros dos son variaciones de estos últimos, en este caso, B7 y E7. De esta forma, la canción no representa un gran desafío para los principiantes, siendo una excelente oportunidad para practicar acordes con 7ª.

2. It’s Now Or Never

El cifrado de It’s Now Or Never está entre las canciones de Elvis Presley más fáciles, pues también tiene solo 5 acordes. Entre ellos, dos shapes tienen cejuelaB y F#m. Así, si eres principiante en este fundamento, puede ser una buena canción para practicarlo.

3. Burning Love

Ahora sí, ¡hemos llegado al cifrado más fácil de la lista! Burning Love tiene solo los acordes A, Bm, D y G, todos básicos. Solo es eso, ¡ya puedes tocarla!

4. Hound Dog

A pesar del solo relativamente largo y complejo, Hound Dog no es difícil para los principiantes. A propósito, el riff de la canción es ideal para quien está empezando. Sobre los acordes, solo son 3: C, F y G7, siendo que los dos últimos tienen cejuela. Aun así, no representan ningún gran desafío, por lo que solo basta práctica para tocarla con facilidad.

5. Blue Suede Shoes

Blue Suede Shoes tiene shapes complejos, como E7(9) y D7(9). Además, se recomienda usar una variación poco común hasta del más básico A. Eso deja la canción relativamente difícil, aún más considerando los largos solos llenos de slides y otras técnicas específicas. A pesar de todo, ¡solo se necesitan 4 acordes para tocar este gran éxito!

6. Blue Christmas

La canción Blue Christmas incluye un acorde disminuido, el Bbº, pero tal vez este no sea el principal desafío del cifrado. Eso porque no se trata de una forma muy compleja, y hasta la cejuela de F# puede causarles más problemas a los principiantes. Caso contrario, no hay nada con que preocuparse para tocar esta obra de Elvis Presley en la guitarra. 

7. Jailhouse Rock

Aunque tenga solo 4 acordes, Jailhouse Rock no está considerado como uno de los cifrados más sencillos de esta lista. Además de incluir varios fingerpicking, los shapes se hacen con cejuela. La buena noticia es que dos formas se repiten, tocadas en posiciones diferentes en el mástil de la guitarra

8. Bridge Over Troubled Water

En Bridge Over Troubled Water también encontramos un acorde disminuido entre varios acordes básicos. Si eres principiante, solo debes estar atento a 3 cejuelas y a la forma menos común del Fm6. Sin ser eso, no hay nada que pueda quitarte el sueño.

9. If I Can Dream

En If I Can Dream encontrarás dos acordes disminuidos. La buena noticia es que, ambos tienen el mismo formato, pero son montados en trastes diferentes. En el resto, la canción se toca con acordes fáciles, incluyendo los primeros que aprendimos en las clases de guitarra. 

10. Love Me Tender

El cifrado de Love Me Tender no es uno de los más fáciles, pues tiene un conjunto de acordes complejos. Sin embargo, incluye un pequeño solo, que es fácil hasta para quien está empezando en el fundamento. En fin, esta canción de Elvis vale cada minuto de dedicación para enfrentar los pasajes más difíciles.

11. Unchained Melody

Entre las mejores canciones románticas de Elvis Presley, Unchained Melody tiene pocos shapes complejos y un ritmo lento que facilita bastante la ejecución. Aquí, una vez más, hay acordes bien básicos, como Am, C y G, pero también otros que exigen más atención, especialmente el C6

12. My Way

Entre los acordes de My Way, encontrarás varias formas conocidas y otras menos comunes. Algunas son más complejas, como en el caso de Gm/Bb, mientras otras no tanto, como C/Bb, o hasta algunos bien fáciles, como A7(4). De esta forma, no exige mucho más que atención y práctica. 

13. Always On My Mind

Tal vez necesites más práctica para montar el acorde de A7/C#. Pero, además de eso, no tendrás dificultades para tocar Always On My Mind. El cifrado mezcla acordes muy sencillos con otros un poco menos comunes, pero todavía fáciles, por ejemplo, ninguno tiene cejuela.

14. Suspicious Minds

Suspicious Minds es, sin dudas, una de las mejores canciones de Elvis Presley. Para tocarla, sin embargo, es necesario prestar atención en la variación rítmica, pues cambia de 4/4 para 6/8. Por otro lado, los acordes no van mucho más allá del nivel básico. Por lo tanto, ¡vale la pena aprenderla!

15. Can’t Help Falling In Love

¿Quieres saber cómo tocar Can’t Help Falling In Love en la guitarra? Ok, eso es algo que todos quieren saber. Al fin y al cabo, ¡es la canción más famosa de Elvis Presley! La versión completa trae desafíos para los principiantes, empezando por los fingerpicking. La cantidad de acordes (14) también puede asustar, pero, a pesar de shapes con 7ª y bajo en otra tónica, no es tan difícil. Mira:

¿Y qué tal? ¡Ahora puedes lanzarte por ahí con las mejores canciones de Elvis Presley en la guitarra! Sin embargo, no dejes de lado tu evolución y continúa progresando y desarrollando la técnica en el instrumento. 

Invierte en tu crecimiento como artista y cuenta siempre con Cifra Club para los mejores consejos e información sobre música. ¡Hasta la próxima!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK