Cifra Club

¿Cómo aprender acordes nuevos en la guitarra?

Es parte del aprendizaje musical que los principiantes sientan la necesidad de cómo aprender acordes nuevos en la guitarra. ¡Después de todo, no todas las canciones están compuestas de acordes básicos!

Músico toca la guitarra con acordes de R com séptima mayor
Cejillas, séptimas, novenas… ¡hay muchos horizontes por explorar a la hora de construir acordes en la guitarra! (Foto/Pixabay)

Sin embargo, surgen algunas dudas en esta etapa de evolución de un guitarrista principiante. Por ejemplo, ¿qué nuevos acordes aprender? ¿Cuántos de ellos estudiar simultáneamente? ¿Cuál es la mejor manera de hacer cambios que involucren nuevos acordes?

En este artículo aclararemos estas dudas para ayudarte a dar un paso en tu evolución musical. Te invitamos a recorrer este camino para aprender nuevos acordes en la guitarra, ¿vamos juntos?

¿Qué acordes aprender primero?

En primer lugar, debes dominar los acordes básicos de la guitarra. Es decir, es importante que ya sepas hacer intercambios muy sencillos. Por ejemplo, de Em a Am, o de Am a Dm.

Del mismo modo, es fundamental que ya puedas hacer cambios un poco más exigentes, como de D a G, o de C a G.

En otras palabras, necesitas dominar los acordes mayores y menores sin cejilla. Si ya tocas algunas canciones con estas formas, es hora de aprender nuevos acordes en la guitarra. Ajústate el cinturón que arrancamos con todo.

Cómo aprender acordes nuevos en la guitarra

Además de mayor y menor, existen varios tipos de acordes. Por ejemplo, tenemos acordes de séptima, novena, con cejilla, etc. Por lo tanto, es comprensible que te cueste elegir con cuáles empezar a practicar.

Por ello, es fundamental que utilicemos dos criterios para entender cómo aprender acordes nuevos en la guitarra:

  1. Busca acordes similares a los que ya conoces;
  2. Elige uno o dos acordes totalmente nuevos para ti.

Además, tener conocimientos teóricos sobre la formación de acordes te ayudará mucho en esta elección.

Ahora, veamos cuáles son las opciones más adecuadas de nuevos acordes en la guitarra para aquellos que ya están en condiciones de ampliar su repertorio. 

¡Sigue leyendo!

Acordes con novena / 9ª

Esta es una excelente opción para que aprendas nuevos acordes en la guitarra. Entonces, comencemos a hablar sobre el D9. Para armarlo, basta con hacer el acorde de Re mayor dejando suelta la primera cuerda. Bastante fácil, ¿verdad?

Si quieres un ejemplo escucha este clásico de clásicos, Confesiones de Invierno, de Sui Generis. El primer arpegio juega con esta secuencia D/9 – D – D4. vas a ver que enseguida reconoces a lo que nos referimos. 

Acordes con séptima / 7ª

Aparecen muchas posibilidades de nuevos acordes de guitarra cuando se les agrega la séptima. Después de todo, tenemos dos tipos de séptimas, mayores y menores, que aparecen tanto en los acordes mayores como en los menores. ¿Vamos a ver cada uno?

Acordes mayores con séptima menor

En general, este tipo de acorde se llama simplemente “séptima”. Como ejemplo, veamos el A7. Es el acorde de A mayor con la tercera cuerda al aire (G). Por lo tanto, el índice no cambia y el medio presiona el segundo traste de la tercera cuerda. ¡Fácil!

En el C también lo podemos ver, es solo hacer la forma del C y agregarle el meñique a la tercera casa en la tercera cuerda – A#. 

Si haces la secuencia con la forma del C y en la tercera cuerda el meñique va de G (tercera al aire) – A (segundo traste, tercera cuerda) – A# (tercer traste, tercera cuerda) vas a reconocer en seguida el clásico sonido del rock. Pruébalo y sorpréndete.

Y ya que hablamos de rock vayamos a la fuente con el súper mega clásico Good Golly Miss Molly.

 Cuidado: la versión original está en G por eso para practicar esta digitación puedes cambiarle el tono en la página de Cifra Club para C o colocar un transportador en el séptimo traste usando el shape de C.

Acordes mayores con séptima mayor

Ahora, veamos los acordes D7M y A7M. El primero de ellos es D mayor con la segunda cuerda (B) apretada en el segundo traste. De esta forma, solo tienes que hacer la forma de La mayor y bajar todos los dedos una cuerda y manteniéndolos en el 2º traste.

El A7M es el acorde de A mayor con la tercera cuerda presionada contra el primer traste. Por lo tanto, el medio está en el segundo traste de la cuarta cuerda, mientras que el dedo índice presiona el primer traste de la tercera cuerda. Finalmente, el anular presiona el segundo traste en la segunda cuerda.

La segunda parte de la canción Time, de Pink Floyd, tiene exactamente este cambio de acorde:

Acordes menores de séptima

Otras posibilidades se abren cuando añadimos la séptima a los acordes menores.

Entonces, hablemos de Em7. Simplemente, agrega tu dedo meñique o anular (el que te resulte más fácil y cómodo) en el tercer traste de la segunda cuerda en el acorde Em.

Acordes menores con séptima mayor

Dentro de este tipo de acordes, hablemos del Dm7M. Para montarlo, basta con hacer el Dm con el dedo anular presionando el segundo traste de la segunda cuerda.

Acordes con cejuela

Ahora, concentrémonos en los criterios para elegir nuevos acordes de guitarra que sean totalmente nuevos para ti. Recordando que necesitas dominar los acordes mayores y menores sin cejilla. Por lo tanto, los acordes con cejuela todavía te pueden resultar extraños.

Así que vamos a centrarnos en las pestañas de tres dedos y luego de cuatro dedos.

Cejuela con tres dedos

Hablemos de las cejuelas cuyos otros dedos tienen la forma de las cuerdas Em, E7 y Am7.

Por ejemplo, para montar el Fm, solo haz la cejilla en el traste 1. Luego haz la forma de Em en el 3er traste, con el dedo anular en la 5ta cuerda y el meñique en la 4ta cuerda.

De la misma forma tendremos el F7, usando la forma del E7 con la cejilla en el traste 1. Así como tendremos el Bbm7 usando la forma del Am7.

Al principio, tócalo un tempo más lento. Así que usa el metrónomo para ayudarte con eso.

Cejuela de cuatro dedos

Aquí, el abanico de opciones para aprender nuevos acordes en la guitarra aumenta considerablemente.

De esa forma, tenemos pestañas con el shape de E, A, Am, Am7M y C.

Drop

Además de servir para reducir las limitaciones físicas que imposibilitan el montaje de acordes, el dropout abre un abanico para entender cómo aprender acordes nuevos.

Drop 2

La lógica aquí es tomar la segunda nota, contando de mayor a menor, y colocarla como el bajo del acorde.

Por ejemplo, veamos la segunda inversión de C7M. En él, la tercera mayor (Mi) es el bajo. Luego viene G (quinta), B (séptima mayor) y C (tónica). Esta inversión es imposible de tocar en la guitarra.

Sin embargo, si colocamos la segunda nota (B) de C, que es la más alta, como el bajo del acorde, es posible tocarlo.

Así, B está en el noveno traste (cuarta cuerda), E está en el noveno traste (tercera cuerda) y G está presionado en el octavo traste (segunda cuerda). Finalmente, se presiona C en el octavo traste (primera cuerda).

Drop 3

En el drop 3, seguimos el mismo razonamiento, pero colocando la tercera nota -desde la más alta- como el bajo del acorde.

Usemos la segunda inversión de C7M nuevamente como ejemplo. Si colocamos la tercera nota (G) desde la nota más alta (C) como el bajo del acorde, tendremos un drop 3.

De esta forma, la nota G está en el tercer traste de la sexta cuerda y la nota E está en el segundo traste de la cuarta cuerda. El Si en el cuarto traste de la tercera cuerda y el Do en el primer traste de la segunda cuerda.

Ten en cuenta que este acorde debe tocarse con los dedos de la mano derecha (en el caso de los diestros). Además, cada dedo está ubicado en una casa diferente.

Acordes con aberturas para los dedos

La cuarta inversión del C7M también es imposible de tocar en la guitarra. Se compone de B (séptima mayor) como bajo, seguido de C (tónica), E (tercera mayor) y G (quinta). Sin embargo, si aplicamos el drop 2, es posible tocar este acorde.

Además, se convierte en un buen entrenamiento de acordes para abrir los dedos:

  • E en el séptimo traste de la quinta cuerda;
  • B en el noveno traste de la cuarta cuerda;
  • C en el quinto traste de la tercera cuerda;
  • G en el octavo traste de la segunda cuerda.

Shell voicing

También conocido como acorde de tres notas, este es un tipo de acorde en el que solo tocamos la fundamental, la tercera y la séptima.

Entonces, tocando en ese orden, realizamos un shell voicing en la posición cerrada. Sin embargo, si tocamos la fundamental, luego la séptima y finalmente la tercera, tenemos una posición abierta.

Por ejemplo, el C7M, tocado en orden fundamental, tercero y séptimo, es un shell voicing en la posición cerrada. Así, el C (tónica) está en el tercer traste de la quinta cuerda. Luego E (tercera mayor) en el segundo traste, cuarta cuerda. Por último, el B (séptima mayor), en el cuarto traste, tercera cuerda.

Sin embargo, si tocamos el mismo acorde en la fundamental, la séptima y la tercera secuencia, tendremos un shell voicing en la posición abierta. Así, la fundamental (C) y la séptima mayor (B) son las mismas que en el ejemplo anterior. Sin embargo, la tercera mayor (E) está en el quinto traste de la segunda cuerda.

¿Cómo cambiar los acordes en la guitarra?

Ahora que has aprendido algunos acordes nuevos en la guitarra, es hora de practicarlos.

Una de las formas de practicar cambios de acordes es con canciones. Además de los mencionados en este artículo, busca otras obras con los nuevos acordes que acabas de aprender.

Una buena práctica para cambiar los acordes de la guitarra es elegir dos acordes y tocarlos a un ritmo determinado. Por ejemplo, toca un C9 cambiando a un E7 con el ritmo de rock hecho una vez en cada acorde.

De esa manera, practica la transición de acordes que son similares y de aquellos que difieren mucho entre sí.

Toma este razonamiento para practicar el intercambio de acordes de cejilla. Así que practica cambiando de Gm a Eb, siguiendo el ejemplo anterior. Del mismo modo, practica cambiar de Bb a F.

Esperamos que este post sobre cómo aprender acordes nuevos en la guitarra te haya gustado y para que sigas practicando y evolucionando conoce ya mismo las aplicaciones de Cifra Club para ensayar como un profesional

Leia também

Ver mais posts
OK