Cifra Club

Las mejores canciones de los 60 para tocar y cantar

¿Quieres tocar algunos de los grandes hits eternos que suenan en la cabeza de todo el mundo? Te traemos las mejores canciones de los 60 para que puedas sacarlas y tocarlas en todos momentos.. 

Estas canciones y muchas otras las puedes encontrar en este post. Aquí tienes ejemplos fáciles para guitarra, que te servirán de guía general para aprenderlas rápidamente. 

Aretha Franklin en foto blanco y negro cantando
Aretha Franklin es un ícono de la música de los 60 (Foto/Reproducción/Internet)

¡Vamos a las canciones! Grandes e históricas bandas, solistas y creadores que dejaron su huella para siempre en la música universal. 

Canciones de los 60 para aprender hoy

Los 60 marcaron el mundo de la música con muchos nombres que quizás no conozcas, aunque te suenen. En lista que sigue, separamos los más exitosos y conocidos temas de la época, así que separa el lápiz y anota estas nuevas sugerencias para tu repertorio.

Like a Rolling Stone – Bob Dylan

Comenzamos con un super clásico del gran Bob Dylan. El single fue lanzado en 1965 y rápidamente escaló a las primeras posiciones de todos los rankings del mundo. La canción tiene una estructura simple, con una letra muy poética y un coro histórico recordado por todo el mundo.

Su dinámica tiene cierta ligereza de ejecución y no tenemos que ser tan prolijos para tocarla. Pero sí es imprescindible mucha emoción principalmente en el estribillo. La canción está en C y se mueve dentro de la armonía más clásica. 

Hey Jude – The Beatles

¡Cómo no pensar en una canción de los Beatles! Eterna y súper popular banda de Liverpool que lanzó esta canción en 1968. ¿La melodía? Imposible de olvidar. Con una construcción sólida, memorable y cantable al extremo.

Aunque nos parezca una canción simple, mucho cuidado con la estructura y la armonía de Hey Jude, que tiene muchos cambios inesperados. La canción está en F y aparecen algunas inversiones armónicas como F/A o C/E. Atención al coro de cierre con el ciclo armónico Eb – Bb – F, que es fundamental para cantar el final. 

Respect – Aretha Franklin 

Icónica canción de la Reina del Soul que se convirtió en un himno feminista. La versión original fue compuesta por Otis Redding en 1965, pero no fue hasta 1967 donde Aretha la grabó que se transformó en un éxito. Respect esta compuesta bajo una estructura sencilla pero rítmicamente se vuelve interesante.

La canción original está en C y tiene varios acordes con 7ma, la mayoría de sus acordes mayores incorporan esa alteración. Ya se puede escuchar el sonido Motown característico de esos años, así que ¡a tocarla con mucho groove!. 

Good Vibrations – The Beach Boys 

Mucha atención con esta super famosa canción de The Beach Boys. Lo primero que tienes que hacer es revisar el cifrado y la estructura de Good Vibrations. No está construída de una forma simple, así que presta atención a los cambios de tempo y de velocidad que son la característica principal de este hit de los 60s.

Su tonalidad es F y la primera estrofa conserva esa armonía pero luego modula a F#. Este intercambio entre F y F# se repite una vez más y luego hay otra modulación, esta vez a A#.

Son esas modulaciones las que le dan movimiento a la composición por eso es importante seguirlas como en el original. La canción fue lanzada en 1966 y ocupó el número 1 en muchísimos rankings de diversos países del mundo.

The Sound of Silence – Simon & Garfunkel 

Esta hermosa canción de Simon & Garfunkel fue grabada en 1964 y conocida en español como Los Sonidos del Silencio. La canción cuenta con elementos folk, country y rock, a los que debemos prestar atención para poder transmitir ese sentimiento rural e intenso.

Su estructura no tiene muchas complicaciones pero es importante revisarla porque no sigue los parámetros tradicionales de estrofa y estribillo. The Sound of Silence está en Ebm y puedes tocarla utilizando capotraste en 6ta casa y utilizar las formas de los acordes en Am para que sea más cómodo. 

I’m Waiting For The Man – The Velvet Underground 

Canción del histórico disco de la portada diseñada por el gran Andy Warhol. Este éxito de The Velvet Underground fue escrita por el líder de la banda, el legendario Lou Reed, y lanzada al público en el año 1967.

La energía de la canción es una mezcla de rock punk con garage rock, así que es fundamental que prendas el equipo y pongas la distorsión para tocarla. I’m Waiting For The Man está en D y su armonía es simple, siguiendo los ciclos de acordes tonales tradicionales. 

Paint It Black – The Rolling Stones 

Otro ícono de los 60s: The Rolling Stones. La energía rockera de la banda perdura hasta hoy y seguramente continúa sonando este hit en los shows de la actualidad. Fue lanzada en el año 1966 y fue número 1 en todos lados.

Tiene algunos elementos del llamado raga rock, combinados con la psicodelia característica de los 60s. La armonía de Paint in Black está en Eb y puedes tocarla usando la forma de los acordes de C colocando el capotraste en la 3ra casa. Atención al riff principal de la canción que utiliza una escala especial y suena al unísono con la melodía de la estrofa. 

Suspicious Minds – Elvis Presley 

En esta lista de canciones de los 60 no podía faltar el gran Elvis Presley. Prepara tus dedos para los arpegios de la primera parte de la canción, que son muy importantes ya que le dan todo el clima inicial a la melodía.

Después pasa a un riff rasgado y con fuerza para hacer crecer la melodía. Suspicious Minds está en G y su armonía no tiene pasajes complejos. Pero presta atención al cifrado cuando hay cambios de velocidades, que traen elementos de balada rock a la canción. Fue lanzada por Elvis en 1968. 

Fortunate Son – Creedence Clearwater Revival

Fortunate Son es un clásico total de la gran banda de los 60s Creedence Clearwater Revival. Rock potente con muchos elementos del blues y del folk-rock.

La canción está en C y tiene una armonía simple, su estructura es muy blusera aunque por momentos la abandona. Fue lanzada en el año 1969 y recrea muy bien el espíritu sonoro de la época. Riff y mucha solidez para tocarla. 

Sunny Afternoon – The Kinks 

Esta gran canción de The Kinks está hecha para cantarla en todos los lugares. Sunny Afternoon está en C y si bien no hay acordes muy complejos su armonía tiene varios cambios y movimientos muy delicados, así que préstale mucha atención. 

Fue lanzada en el año 1966 y suena muy acompasado su ritmo. Si movemos la cabeza mientras la tocamos nos va ayudar a sentirnos más cómodos con el feel de la canción. 

(Sittin’ on) The Dock of the Bay – Otis Redding

Bella balada canción del compositor y cantante Otis Redding es una de las canciones de los 60 de esta lista. La canción fue lanzada en 1968 en un álbum póstumo y rápidamente fue adoptada por miles de personas. 

(Sittin’ on) The Dock of the Bay tiene un estilo que se mueve entre el soul y el country, está en C y tiene algún truco armónico que debes seguir atentamente: principalmente en el orden del ciclo de acordes. Es una canción que fue adaptada por grandes artistas así que podrías animarte a una versión propia. 

Unchained Melody – The Righteous Brothers

El último himno de los 60s que presentamos hoy es del grupo The Righteous Brothers. En español es conocida como Melodía Desencadenada, fue grabada por múltiples artistas y ¡tiene más de 500 versiones! 

Unchained Melody está en C con elementos armónicos tradicionales aunque hay un pasaje con una pequeña alteración que incorpora el acorde Eb.  Es una balada canción con elementos soul y cuenta con un elemento fundamental para cuando la toques: los arpegios que van dándole movimiento a la canción. Su armonía va cambiando de climas y tiene algunas modulaciones. 

Sin dudas existen muchas más canciones de los 60 para tocar y cantar, melodías que están en nuestra memoria, grandes artistas y bandas inolvidables. Aquí trajimos algunas para que puedas comenzar. ¿Te animas a empezar con estas que seleccionamos? ¡Adelante!

Además, te invitamos a conocer las aplicaciones de Cifra Club. Aquí podrás encontrar canciones, cifrados, afinadores, metrónomo y muchas otras herramientas que te sirvan para avanzar fácilmente en tu aprendizaje.

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK