Cifra Club

Las mejores canciones de Michael Jackson para tocar

Con tips infalibles, ¡aprende a tocar las más icónicas canciones de Michael Jackson!

¿Quieres aprender las mejores canciones de Michael Jackson para animar tu fiesta? Entonces, ¡este post es para ti!

Michael Jackson nos dejó hace exactamente 14 años (Foto/Reproducción/Letras)

El gran desafío de tocar los clásicos del Rey del Pop en la guitarra acústica es transponer a un solo instrumento todas las capas de las gigantescas producciones de sus éxitos. En este sentido, tendrás que trabajar duro. Pero son hits conocidos por todas las generaciones, ¡así que es imposible que no funcione!

No dejes de tocar temas, frases y riffs característicos de las canciones, pero recuerda: Michael es ritmo. El toque de la mano derecha (para diestros) tiene que ser intenso y pulido para mantener la vibración de estos clásicos.

Cómo tocar Michael Jackson en la guitarra acústica: aprende con 10 canciones

Separamos 10 de las decenas de éxitos de la carrera de MJ que creemos que no pueden faltar en tu repertorio. Pon un ojo en los cifrados y otro en estos preciosos consejos para que brilles en tu performance. Revisa la lista a continuación y empieza a practicar ya mismo:

I’ll Be There

Puedes hacer I’ll Be There con ritmo de balada en la guitarra, en compás de 4/4. Los acordes centrales de la introducción son F, Eb y Bb, pero hay variaciones en el diseño de los acordes. Así, F4 y Fsus también acaban entrando en el cifrado.

Después, trabaja los descensos del bajo (en la primera parte y en el estribillo) y en los cambios dinámicos (en el puente), para darle más groove al ritmo.

Don’t Stop Till Get Enough

Aquí es interesante reproducir los licks que hace la guitarra mientras Michael canta. Mantén el acorde de B, primero con el bajo en A y luego con el bajo en B. Mientras lo haces, pontúa en las notas B y A y luego en la secuencia B, A, C#, F#.

El groove es muy importante en Don’t Stop Till Get Enough. Para que tu interpretación capte la atención, es crucial hacer bien el ritmo.

El riff, interpretado originalmente por el naipe de metales, se puede hacer en la guitarra con una sucesión de power chords.

Thriller

Al igual que en la canción anterior, el fraseo de metales que introduce Thriller se traslada a una secuencia de power chords en la interpretación de la guitarra.

Justo después de este tema, viene otro riff, que mantiene el groove. Está formado por las notas C#, B, C#, E, F# y C#. Mientras cantas, mantén el ritmo pop en la mano rítmica.

Beat It

Aquí lo ideal sería tener dos guitarristas: uno en el ritmo y otro en el riff.  La guitarra base hace buenos enlaces en las cuerdas La y Re. Consulta la tablatura de Beat It.

Sobre la afinación, la guitarra se toca medio tono abajo.

Billie Jean

¡Ahora es el momento de que todo el mundo haga el moonwalk! Billie Jean es otra de las mejores canciones de Michael Jackson que tiene un fraseo de superposición notable. 

Utilizando las cuerdas La y Re de las casas 2 y 4, toca la siguiente secuencia de notas: F#, C#, E, F#, E, C#, B y E. No te olvides de consultar la tablatura de la canción. Además, tenemos una videoclase especial para este éxito:

El riff de teclado, cuando se traslada a la guitarra, se hace utilizando algunas cejuelas y diseños un poco más complicados, en las casas 2, 4, 5, 6 y 7. Una vez más, asegúrate de mirar la tablatura. Toca con un dedo en cada cuerda, sin utilizar la púa.

En el puente, haz que cada acorde quede suelto, dejando que suene, bien rock. Son ellos: D9, F#m7(11) e C#7. En el estribillo, volvemos al tema central de la canción. Si aún te resulta difícil, echa un vistazo a nuestra videoclase de Billie Jean simplificada:

Human Nature

En esta hermosa balada, la llevada estándar de la guitarra encaja súper bien. En la estrofa, intenta combinar los acordes (G, G y A) con los tres ataques rítmicos de la guitarra. Cuando hagas el A, tira con el meñique la nota D (hecha en la cuerda Si, en la 3ª casa). Luego, vuelve para la nota C#, en la 2ª casa. Mira el cifrado completo de Human Nature

En el estribillo, una cosa importante: en la frase “tell them that it’s human nature“, la guitarra hace la misma melodía cantada por Michael. Practica bien, para hacer una buena interpretación y fiel al original.

Bad

Si echas un vistazo al cifrado de Bad, te parecerá fácil. Pero, para mantener el clima y hacer interesante tu interpretación, debes acertar en la dinámica. Intenta mantener siempre la nota grave pulsando y el acorde en las cuerdas medias y agudas, cortando el tempo.

El tema principal se toca en la cuerda La con las siguientes notas: A (cuerda suelta), C, D, Eb, E. Presta atención a las repeticiones de este tema, que tienen tempos diferentes.

Smooth Criminal

¡Otro riff increíble! Está hecho en las cuerdas 6ª y La, en las casas 2, 3 y 5. En algunos momentos del riff, se pueden marcar los acordes Am, G/B, C y G.

En el estribillo de Smooth Criminal, puedes atacar los acordes F y G. Enfatiza las cabezas y los intervalos, y no olvides el break en el E.

We Are The World

Un clásico imprescindible en la lista de las mejores canciones de Michael Jackson. En la mano rítmica de We Are The World puedes usar un ritmo de balada. En el estribillo, atención a los acordes de paso: E/G# y B/D#

No podíamos olvidarnos de la parte “especial”. Aquí, utilizamos la progresión de acordes C, D y E antes de volver a la segunda parte del estribillo.

Black or White

El mayor éxito del álbum Dangerous (1991) tiene la estructura armónica del blues. Pero el ritmo merece una síncopa característica de los éxitos del Rey del Pop. En la guitarra, Black or White puede combinar con el ritmo de black music.

Esta es otra de las canciones de MJ que presenta un llamativo riff de guitarra. Nuestra tablatura te explica cómo hacerlo. Y puedes tocar este riff dejando que el bordão suene en E, sin perder el grave y el groove.

Recuerda aumentar la llevada en la parte “especial”. Dobla el compás en la mano rítmica, creando el peso de esta estrofa.

Las mejores canciones de Michael Jackson ya están en tus manos

Ahora que aprendiste a tocar las mejores canciones de Michael Jackson, ¿qué te parece si compartes este post? Estamos seguros de que tu presentación será todo un éxito. Al fin y al cabo, nada combina mejor con el éxito que el Rey del Pop.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK