Cifra Club

¿Cómo tocar las mejores canciones de Tom Jobim en la guitarra?

¡Preparamos un repertorio especial con los principales éxitos de Tom Jobim para que aprendas a tocarlos!

Tom Jobim, uno de los grandes compositores de la música brasileña y del mundo, se destacó por ser un pianista de primer nivel. Sin embargo, esto no nos impide aprender a tocar sus grandes clásicos en la guitarra. ¡Así que hemos preparado una lista de las 20 mejores canciones de Tom Jobim con consejos efectivos para que aprendas a tocarlas!

Tom Jobim toca la guitarra acústica en foto blanco y negro
Tom Jobim es el autor de numerosas obras que están marcadas para siempre en la historia de la música de Brasil (foto: divulgación/William Claxtom)

Uno de los creadores de Bossa Nova, Tom Jobim es una referencia en varias vertientes de música brasileña. Por ejemplo, Bossa Nova, Samba, MPB… Por lo tanto, la mejor manera de celebrar su legado y expresar nuestra admiración por su trabajo es tocar sus canciones de la mejor forma posible. Entonces, ¿qué tal aprender juntos las mejores canciones de Tom Jobim? ¡Manos a la obra!

¿Cómo tocar Tom Jobim en la guitarra?

Muchos de los principales éxitos de Tom Jobim incluyen cejuelas y acordes más complejos, debido a sus disonancias y, la mayoría, se tocan sin púa. Además, las llevadas rítmicas de la mano derecha (para los diestros), también requieren atención especial.

Sin embargo, si ya estás familiarizado con este tipo de acordes y ritmos, el aprendizaje será más accesible. Por otro lado, estas canciones son un buen comienzo para aquellos que desean aprender formas de acordes y llevadas que escapan de lo básico.

Échale un vistazo a algunos de los 20 mayores éxitos de Tom Jobim que hemos separado para que aprendas en la guitarra:

  • Eu Não Existo Sem Você
  • Desafinado
  • Samba de Uma Nota Só
  • Corcovado
  • Águas de Março
  • Eu Sei Que Vou Te Amar
  • Chega de Saudade
  • Wave
  • Garota de Ipanema

1. Só Tinha de Ser Com Você

Una de las mejores canciones de Tom Jobim, Só Tinha de Ser Com Você, se toca en un tempo lento. Esto hace que sea fácil entrenar el ritmo de samba (↓ ↑ ↓ ↑ ↑ ↑ ↓ ↑ ↑). 

Las flechas hacia abajo indican que el pulgar toca en la parte inferior del acorde. Las flechas hacia arriba, por otro lado, indican las cadenas principales (más nítidas), se tocan con los dedos índice, medio y anular simultáneamente. Además, la canción tiene 37 acordes en total, lo que te requerirá mucho estudio.

2. Este Seu Olhar

Para aprender a tocar Tom Jobim en la guitarra, necesitas aprender los ritmos clásicos de Bossa Nova. En este sentido, Este Seu Olhar tiene 13 acordes, pero solo 2 tienen cejuela: F#7 (13-) y G#7 (13-). Préstale mucha atención al movimiento de la mano derecha (la izquierda, a los zurdos), para distinguir las notas graves de las agudas. Para hacer esto, comienza a entrenar más lento, preferiblemente con la ayuda de un metrónomo.

3. Falando de Amor

La llevada de Falando de Amor es, relativamente, simple: debes tocar las bordonas y las primas simultáneamente en el pulso de la música. Por otro lado, la canción tiene 17 acordes, casi todos con formatos complejos. 7 de ellos están montados con cejuela: Gm, DB7/9/#11, Cm7, F7/#5, Bb7M, B7/9/#11 y Dm7. Al igual que la canción anterior, comienza a practicar y progresa lentamente.

4. Eu Não Existo Sem Você

Para tocar, Eu Não Existo Sem Você en la guitarra, debes tocar una vez por acorde. Sin embargo, en la frase “eu sei e você sabe que a distância não existe”, toca cada acorde dos veces. Como no hay guitarra en la grabación original, deberás mantenerte atento y creativo para adaptar el piano.

5. Dindi

El secreto para tocar Dindi es tirar las cuerdas al mismo tiempo, en el pulso de la música. Una vez más, recomendamos comenzar el entrenamiento en un tempo lento e ir aumentando lentamente.

6. Lígia

Asegúrate de acompañar el cifrado de Lígia para averiguar cuántas veces debes tocar el ritmo por acorde. De hecho, las formas y sus intercambios son complejos. Por lo tanto, practica pacientemente, parte por parte, hasta que domines la música por completo.

7. A Felicidade

Una de las canciones más icónicas de Tom Jobim, A Felicidade usa la llevada del samba. El consejo para practicar esta canción es comenzar a entrenar la primera progresión de acordes musicales (Am7C7MGB°B7Em7). Cuando domines el ritmo, avanza a otras partes de la canción.

8. Samba do Avião

¡Por supuesto que usarás el ritmo de samba para tocar Samba do Avião! Aunque no tiene cejuelas, sus acordes tienen formas complejas. Por lo tanto, lo ideal es entrenar cada forma por separado, antes de tratar de tocar toda la canción.

9. Desafinado

Seguramente Desafinado es una de las mejores canciones de Tom Jobim. Toca con el ritmo de samba y separa la canción en partes antes de partir para la ejecución completa.

10. Luiza

Esta es otra canción que no tiene guitarra en la grabación original. Suena genial con el mismo ritmo que Lígia. Sigue el cifrado para saber la duración de los tiempos en cada acorde. Aunque la versión simplificada de Luiza tiene 7 acordes con cejuela (Cm, F, Fm, Ab, C#, Db y B), ningún acorde tiene un formato complejo.

  • ¿Qué te está pareciendo esta mega selección de canciones de Tom Jobim para tocar en la guitarra? Entonces, ¿qué tal aprovechar que todavía estás en la mitad y conocer herramientas que te ayudarán a estudiar mejor? ¡Conoce las aplicaciones de Cifra Club y lleva tu técnica a otro nivel!

11. Água de Beber

La versión simplificada del Água de Beber no tiene un solo acorde de formato difícil e incluye solo una cejuela (G7). Por lo tanto, es ideal para principiantes en la guitarra, siendo uno de los temas más simples de tocar de Tom Jobim. Además, es excelente para entrenar el ritmo clásico de Bossa Nova.

12. Insensatez

Sin lugar a dudas, Insensatez es una de las mejores canciones de Tom Jobim. Tiene 6 cejuelas (Gm, Bb7, B, F, F7 y F#7), pero en general los acordes están tranquilos para formarlos. Lo más importante es que te conectes con el ritmo de la Bossa Nova y sus variaciones. 

El patrón rítmico es: ↑ ↓ ↑ ↑ ↑ ↑ ↓ ↑ 

Las flechas hacia abajo se refieren al pulgar, mientras que las flechas para arriba indican los otros dedos.

13. Samba de Uma Nota Só

Un clásico de la música brasileña, el Samba de Uma Nota Só es una canción acelerada. Por lo tanto, es bueno comenzar a entrenar en un tempo más lento, para poder realizar el ritmo de Bossa rápidamente cuando lo toques para valer en una presentación. 

Además, es interesante aprender el solo del final de la canción. Para hacerlo, sigue el cifrado para aprender ese tramo con cuidado.

14. Corcovado

Especialmente para principiantes, lo ideal es aprender primero la versión simplificada de Corcovado. Puedes usar la misma llevada de Insensatez. Además, los acordes combinan formas básicas (como AmGm y A7) con shapes más complicados (G#°E7 y Am6).

15. Águas de Março

Una de las canciones más famosas de Tom Jobim, Águas de Março se puede tocar con solo dos progresiones de acordes y solo una cejuela (B7M). Después de la introducción marcada, sigue el ritmo:

↑ ↑ ↓ ↑ ↑ ↓ ↑ ↑ ↓ ↑

Considera las flechas hacia abajo como el pulgar y las flechas hacia arriba como el indicador, medio y anular. Si deseas aprender la versión completa, con más acordes, mira la videoclase a continuación:

16. Eu Sei Que Vou Te Amar

Eu Sei Que Vou Te Amar es una canción muy lenta, lo que facilita tu entrenamiento y se toca dedillado. Además, sus acordes no son tan difíciles, lo que te puede dar más dolor de cabeza es el shape de Em7 (11). En el video a continuación, te enseñamos a tocar la versión simplificada de la canción:

17. Chega de Saudades

Otra de las mejores canciones de Tom Jobim, Chega de Saudades también usa el ritmo de samba. Es una canción complicada de tocar, porque, incluso en la versión simplificada, tiene 24 acordes. Por lo tanto, comienza a entrenar lentamente y divide la canción en partes para que te resulte más sencillo.

18. Pela Luz Dos Olhos Teus

Pela Luz Dos Olhos Teus se toca en ritmo de vals. Para que sea más fácil, sigue el cifrado musical para conocer el momento exacto de los cambios de acordes. Este es uno de los éxitos de Tom Jobim con muchos acordes (36). Es decir, ¡trabaja la fuerza y ​​resistencia en tus dedos!

19. Wave

Esta es una canción indispensable para aquellos que quieren saber cómo tocar Tom Jobim en la guitarra y una más que tiene el famoso ritmo de samba. Al igual que con otras canciones en nuestra lista, comienza con la versión simplificada de Wave. A pesar de tener 5 acordes con cejuela (Gm, F#7, F#m, Bb7 y Bb), los acordes son más simples que en la versión original. Sin embargo, si deseas aprender la versión completa, mira la siguiente videoclase:

20. Garota de Ipanema 

Garota de Ipanema tiene un ritmo que es una variación del Bossa Nova. Además, la canción tiene 15 acordes, y solo 2 tienen cejuelas: Ab7 y Gb7(11). Nuestro consejo es que comiences entrenando los intercambios cada dos acordes, hasta dominarlos y puedas tocar toda la música. Además, sigue el cifrado de la canción y mira la clase a continuación:

¿Te gustó honrar a Tom Jobim aprendiendo a tocar en la guitarra sus mejores canciones? Entonces, lo mejor que puedes hacer es invertir en tu evolución musical. 

Para dominar la técnica de las cejuelas, ritmos y todo lo que forma parte del universo de guitarra, también es importante tener las mismas herramientas que los profesionales. ¡Entonces, no pierdas más tiempo y conoce las aplicaciones de Cifra  Club, la mejor forma de llevar tus estudios a otro nivel!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK